jueves, 12 de julio de 2018

La ULPGC incumple con su personal

Es lamentable que precisamente en este momento, en el que la mayoría estamos pendientes de disfrutar las vacaciones para descansar de la presión laboral y profesional, sea cuando la universidad aplique el mayor incumplimiento con su personal
El Director General de Universidades lo ha dicho claro:
"la universidad cuenta con presupuesto adicional"

Y no solo nos referimos a la actualización de la Paga Extra, aprobada por el Gobierno de Canarias que ya han cobrado en la Comunidad Autónoma en su última nómina, pero que nuestra universidad duda en hacerlo a pesar del informe al respecto del Director General de Universidades: "y la universidad cuenta con presupuesto adicional [...] que le da margen para, dentro de su autonomía universitaria establecer y decidir lo que mejor proceda".

Los incumplimientos se extienden de manera preocupante también a cuestiones propias de cada colectivo, sea PAS o PDI, funcionario o laboral.

Siguen los retrasos en las convocatorias de plazas de profesorado Ayudante Doctor, de la misma forma que se mantiene un número absolutamente ridículo de éstas para renovar la plantilla de PDI cuando la ULL, por ejemplo, triplica sus convocatorias de PAD. Retrasos que también se extienden a las del PAS de manera incomprensible e injustificada en las que, además, se produce una total falta de negociación que impide la promoción y dificulta la estabilización de la plantilla.

Siguen, también, los incumplimientos del Convenio Colectivo del PDI laboral, en cuanto al no reconocimiento de los trienios por antigüedad de servicios previos en otras Administraciones públicas y que si se reconocen al PAS y PDI funcionario. De la misma forma que tampoco se pagan los sexenios por méritos de investigación al PDI contratado y se sigue negando el derecho del profesorado Ayudante Doctor a esta evaluación. Sin olvidar la total paralización en la negociación desde hace meses de la renovación para un 2º Convenio colectivo.

El Convenio del PAS laboral también se incumple, especialmente en el pago del complemento de Residencia. De la misma forma que la universidad se niegan a eliminar la Exclusiva (Jornada Especial) del personal de administración funcionario, aplicada por el Gobierno de Canarias desde el pasado día 2 de julio, y que supone otra injustificada discriminación. Discriminación que se suma al incumplimiento de varios acuerdos en relación con el protocolo de sustituciones internas del personal administrativo funcionario.

Indecible, por no llamarlo de otra manera, es la reestructuración unilateral sin consulta ni negociación sobre la organización de las asignaturas. Introduciendo mecanismos de "mercadeo" y presión para que otras Áreas asuman docencia que no les corresponde, acometiendo de paso una restructuración salvaje e ilegal de la plantilla de ATPs con un despido colectivo que no tiene justificación. Precisamente en el mismo momento que el nuevo Gobierno prepara la reforma del Decreto Wert tras el recurso judicial presentado por CCOO.

Como injustificable es también que se mantenga la política de contratación en fraude de ley mediante becas de colaboración para prestar servicios esenciales, o la negativa a aplicar los protocolos de garantía para evitar irregularidades en la contratación de servicios y que pueden generar demandas laborales provocando disfunción en las plantillas y un alto coste económico en indemnizaciones o multas de la Seguridad Social.

Tampoco queremos olvidar el desprecio de nuestro equipo rectoral hacia los jóvenes investigadores y técnicos de investigación contratados en precario, a los que viene negando derechos laborales y somete a continuas irregularidades en su contratación, horarios y funciones.

Realmente la lista de incumplimientos abarca más temas y se convierte en casi interminable. Y aunque esta segunda quincena del mes de julio no es momento propicio para encontrar soluciones, ni para una negociación sosegada a los problemas, es imprescindible que nuestros responsables institucionales reflexionen y todo el equipo rectoral tome conciencia de que esta situación generalizada de incumplimientos con el personal de la ULPGC debe acabar.  Desde CCOO esperamos que se imponga la cordura y podamos evitar la judicialización, protestas y denuncia pública que puede producirse en septiembre si no hay un cambio inmediato, pero queremos dejar claro que si no es así aplicaremos literalmente la instrucción que ha dado nuestro Secretario General, Unai Sordo, a toda la Confederación Sindical de CCOO: "Si no hay acuerdo, el desacuerdo no será pacífico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario