jueves, 23 de marzo de 2017

El Gobierno excluye las universidades en la oferta de 250.000 plazas

Ayer miércoles se celebró la tercera reunión de negociación entre el Gobierno y los sindicatos para tratar la Oferta Pública de Empleo (OPE) y el posible incremento salarial en 2017


Noticia en la prensa de ayer miércoles
Durante la reunión el ministerio de Montoro ofreció una OPE extraordinaria a tres años para cubrir 250.000 puestos de trabajo ocupados de forma temporal o interina en los sectores de la Administración de Justicia, Sanidad y Educación.

Sin embargo la propuesta del Gobierno excluye a las universidades de esta oferta extraordinaria ya que en cuanto al sector educativo solamente se aplicará a los Cuerpos Docentes de la enseñanza no universitaria (Institutos y Colegios). Desde CCOO insistimos en la necesidad de extenderlo también al PAS y profesorado universitario ya que nuestras plantillas tienen similar situación de inestabilidad y precariedad, pero el Gobierno se negó argumentando que ese tema ya estaba acordado así con las Comunidades Autónomas (¿el Gobierno de Canarias lo pacto y no ha informado a los Rectores?) y ya no da tiempo a modificarlo porque quieren aprobarlo antes de final de mes.

En la reunión de ayer, y después de mucho insistir, CCOO solamente logró el compromiso del Gobierno para crear un "observatorio" que analice la situación de interinidad y temporalidad de las universidades, algo totalmente insuficiente desde nuestro punto de vista porque significa retrasar la solución. Por lo que seguiremos insistiendo durante la próxima semana para intentar que este acuerdo también se aplique a las universidades. El acuerdo de OPE a tres años establece reducir antes de 2020 los puestos temporales o interinos para que éstos solamente supongan un máximo del 8% en cada organismo (en el caso del PAS de la ULPGC significaría que solamente deberían haber unos 32 funcionarios interinos y otros 32 laborales temporales, cubriéndose el resto de los puestos con personal funcionario de carrera o laboral fijo).

Si el Gobierno sigue negándose a aplicar este acuerdo en las universidades, solamente podremos convocar plazas para cubrir el 100% de la tasa de reposición sobre las jubilaciones producidas el año pasado, lo que suponen menos de 8 plazas para cada colectivo ¡cuando tenemos casi cuatrocientas personas en situación precaria como interinos o temporales!


[clic en la imagen para ampliar]
En el apartado de posible incremento salarial CCOO rechazó totalmente la propuesta del Gobierno, ya que el ministro Montoro solo ofrece un 1% de incremento para 2017, cuando sabemos que la inflación será superior y arrastramos una gran pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de los recortes.

Ese tema, junto con otras cuestiones pendientes (100% de retribución en caso de IT, grupo de trabajo sobre igualdad y violencia de género, administración digital, formación) se seguirán tratando en las otras dos reuniones previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario