viernes, 17 de marzo de 2017

CCOO obliga al Gobierno a revertir el cambio de contratos predoctorales

Después de un intenso mes de denuncias en las inspecciones de trabajo, de asambleas de predoctorales y protestas, CCOO ha logrado la reversión del cambio ilegal que habían aplicado a los contratos predoctorales
.
Publicación de los cambios en contratos predoctorales
[clic en la imagen para ampliar]
Aunque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS)  aplicó este cambio ilegal en los contratos predoctorales desde el año pasado, la reacción tardó en surgir porque nadie (ni Gobierno ni universidades) informaron a los afectados ni a sus representantes sindicales. 

Pero desde que se tuvo la información precisa, en diciembre, CCOO planificó y puso en marcha una campaña con el objetivo de revertir este nuevo recorte de derechos. Por lo que se empezaron a poner las primeras denuncias en la Inspección de trabajo en el mes de enero y a convocar asambleas y protestas hasta culminar con el acuerdo que restituye la situación a como estaba antes de esta medida ilegal.


El MEySS justificó el cambio de modalidad de contrato predoctoral porque "la CRUE lo había solicitado", y aunque el Presidente de la CRUE intentó aclarar que ellos no lo pidieron al final tuvo que reconoce que en 2015 enviaron una "petición de aclaración sobre estos contratos" al MEySS. De forma que parece que el posible origen de este recorte tuvo su origen en las propias universidades.

Lamentablemente, cuando ya se pusieron las denuncias y surgieron las primeras protestas, las universidades siguieron justificando el cambio y minimizando sus consecuencias. La única excepción fue el Rector de la ULPGC que se manifestó claramente en contra. Universidad que, además, no aplicó los efectos ilegales retroactivamente como sí hicieron el resto.

Como primera medida legal, CCOO interpuso reclamaciones ante la Inspección de Trabajo en todas las universidades españolas. La denuncia principal era contra el MEySS como promotor, pero también se denunció la actitud de aceptación de las universidades y su negativa a informar a los afectados y a sus representantes sindicales.

En el caso de la ULPGC esa denuncia no afectaba a la aplicación de manera retroactiva sobre los contratos predoctorales firmados previamente porque fuimos la única universidad en no actuar ilegalmente en ese aspecto.

Después de las denuncias y paralelamente a la campaña de protestas, la propia Confederación de CCOO encargó nuestros representantes en las negociaciones con el MEySS (Carlos Bravo y Ramón Gorriz) que asumieran la defensa de la reversión, para lo que plantearon el tema en ante el propio Ministerio exigiendo una solución inmediata.

El interés de la ejecutiva Confederal dirigida por Toxo para apoyar al colectivo de predoctorales tiene mucho que ver con su criterio de la necesidad de apoyar la juventud y la renovación, algo que ha quedado claro con su renuncia a presentarse a la reelección como Secretario General y proponer un candidato bastante más joven para sustituirle.

La petición de CCOO tuvo una respuesta inmediata, y en tan solo dos días el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aceptó revertir los cambios mediante una nota pública.

Para aplicar el cambio, el MEySS solicitaba "a la CRUE que acredite que estos contratos tienen una duración habitual superior a los dos años" para reponer el derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea y, finalmente, pidieron también a "la CRUE que acuerde con representantes de los trabajadores y especifique a la mayor brevedad al Ministerio qué código consideran que se adecúa con mayor precisión a la naturaleza de estos contratos".

Otro día más fue suficiente para que  la CRUE manifestara su aceptación a revertir el cambio de modalidad en los contratos para predoctorales, lo que hizo público en un comunicado apresurado a las nueve de la noche, "dada la controversia y dudas creadas ante el cambio de código de los contratos predoctorales, desde Crue universidades Españolas solicitamos la supresión temporal de las medidas tomadas"

Finalmente, ayer ya se comenzó a aplicar la reversión después de que la Tesorería General de la Seguridad Social haya aprobado, el pasado miércoles día 15, una instrucción al respecto aplicando el acuerdo entre CCOO y el MEySS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario