miércoles, 21 de octubre de 2015

La Administración paralela y la reversión de los servicios públicos

CCOO propone que la Junta de PFND y el Comité de Empresa del PAS laboral negocien con el Gerente un protocolo de buenas prácticas sobre la gestión de los servicios públicos con el objetivo de solucionar el problema de la Administración paralela en la ULPGC

Portada del documento de la Confederación de CCOO
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Somos conscientes de que en la noticia que publicamos en el blog la semana pasada se pudo percibir algún grado de insolencia por nuestra parte al pedir que acabaran los enfrentamientos. Aunque, también es cierto, que solamente estaba presente en el comienzo del mensaje y no en el contenido, cuyo único fin era una llamada de atención para que todos y todas fuéramos conscientes de la necesidad de trabajar juntos para solucionar este y otros problemas que tenemos en la ULPGC. Tal vez la forma no fuera la apropiada pero, desde nuestro punto de vista, sirvió para frenar una dinámica que estaba siendo muy negativa dejando la puerta abierta a que ahora podamos debatir y acordar soluciones para el problema de la Administración paralela.

En esa misma noticia anunciábamos una propuesta para resolver definitivamente este problema, que desde hoy empezaremos a debatir con el resto de los sindicatos para acordar en los dos órganos de representación del PAS (Junta y Comité de Empresa),  y que estará centrada en la Resolución que ha adoptado recientemente la Confederación Sindical de CCOO para todas las administraciones publicas: "La reversión de la gestión de servicios públicos por las Administraciones Públicas".

A lo largo de la próxima semana, además, llevaremos a cabo diversas reuniones informativas para aclarar dudas y recoger sugerencias para mejorar la propuesta, al mismo tiempo que recabamos apoyos. Porque, volvemos a insistir, sin la unidad del colectivo y sus representantes no podremos encontrar soluciones viables.

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Y ya sobre la propuesta, creemos necesario justificar en primer lugar las razones que nos llevan a hacerla precisamente ahora, y para ello tenemos que reconocer que la "intervención del sindicato en estos procesos ha carecido, en muchos casos, de dirección y estrategia [...]".  Tal y como se reconoce por la propia Confederación de CCOO en el apartado EL PAPEL DEL SINDICATO del documento base, cuando analiza la actuación del sindicato en todo el Estado.

En el que también se añade que "Debemos recuperar la iniciativa y el papel del sindicato en estos procesos" porque el "papel predominante de nuestra organización es garantizar el mantenimiento del servicio, del volumen de empleo y de unas condiciones laborales dignas de los trabajadores y trabajadoras y la prestación de un servicio público de calidad para la ciudadanía, para ello es fundamental el ejercicio de nuestro derecho de información como representación legal de los trabajadores y el seguimiento del cumplimiento de las cláusulas y condiciones de los pliegos por los que se rigen estas privatizaciones y externalizaciones."

Hoy pretendemos iniciar el debate sobre los elementos básicos de la propuesta Confederal de CCOO para, a partir de ahí,  en las próximas semanas podamos consensuar un protocolo de buenas prácticas.
Nota*: Este documento base, sobre “la reversión de la gestión de los servicios públicos por las administraciones” ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva Confederal, el día 15 de septiembre de 2015 y recoge el contexto en el que, desde los años 90, se desarrollan los procesos de privatización de la gestión y ejecución de los servicios públicos; las consecuencias laborales de los posibles modelos de reversión de la prestación de servicios;  y el rescate de los servicios públicos.

El documento aprobado orienta la acción del sindicato a que, desde el fortalecimiento de lo público como motor de desarrollo económico y fuente de igualdad y distribución de la riqueza, con participación democrática, CCOO lidere la iniciativa, garantizando siempre el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y la prestación de servicios públicos de calidad, el respeto a los principios de acceso al empleo público, y la garantía y protección de los derechos laborales y profesionales para todas las personas asalariadas vinculadas a la prestación de servicios públicos.

En el PDF descargable únicamente se han incluído las 11 primeras páginas ya que el restos son soporte del debate interno del sindicato y para organizar la coordinación y acción sindical a nivel de nuestros órganos de participación, así como aportaciones y documentos de apoyo. Sin embargo a medida que se avance en el debate se publicarán algunos de estos documentos por ser de interés para la propuesta que se debe consensuar en la ULPGC (como por ejemplo el análisis jurídico de la figura del "indefinido no fijo").

7 comentarios:

  1. Pedimos disculpas porque olvidamos añadir el enlace al Documento, pero ya lo hemos insertado. Así que se puede descargar sin problemas.

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  2. Buenas tardes:

    Siento decirlo, pero eso de un protocolo de buenas prácticas sobre la gestión de los servicios públicos en la ULPGC me suena a chiste de los que te ríes a carcajadas. ¿Es tan difícil cumplir eso de igualdad, mérito, capacidad y publicidad? ¿La opacidad vigente en los diversos asuntos entre Gerencia y Sindicatos es norma general? ¿Cuál es la finalidad de tanta discreción? ¿Los políticos son parte de la democracia o son la nueva oligarquía reinante?
    Los autónomos de marras, ¿mandan sobre el personal funcionario? ¿Qué funciones desempeñan? ¿Bajo qué jerarquía funcionan? ¿Cómo entraron y por qué? ¿Por qué unos entran de una manera y otros de otra? ¿Son más rentables? ¿Qué diferencia tiene entre que les pongan como indefinido o ser de plantilla?

    Saludos

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    1. Hola Paco, empezamos por el final: Sí, hay muchísima diferencia entre ser indefinido no fijo y ser fijo de plantilla.

      En este último caso es que has accedido por un sistema de oposición, concurso-oposición o concurso público previa convocatoria de acuerdo con los mecanismos de garantía establecidos en la Administración. Y por esa razón tienes garantizada la estabilidad permanente en tu puesto de trabajo.

      En cambio, si eres indefinido no fijo es que has ganado una sentencia judicial o la Inspección de Trabajo ha determinado que tu contrato era en fraude de Ley, superaba el tiempo establecido de duración determinada o fuiste cedido ilegalmente por otra empresa. Por lo tanto no has superado ningún proceso selectivo público y no tienes estabilidad en el trabajo porque puedes ser despedido cuando tu plaza se cubra en un proceso selectivo interno de promoción (en el que tu no podrás participar) o porque no hay financiación para el puesto que venías desempeñando ya que cobrabas de una subvención externa que ya no recibe la ULPGC. Eso si, tendrás derecho a indemnización por el despido.

      Funcionalmente, laboralmente y profesionalmente un indefinido no fijo es idéntico a un fijo de plantilla. Los dos son trabajadores con derechos reconocidos legalmente (permisos, vacaciones, salario....) y ambos tienen la obligación de realizar su trabajo.

      ¿Quien manda sobre quien? Eso dependerá del puesto que ocupe cada uno. Si el funcionario es un auxiliar administrativo y el indefinido esta en un puesto de jefatura, será este último. Si el indefinido esta en un puesto sin mando y hay un funcionario o un laboral fijo que si lo tiene en esa unidad, pues al revés.

      La Administración pública es jerárquica por naturaleza y habitualmente están definidas este tipo de funciones, y cuando no están definidas simplemente es que no existen. Ni en un sentido ni el en otro.

      Ahora volvamos al principio. No podemos contestarte a la pregunta de si ¿Los políticos son parte de la democracia o son la nueva oligarquía reinante?. En CCOO hay pluralidad interna y tenemos afiliados de todas las tendencias políticas, así que habrá gente que opine lo primero y otros lo segundo. Estamos seguros de que también tenemos afiliados que ni lo uno ni lo otro, pero como sindicato preferimos no entrar en este tipo de valoraciones. Eso si, los Estatutos de CCOO establecen que es incompatible tener un cargo sindical si tienes un cargo político. Pedimos a nuestros sindicalistas compromiso y eso exige que no se identifiquen políticamente.

      La discreción durante una negociación puede ser necesario si los temas a tratar son delicados. De la misma forma que es imprescindible que una vez culminada esa negociación todos los trabajadores y trabajadoras sean informados del resultado. En ocasiones puede dar la impresión de que se oculta algo, cuando en realidad es que simplemente no se sabe bien como informar y cuando. Desde CCOO somos conscientes de este problema y por eso hemos puesto en marcha este blog, para difundir la información con la máxima transparencia posible. Incluso permitiendo que se escriba, pregunte y critique de forma anónima.

      Para finalizar. Tenemos un problema que se viene repitiendo en el tiempo: contratos en fraude que terminan transformándose en contratos indefinidos por aplicación de sentencias o resoluciones de Inspección de Trabajo. Y eso solamente se puede evitar si previamente se toman medidas para evitarlo, no después.

      Después solamente cabe el pataleo y la protesta, pero no la solución.

      Si no compartes nuestra iniciativa de establecer un protocolo de buenas prácticas, al menos danos otra alternativa válida. No nos importa seguir recibiendo críticas, pero de vez en cuando agradecemos alguna propuesta en positivo.

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  3. El Blog(esponja) de CCOO

    Parece que no terminan de entender lo que se está denunciando y lo que se está pidiendo:
    POSICIONARSE y NO LO HACEN.

    .................." aunque todavía tenemos pendiente de recopilar toda la información. Esperamos estar al tanto de todo el próximo lunes y entonces plantearemos nuestras propuestas en positivo, que como he dicho son casi idénticas a las que hemos aplicado en la ULL y en otras universidades.

    - DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA Y DE LAS PROPUESTAS EN POSITIVO, CASI IDÉNTICAS A LA ULL, NO SE DICE NADA, SÓLO EL PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS.

    La idea final esa zanjar este tema para siempre con un protocolo de buenas practicas.

    SI ESTA ES LA SOLUCIÓN QUE OFRECEN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ADMINISTRACIÓN PARALELA, APAGA Y VÁMONOS.

    Las debatiremos públicamente, intentaremos hacer reuniones para aclarar cualquier duda y simultáneamente las propondremos al resto de los sindicatos para buscar un consenso y afrontar una negociación con el Gerente.

    ENTIENDO QUE EL DEBATE PÚBLICO Y ACLARACIÓN DE DUDAS ES A LA VEZ QUE LA REUNIÓN ENTRE SINDICATOS,JUNTA Y COMITÉ.
    PUES PARECE QUE NO.

    CCOO propone que la Junta de PFND y el Comité de Empresa del PAS laboral negocien con el Gerente un protocolo de buenas prácticas sobre la gestión de los servicios públicos con el objetivo de solucionar el problema de la Administración paralela en la ULPGC


    Por ello el Pas de la ULPGC. está exigiendo mayoritariamente con sus firmas, la celebración de Asambleas dónde exigir actuaciones tanto a la Junta, Comité y a los sindicatos, ante la falta de posicionamiento de los mismos.
    Pueden seguir firmando,tanto funcionarios como laborales, en los distintos edificios y servicios. Y si los escritos no les han llegado pidanlos.

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  4. Hola C,

    Creemos que CCOO si se ha posicionado. Y de una forma bastante clara. Pero si es necesario volver a repetirlo, ahí va:

    - Estamos en contra de las privatizaciones, en contra de las externalizaciones, en contra de los contratos en fraude de ley y en contra de las becas que sustituyen empleo estable y generan precariedad y desregulación laboral.

    - Defendemos el criterio constitucional de acceso al empleo público basado en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, Y exigimos que la ULPGC lo respete y aplique.

    Y no es por nada, pero CCOO es el único sindicato que se ha posicionado y esta dando la cara, aunque sea a costa de recibir críticas. Aunque también sabemos que el resto piensan de forma similar y apoyan los mismos principios, porque llevamos años trabajando codo con codo y aunque podamos tener diferencias en temas puntuales todos empujamos en el mismo sentido a la hora de defender el carácter público de la universidad.

    Hombre, la propuesta de un acuerdo negociado sobre la implantación de buenas prácticas no creemos que se merezca el desprecio que tu le concedes. Especialmente porque tienes razón, es el sistema que han aplicado nuestros compañeros de CCOO en la ULL... ¡Y les ha ido bastante, bastante bien!

    Con este sistema en la ULL no hay ni ha habido ningún indefinido no fijo; en lugar de tres empresas-fundaciones solamente tienen una que mantienen bajo control, las becas están identificadas y controladas, no se hacen contratos de autónomos descontrolados y tienen un pacto que se esta cumpliendo para la recuperación de servicios entre la Fundación y la universidad por el que acaban de devolverles la gestión de los proyectos de investigación que antes llevaba la FEULL y ahora lleva el Servicio de Investigación de la ULL (cuya RPT se ha modificado pasando de seis personas a 21 con nuevas plazas de promoción interna A2).

    De verdad que lamentamos que esta propuesta te parezca mal, y esperamos que la razón por la que lo rechazas sea que tienes una mejor. Así que estamos ansiosos por oirla.

    Pero mientras esperamos que nos envíes tu propuesta, te pedimos un poco de calma. Hay debate público (en los foros y en los comentarios de este blog se esta viendo). Habrá debate directo en asambleas y habrá acuerdo entre todos los sindicatos. Porque todos y todas estamos igual de preocupados.

    La semana pasada pedimos que se rebajara el nivel de enfrentamientos y se buscara un clima de mayor unidad. Esta semana, logrado ese primer objetivo, estamos contando las bases de nuestra propuesta, las razones por las que la hacemos y los fundamentos. La semana que viene ya podremos debatir, cara a cara, sobre la solución concreta para cada problema.

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    1. Yo también estoy en contra de las privatizaciones, en contra de las externalizaciones, en contra de los contratos en fraude de ley y en contra de las becas que sustituyen empleo estable y generan precariedad y desregulación laboral.
      Y por eso lo estamos denunciando.

      - Defendemos el criterio constitucional de acceso al empleo público basado en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad,Y exigimos que la ULPGC lo respete y aplique.
      En esto discrepamos pues como bien saben en el caso que nos ocupa no se está cumpliendo .
      Mientras en La laguna no hay ni ha habido ningún indefinido no fijo, aquí ya tenemos seis y hay un total de 80 en espera, y empresas- fundaciones sin control, otras tantas, que uds. conocen de primera mano y desde hace mucho tiempo.
      No es que me parezca mal vuestra propuesta, es que llega muy tarde y no va acompañada de otras acciones legales: DENUNCIAR, tanto a nivel sindical como de Junta y Comité.
      También echo en falta que incluyan la información que han recabado sobre este asunto.

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    2. Hola, varias aclaraciones:

      La primera, sobre el comienzo de tu comentario: No estas denunciando nada, estas protestando que es bien distinto. La protesta es un acto público mediante el que difundes algo, en este caso una irregularidad o ilegalidad, y la denuncia es cuando rellenas un papel con tu nombre y apellidos y lo entregas en un registro ante una autoridad para que intervenga, en este caso solo podría ser ante una instancia judicial o la Inspección de Trabajo.

      La segunda aclaración: No es verdad que haya "un total de 80 en espera". Esa afirmación no responde a la realidad y es la que ha generado un enorme nerviosismo entre el colectivo de auxiliares interinos por el volumen de empleo y dinero que eso significa. La hemos leído en varios comentarios y por eso es lo primero que quise verificar en la preparación de nuestra propuesta de buenas prácticas, porque es evidente que no es lo mismo que sean seis casos a que sean ochenta.

      Desde CCOO hemos podido averiguar que en similares condiciones que estos seis casos habían otros 5, y en principio parece que a esos cinco se les ha rescindido su relación con la ULPGC. Algo que tenemos que confirmar antes del lunes.

      Los famosos "80" de los que mucha gente habla son contratados de proyectos de investigación, técnicos y personal investigador en formación que, además, forma parte de la plantilla del PDI laboral y están incluidos en su Convenio Colectivo. Así que no tienen nada que ver con la Administración y CCOO trabaja con ese colectivo, que existe en las dos universidades con contratos precarios a través de otro blog en http://ccoo-precarios.blogspot.com.es/ que puedes visitar si quieres conocer su problemática más a fondo.

      Nuestra propuesta llega tarde para esos seis. No. Es verdad que la parte que hemos adelantado del protocolo de buenas prácticas si llegaría tarde, porque ellos ya han denunciado (así que ya hay una denuncia y no hace falta que nadie mas la ponga) y han conseguido que intervenga la Inspección de Trabajo y les reconozca su carácter de indefinidos no fijos.

      Porque los que la mayoría de la gente no sabe es que si se pone una denuncia (ante el Juzgado de lo Social o ante la Inspección de Trabajo) por un contrato en fraude de ley, por una beca que es un trabajo camuflado o por una cesión ilegal de trabajadores (por ejemplo de la Fundación), el resultado no es que esa persona se vaya a su casa, el resultado es que el Juez o la Inspección de Trabajo le reconoce como trabajador indefinido no fijo. Así que, con una denuncia estarías haciéndoles un favor porque les evitas que ellos tengan que ponerla. Así que la solución hay que buscarla por otro camino.

      Nosotros vamos a proponer uno, que funciona en otros sitios y garantiza el respeto de las leyes y de los derechos del personal. Pero vuelvo a insistir, estamos abiertos a estudiar otras alternativas.

      Y creo que si estamos dando más información. Estoy seguro de que después de leer este mensaje ya sabes dos cosas que antes desconocías.

      Un saludo,


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