jueves, 8 de octubre de 2015

Regidor llama escaqueados a casi la mitad del profesorado de la ULPGC

El 20 de septiembre Canarias7 público una larga entrevista con el Rector en la que Regidor llamo escaqueados al profesorado que tiene mayor carga lectiva o ésta es su principal dedicación

[clic en la imagen para ampliar]
Realmente ese no era el tema principal de la entrevista y, por lo tanto no figuró ninguna referencia en el título Lo que contribuyó a pasar desapercibido para la mayoría, especialmente porque el resto de las cuestiones planteadas son correctas y reflejan las necesidades de nuestra universidad: mejor financiación y más estable.

Sin embargo, en medio de la entrevista el rector hace una distinción entre quien "se lo curra" y el "que se escaquea", dando pie al periodista para insistir sobre los escaqueados. Y es a partir de ese punto donde el Rector responde una serie de disparates sin justificación alguna.

Todos los sindicatos del profesorado, cuando leímos el artículo, pensamos que había sido una mala transcripción del periodista. Sobre todo por el lenguaje empleado supuestamente por el rector (currar, escaqueado ... ). Totalmente impropio de un responsable universitario y fuera de lugar cuando está hablando de personas con largas trayectorias de esfuerzo y dedicación a su carrera profesional y científica. Términos que, evidentemente, tampoco serían adecuados para describir el trabajo de un operario no cualificado, pero que están a años luz de definir el trabajo del profesorado universitario.

Este convencimiento nos llevó a esperar un tiempo prudencial para que el propio rector pidiera una rectificación a Canarias7, si como nosotros pensábamos se trataba de una mala transcripción. Pero han pasado más de dos semanas, por lo que no queda otro remedio que asumir que dijo lo que dijo y de la forma que se publicó.

Más allá del uso de un lenguaje despectivo e impropio del mundo académico, la realidad es que el argumento del Rector solo intenta respaldar la política de encargo docente que la ULPGC viene aplicando desde 2012 a través del Reglamento de Planificación Académica (RPA). Algo que podría haber hecho de una forma adecuada, elegante y con fundamento científico (aunque nosotros tengamos otra opinión). Pero ha preferido hacerlo de forma ofensiva, faltando a la verdad y haciendo todo lo contrario a lo que hacen la mayoría de las universidades españolas.

Dijo sobre los que supuestamente se escaquean: "la ley me impide hacer algo al respecto". No es verdad, la mayoría de las universidades españolas cuentan con servicios de inspección que controlan el cumplimiento de las obligaciones laborales y profesionales del PAS o del PDI y, cuando detectan problemas, se sancionan aplicando las normas de régimen disciplinario que las leyes tienen establecidas desde hace mucho tiempo. Pero nuestro Rector, en lugar de perseguir a los pocos incumplidores ha preferido castigar a la mayoría, como antiguamente se hacía en algunas casas cuando no se sabía qué hijo era el culpable de una travesura y se castigaba a todos aunque el resto no tuvieran culpa. Pero, a diferencia de nuestros padres y madres que siempre defendían públicamente a sus hijos, el Rector aplica el escarnio para dejar en evidencia a casi la mitad del profesorado de la ULPGC.

Porque casi la mitad de la plantilla del PDI no supera el mínimo de investigación necesario para poder reducir el potencial docente. Así que es lógico que se hayan sentido atacados, en un momento en el que todos/as tendríamos que estar esforzándonos por pasar las evaluaciones de las titulaciones. y el rector, en lugar de estimular y ayudar en ese esfuerzo, deja en evidencia la calidad de la enseñanza de nuestra universidad.. ¡en la prensa!

Desde CCOO ya hemos dicho que el actual sistema de encargo docente es perjudicial para la mayoría del profesorado, bloquea las posibilidades investigadoras del conjunto de la plantilla y no ayuda a mejorar los resultados de nuestra universidad. Razones que han impulsado a casi todas las universidades españolas a no aplicarlo o a reinterpretarlo. Porque cuando hace tres años nos dijeron que era obligatorio aplicar el denominado decreto Wert, nos mintieron y lo hicieron conscientemente. porque ya disponían de los informes del Ministerio y la CRUE aclarando que era solo una recomendación y que las universidades disponían de autonomía para aplicarlo o no.

Actualmente sólo cinco universidades, contando la ULPGC, lo aplican. y en ninguna de las cinco ha servido para mejorar su producción científica o investigadora por encima del resto. Tampoco ha mejorado la nuestra. Si realizamos un estudio comparativo entre la ULPGC (que aplica estrictamente los criterios de Wert) y la ULL (que no lo hace), vemos que no hay mejores resultados en el periodo 2012-2015.

¿Entonces? Si no sirve para mejorar, si no es de obligado cumplimiento, si solo genera tensiones y desánimo... ¿Por qué siguen insistiendo? ¿Por qué nos atacan y ofenden públicamente?

Tal vez porque ya saben que no mejoran los resultados y están buscando a alguien a quien culpar, en lugar de corregir sus errores.

1 comentario:

  1. Nunca he entendido la obsesión de los sindicatos de proteger a los malos trabajadores y sus privilegios, amparados por su vinculación vitalicia. Los que investigamos -los q contribuimos al progreso, prestigio y financiación- de la ULPGC estamos muy cansados de los q dan 1-2 horas de clase y se van a casa. Como siempre, 0 auto-crítica, victimismo y lloriqueo. Y luego se quejan los sindicatos de la falta de compromiso sindical de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar