lunes, 26 de octubre de 2015

Datos y +info sobre la Administración paralela

Ahora es el momento de repasar los datos y toda la información disponible de forma que este martes* y el miércoles* podamos explicar los detalles concretos de la propuesta que hemos elaborado
.
*REUNIONES INFORMATIVAS
Martes 27 - 12,30 h. en Empresariales - Aula 2 del aulario
Miércoles 28 - 12,30 h. en Humanidades - Sala de Grados

[clic en la imagen para ampliar]
Especialmente porque gran parte de la incertidumbre que se ha generado tiene su origen en la utilización de datos que no se han contrastado o de interpretaciones que no se ajustan del todo a la realidad. De forma que, antes de lanzar las propuestas concretas es necesario saber el alcance de la Administración paralela y sus posibles soluciones.

Por eso hemos querido comenzar analizando la repercusión que esta situación ha podido tener en la evolución de nuestra plantilla de PAS, y hemos comprobado que su incidencia ha sido nula.  En 2008 eramos 781 trabajadores y trabajadoras del personal de administración y servicios en la ULPGC y en 2015 somos seis mas (786), después de la pérdida de empleo que sufrimos entre 2010 y 2013 como consecuencia de los recortes. Pudiéndose comprobar que el año pasado comienza un cambio de tendencia aumentando el nivel de empleo y que ahora lo vamos consolidando a medida que se flexibilizan las prohibiciones de los Gobiernos de Madrid y Canarias.

Es decir, a pesar de que el incremento de indefinidos no fijos se ha producido en los dos últimos años, la ULPGC ha seguido aumentando su nivel de contratación de funcionarios/as interinos/as y laborales contratados temporales. Por eso decimos que su incidencia es nula, ya que no ha tenido repercusiones sobre el resto de la plantilla.

Y esa nula incidencia se deba, probablemente, a que el número de indefinidos no fijos tampoco es muy grande. Los primeros 5 casos con sentencia judicial aparecen en 2011 y se siguen ampliando con otras sentencias o denuncias ante la Inspección de Trabajo hasta llegar a un total acumulado de 11 el año pasado. De forma que actualmente son 17 (el 2% de la plantilla) contando los seis últimos casos que han generado las protestas.  Muy lejos de lo que es habitual en ayuntamientos o el Gobierno de Canarias, que cuenta con casi un 15 % de su plantilla con personal en esta misma situación.

Es verdad que la ULL no tiene ningún caso, y que hay algunos organismos que han podido evitarlo, pero conviene recordar que lo han conseguido por la puesta en marcha de un protocolo de buenas prácticas que evita los riesgos.

Tampoco parece grave en lo que se refiere a los puestos afectados. Mientras que en la mayoría de organismos que sufren este problema casi la totalidad de los indefinidos no fijos se concentran en los puestos vinculados a la administración y gestión (auxiliares, administrativos, abogados y economistas) perjudicando a las plazas de personal funcionario, en nuestra universidad eso solo pasa con 7 casos, ya que el resto ocupan puestos de trabajo que están atribuidos al personal laboral. Razón por la que toda la financiación se obtiene de la RPT del PAS laboral y los posibles mecanismos de regularización se podrán hacer aplicando el procedimiento establecido en el Convenio colectivo mediante oferta pública de empleo (primero con concurso de traslado, luego por promoción interna y si aún continúan vacantes mediante oferta libre, que es cuando podrán presentarse quienes ocupan ahora esas plazas con contrato indefinido no fijo).

Sobre las protestas generadas, una de las peticiones que mas hemos leído, es la necesidad de denunciar. Algo que en este caso es absolutamente innecesario porque ya lo han hecho todos los afectados. Precisamente el mecanismo de denuncia (ante el Juzgado de los Social o ante la Inspección de Trabajo) es lo que pone en marcha la consolidación del puesto de trabajo como indefinido no fijo, ya que al denunciar se verifica que efectivamente esos/as trabajadores/as tienen un contrato en fraude de Ley como autónomo, han sido cedidos ilegalmente por otra empresa o han superado el tiempo límite que se establece para la contratación temporal.

Resulta evidente que este resultado no es el esperado y que, incluso, es contrario a los principios de acceso al empleo público recogidos en la Constitución. Algo que el propio Tribunal Supremo calificó de problema complejo y difícil y especialmente vidrioso por la cuestión referida a la indefinición de la relación jurídica laboral en el ámbito de la Administración Pública, señalando la complejidad que implica la existencia convergente de normas pertenecientes a las ramas social y administrativa del Derecho, inspirada cada una de ellas en principios y dictadas con fines diferentes, cuando no esencialmente contradictorios -SSTS de 18 de julio de 1990 y de 24 de julio de 1997-.

En el siguiente enlace se puede acceder al apartado dedicado a los indefinidos no fijos dentro de un informe más amplio que CCOO ha desarrollado para la campaña sobre Reversiones en la gestión de los servicios públicos, en el que se destaca que este conjunto de trabajadores/as tienen derechos y éstos deben ser respetados de acuerdo con las leyes, porque la responsabilidad de esta situación únicamente recae sobre quienes la provocan: los responsables políticos e institucionales que toman las decisiones:

Por último, en lo que se refiere a datos, podemos desmentir el rumor de que podrían haber otros 80 casos. Desde la Gerencia se ha informado que habían cinco situaciones que de mantenerse en el tiempo podrían terminar igual, por lo que se han interrumpido esas contrataciones en fraude para evitarlo. Por nuestra parte estamos comprobando que efectivamente ha sido así, aunque seguimos repasando toda la plantilla y todos los Servicios y Centros para comprobarlo, por lo que agradeceríamos al conjunto del PAS que colaboren con nosotros en esta tarea

[Blog de CCOO para los precarios/as de la investigación]
Esos 80 supuestos casos se  refieren a personal técnico, de gestión e investigador de los proyectos de investigación que, además, se desarrollan mayoritariamente en la Fundación Parque Tecnológico. Por lo que no tienen ninguna incidencia sobre la ULPGC ni sobre la plantilla del PAS.

Pero es que, por otra parte, funcionan a través de un sistema de financiación externa que vincula sus contratos. Situación similar a la que padecen todas las universidades españolas (incluída la ULL con unos 150 trabajadores) y que implica la existencia de contratos precarios y becas como fórmula de desarrollo de la investigación en nuestro país.

Se puede ampliar la información sobre nuestro trabajo con este colectivo a través del blog específico:
CCOO lleva tiempo trabajando con el colectivo de precarios de la investigación (jóvenes investigadores, técnicos, gestores y becarios) en defensa de sus derechos y la necesidad de relanzar adecuadamente la I+D+i aportando la financiación necesaria y estabilizando sus plantillas.  Pero lamentablemente ni el Gobierno de Rajoy ni el de Canarias parecen entender que la sociedad del conocimiento es una inversión rentable y necesaria.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    El diagnóstico y soluciones no me parecen ajustadas. Por un lado, ustedes dicen que la plantilla no se ha perjudicado y eso, ¿Qué implica? ¿Hacen entonces los sindicatos vista gorda de las irregularidades en la contratación de autónomos a dedo (con las posteriores consecuencias de su paso a indefinidos) porque no afecta a la plantilla?
    Por otro lado, yo creo que sí perjudica en las vacantes en la RPT, lo cual afecta a interinos, a gente de la calle y a los de carrera en los concursos.
    Por último, los indefinidos, ¿Cobran del presupuesto de la universidad sin estar en la RPT? ¿Eso es legal? ¿Son indefinidos hasta la jubilación?
    ¡Qué maravilla! Me encanta el sistema. Unos entran de una manera y otros de otra. ¿Por qué parte se han pasado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad? ¿Hasta cuando se van a reír más los sindicatos y demás de los interinos y de la plantilla en general?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que me he estado aguantando, pero CCOO tiene muy poca vergüenza, hace unos años un grupo de trabajadores denunció en la Federación de CCOO de Atención a la Ciudadanía la Administración Paralela, diciendo que en pocos días lo publicarían en prensa y hasta la fecha, yo por lo menos no he tenido constancia de ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos.

    Paco, en ningún momento hemos considerado que no hay problema o que no se ocasionen perjuicios por realizar contrataciones fraudulentas. Todo lo contrario. Esa es la razón por la que proponemos un procedimiento para evitarlo. Tampoco hacemos la vista gorda ni lo justificamos. ¿De donde sacas esa conclusión?

    Lo que si hacemos es calcular el tamaño del problema y no decimos que no haya problema, sino que su dimensión no es la que algunos dicen. Por ejemplo, hemos descubierto que hay más indefinidos no fijos de los que la gente dice (17 en cinco años), pero también hemos visto que no hay ochenta en espera. Y sobre todo, hemos comprobado que no existe riesgo ni peligro para los interinos ni para los contratados temporales, que era lo que mas nos preocupaba.

    Tal vez por esa razón hayas podido interpretar que no nos preocupaba el problema, cuando lo que hemos querido hacer es lanzar un mensaje de tranquilidad a los doscientos compañeros y compañeras que no tienen garantizada su estabilidad (interinos o contratados), porque leyendo algunos de los escritos que están circulando daba la impresión de que en poco tiempo iban a despedir a todos. Y, como hemos comprobado, no hay ningún riesgo de que eso suceda ni nada por el estilo.

    Entiendo algunas de tus preguntas, y en las reuniones de mañana martes y el miércoles intentaremos aclarar cualquier duda al respecto. Pero ya te puedo adelantar que pagar a un indefinido no fijo del presupuesto de la RPT no solo es legal sino que además es obligatorio. Eso no es decisión del gerente o del rector, ha sido la resolución de una sentencia judicial o de la Inspección de trabajo: se les ha reconocido legalmente esa condición de indefinido y eso no lo puedes cambiar tu, ni yo, ni ningún sindicato, ni la ULPGC.

    Si lees el documento que se adjunta con un informe de los servicios juridicos de CCOO verás que los indefinidos son trabajadores "a término", como un laboral contratado temporal o un funcionario interino. Es decir, ninguno de los tres tiene fijeza en el puesto y pueden perderlo en determinadas circunstancias que se concretan en dos: que se cubra la plaza mediante un procedimiento reglamentario (concurso u oposición) o que se amortice la plaza.

    En el caso de los indefinidos no fijos hay una nueva situación en la que pierden su puesto, y es novedad en las últimas sentencias del Tribunal Supremo: cuando el trabajo que tienen encomendado se asigna a un funcionario de carrera o a un laboral fijo.

    Sobre tu pregunta de si ¿Son indefinidos hasta la jubilación? Depende, como ya te comenté antes, de si se cumplen alguna de las tres condiciones que he señalado. En general la mayoría se pueden solucionar en cuanto se pongan en marcha las oferta de empleo del PAS laboral (recuerda que son plazas de laborales), pero puede que algún caso tenga que quedar como "a extinguir" hasta la jubilación. Por ejemplo, veo casi imposible que alguien de la plantilla pueda acceder por concurso de traslado o de méritos a interprete de lengua de signos para sordos, porque ese puesto requiere una preparación muy intensa y años de aprendizaje.

    En cualquier caso estaremos encantados de aclararte todas las dudas en las reuniones que hemos convocado para mañana martes en Empresariales y el miércoles en Humanidades.

    María, siento no tener conocimiento de lo que comentas, pero yo y los afiliados de CCOO en las universidades pertenecemos a la Federación de Enseñanza de CCOO y no la de Servicios a la Ciudadanía. Los compañeros que te atendieron en esa época debieron informarte de eso y haberte recomendado que te dirigieras a nosotros, para tal y como estamos haciendo ahora, busquemos una solución al problema. Siento que mis compañeros de sindicato de la otra Federación hayan metido la pata, pero como comprenderás, los afiliados de universidad no nos podemos hacer responsables de su error. En cambio si asumimos todas las consecuencias de lo que se haga o deje de hacer ahora.

    Un saludo,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu elaborada respuesta Alberto. No podré ir a esas reuniones pero estaré atento al blog por si publican el acta de las mismas y los acuerdos tomados.
      Saludos

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Paco sobre la información que están dando. Hay muchas cosas que no sabía, aunque sigo teniendo dudas. Yo si iré a la reunión de Humanidades el miércoles. Así aprovecho para preguntar otras cosas.

    ResponderEliminar