lunes, 19 de octubre de 2015

Promoción interna Catedráticos/as: ¿La ULPGC despistada?

A propuesta de CCOO* casi todas las universidades están ampliando sus OPEs de 2015 incorporando la promoción interna de Catedráticos/as pero otra vez la ULPGC parece estar despistada

UC3M y UV han sido las primeras en modificar sus OPEs 2015
[clic en la imagen para ampliar o en el enlace de abajo para ir al PDF]
Aunque CCOO ha promovido estas modificaciones en todas las universidades españolas de forma simultánea [* ver nota explicativa al final de la noticia], esas modificaciones de Ofertas Públicas de Empleo OPE2015 se amplían en función de las dificultades de cada institución y eso implica que unas lo hagan con mayor celeridad que otras en función de su mejor o peor relación con el gobierno autonómico para obtener la autorización, Servicios Jurídicos más o menos cualificados para informar la iniciativa, mayor o peor dificultad para estudiar la financiación necesaria, buena o mala predisposición de los Rectores y Vicerrectores de Profesorado, etc.

En cualquier caso la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universitat de Valencia (UV) han sido las primeras en aprobar y publicar ampliaciones de sus OPEs 2015 añadiendo plazas de promoción interna al cuerpo de Catedráticos:

Acuerdo de la USAL pendiente de publicar
en el Boletín Oficial [clic para ampliar]
A las que seguirán en los próximos días la mayoría de universidades españolas, empezando por la Universidad de Salamanca (USAL) cuyo Consejo de Gobierno lo aprobó el 24 de septiembre y la Universidad de la Rioja (UNIRIOJA) que lo ha aprobado el pasado viernes (ambas pendientes de publicar en el Boletín oficial de su comunidad), seguidas por las que ya tienen acuerdos en marcha o a punto de concluir: Universidad Pablo de Olavide (UPO), Universidad de Sevilla (US), Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Universidad de La Laguna (ULL)... 

En el caso de la Universidad de La Laguna hay un principio de acuerdo por parte de su equipo de Gobierno que esta pendiente de ajustar la financiación necesaria y se prevé que pueda tener la conformidad en la próxima semana, pendiente del informe del Gobierno de Canarias. Y sin embargo, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria parece reinar el más absoluto silencio o despiste, como viene sucediendo con la mayoría de los problemas que sufre el profesorado. 


Desde CCOO volveremos a insistir ante nuestro Rector porque la posibilidad de modificar la OPE2015 implica que debe ser acordado por el Consejo de Gobierno y publicada en el BOC antes de final de año para que legalmente sea válida, y ya estamos en la segunda quincena de octubre.  

Aprovechar al máximo las posibilidades que proporcionan la promoción interna negociada entre el ministro Montoro y CCOO* para las plazas de Catedráticos/as universitarios/as resuelve el problema de la acumulación de profesorado acreditado a este Cuerpo docente, pero también es positivo para facilitar las plazas de Titular de Universidad o la estabilidad de Contratados Doctor interinos y Ayudantes Doctor que terminan sus contratos: al canalizarse el acceso a Catedrático/a de Universidad por medio de la promoción interna y no contar como tasa de reposición, ésta queda entera para ser utilizada por el resto del profesorado. 

Esa era la intención de CCOO cuando impulsamos la propuesta de promoción y estabilización hace tres años y que difundimos en la ULPGC durante 2014 y, aunque nuestra propuesta era bastante más amplia, este primer paso permite un importante avance [clic aquí para volver a leer las propuestas de CCOO para promoción interna a CU y TU, estabilización de Contratados Doctor interino/Ayudantes Doctor y promoción de profesorado Asociado acreditado como Ayudante Doctor - BLOG].

*NOTA EXPLICATIVA SOBRE LA PROPUESTA DE CCOO:

Protestas del 28 de mayo que dieron
origen a las negociaciones en la AGE
La puesta en marcha del sistema de promoción interna para plazas de Catedráticos/as de Universidad se logró dentro de las negociaciones que CCOO había iniciado en mayo en la Administración General del Estado (AGE), junto con el resto de temas que afectaban a las empleadas y empleados públicos (devolución Paga Extra 2012, recuperación de moscosos y canosos, aumento salarial 2016...).  Siendo destacable que fue necesario puentear al Ministerio de Educación y a la propia CRUE porque éstos nunca fueron receptivos a la promoción interna, llevándolo directamente al ministro Montoro. 

Algo que queremos agradecer a nuestros compañeros y compañeras de CCOO en la Administración General del Estado (AGE) que fueron quienes hicieron las gestiones y desarrollaron las negociaciones en nuestro nombre.

La posibilidad legal de ampliar las plazas de promoción interna al Cuerpo de Catedráticos/as de Universidad fue planteada, también, por CCOO desde el mismo día de la publicación del RDL 10/2015 en el BOE, una vez que nuestros servicios jurídicos vieron que entraba en vigor ese mismo día. Por lo que de inmediato lanzamos una campaña de propuestas a todas las universidades, colectivos de acreditados/as y resto de sindicatos para promover la ampliación de las Ofertas Públicas de Empleo antes de finalizar el año.

La repercusión de nuestras propuestas han logrado que la mayoría de las universidades estén preparando modificaciones y ampliaciones de la OPE 2015 en este sentido, siendo muy pocas las que se han negado a hacerlo o no han querido estudiar esa posibilidad (entre estas pocas esta la ULPGC). Algo que desde nuestro punto de vista es absolutamente incomprensible.

[clic en la imagen para ampliar]
La propia Coordinadora Nacional de Profesores Acreditados a Cátedra ha reconocido el esfuerzo de CCOO durante tres años defendiendo el sistema de promoción interna (junto con otros para la promoción a Titulares de Universidad o para la estabilidad de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos) durante la reunión que mantuvimos para tratar este asunto.

Especialmente si consideramos que CCOO fue el único sindicato que planteó la viabilidad de la promoción interna. Algo de lo que nos sentimos orgullosos y que lucharemos por extender al resto de colectivos de profesorado universitario afectado por los límites en las tasas de reposición.



8 comentarios:

  1. Hola compañeros, una pregunta: la promoción interna a CU y, sobre todo a TU, no desvirtuaría el concurso público y el mérito, favoreciendo la endogamia interna? Lo digo porque las promociones internas, a veces, pueden ser muy oscuras y poco trasparentes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente nunca he logrado entender la obsesión en torno al supuesto problema de endogamia en las universidades.

      Bueno, si entiendo que quienes no consiguen una plaza de profesor puedan sentirse tentados a justificar su falta de resultados en una supuesta manipulación del sistema para favorecer a otro candidato o candidata, y una fórmula extendida es hablar de endogamia. Mas o menos igual que algunos opositores de otros organismos (bomberos, policías, sanitarios, administrativos, etc....) que denuncian fraudes en los exámenes pero sin aportar pruebas que lo corroboren.

      Hasta aquí todo sería normal, salvo el uso abusivo del dichoso concepto de endogamia, que es exclusivo del ámbito universitario. Mi incomprensión empieza cuando veo que algunas autoridades, políticos y periodistas usan y abusan de lo mismo. Y es ahí donde me quedo alucinado.

      Medios de comunicación, entidades financieras, grandes corporaciones industriales, empresas tecnológicas utilizan el mecanismo de la promoción interna como un sistema de estímulo para sus trabajadores. A ningún banco se le pasa por la cabeza ofrecer el puesto de Director de sucursal a alguien de la competencia, y ninguna empresa industrial busca un jefe de equipo de ingeniería fuera de su casa. Entonces, ¿por qué las universidades tienen que ser diferentes?

      Incluso, en el ámbito de la Administración sucede lo mismo que en el sector privado. La mayoría de jefes de Servicio o Directores de Servicio, que ocupan el escalafón más alto, han entrado en esa misma Administración y han progresado por medio de mecanismos de promoción. Entre otras cosas porque, insisto, es una herramienta de apoyo al estímulo para que el personal mejore su productividad y dedicación pero, al mismo tiempo, supone rentabilizar los recursos que la empresa o Administración ha invertido en la formación de sus trabajadores.

      Pero bueno. Si, para colmo, estamos hablando de las universidades canarias (ULL y ULPGC) ya es la releche: El concepto de endogamia en las universidades se refiere exclusivamente al acceso a la propia universidad de profesores que han realizado el Doctorado en esa misma institución, y según los datos del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, la media de las universidades españolas se sitúa en el 73% para el curso pasado.

      La Universidad de La Laguna tiene un índice de endogamia del 35% y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 29% en ese mismo periodo. Así que no creemos un problema donde no lo hay.

      Lo que de verdad no tiene sentido es que todo el personal de la Administración pública y quienes trabajan en la empresa privada puedan tener mecanismos de promoción interna y, hasta ahora, se haya excluido al profesorado universitario de esa posibilidad (un detalle importante es que los investigadores científicos del CSIC la tienen reconocida desde la aprobación de la Ley de la Ciencia).

      Eliminar
  2. Hola Alberto,

    Yo sí creo q la endogamia es un problema serio de nuestra universidad. Te lo explico, conectando con algunos de tus comentarios.

    Cerca del 80% de los concursos-oposiciones de la universidad española son de “candidato único”; es decir, el de casa. Esto contrasta radicalmente con oposiciones a bomberos, policías, sanitarios, administrativos, etc. (como tu apuntas), donde la competencia es feroz y permite que sólo los mejores consigan acceder a un puesto de trabajo permanente en el sector público. Todo ello agravado, además, por el hecho de que los concursos no son abiertos a ciudadanos del mundo, no se publican a nivel internacional, como si hacen muchas universidades europeas y no te digo las más punteras del mundo. La universidad y la ciencia son internacionales. Cuantos más candidatos tengamos, más se publiciten, y “menos cerrado” sea el acceso a puestos de CU y TU, más calidad tendremos en la docencia e investigación del profesorado.

    Que autoridades, políticos y periodistas (como tu apuntas) abusen del concepto de endogamia se debe a que se ha demostrado, a nivel mundial, que a menor endogamia universitaria, mejor universidad (medido a través de indicadores de calidad de la docencia, investigación e innovación). Hay cosas obvias; en la universidad del siglo XXI es clave gente que haya viajado y conozca otras formas de enseñar e investigar, que contribuyan con su red de contactos a la internacionalización de la entidad, que tengan colaboradores de investigación en universidades de otros países y puedan acceder a fondos de investigación competitivos a través de grandes consorcios (proyectos de la UE, por ejemplo). En definitiva, acabar con el provincialismo tan arraigado en nuestra universidad. La endogamia tiene, además, efectos negativos, tanto socialmente como a nivel de la docencia. En primer lugar, porque está fuertemente ligada al feudalismo/caciquismo universitario. A nivel de docencia, por otra parte, es frecuente que los contenidos de las asignaturas acaben estando supeditados a los designios de la jerarquía departamental, dejando poco margen de maniobra a los nuevos profesores. Que nuestra ulpgc tenga baja endogamia se debe a q somos una universidad joven y que, por tanto, nuestro PDI en la franja de 50-60 años se doctoró en otras universidad.

    Efectivamente, como bien dices, medios de comunicación, entidades financieras, grandes corporaciones industriales y empresas tecnológicas utilizan el mecanismo de la promoción interna como un sistema de estímulo para sus trabajadores. Pero, todos ellos son entes privados, y por tanto tienen sus propios criterios para la promoción de sus trabajadores. Nuestra universidad es pública y, por tanto, se requiere de máxima trasparencia y publicidad en el acceso a la función pública, para así garantizar que tenemos a los mejores. Te equivocas, además, en sostener que “a ningún banco se le pasa por la cabeza ofrecer el puesto de Director de sucursal a alguien de la competencia, y ninguna empresa industrial busca un jefe de equipo de ingeniería fuera de su casa.” Los “fichajes” entre empresas de la competencia están a lo orden del día en el mundo globalizado en que vivimos.

    Por último, concuerdo contigo en que todo el personal de la Administración pública deben tener mecanismos de promoción, pero eso sí, con trasparencia, mérito e igualdad de oportunidades para todos, no sólo para el de la casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, aunque me molesta debatir con alguien "escondido" no suelo atacar al mensajero sino que prefiero entrar en el mensaje. Que creo que es lo que interesa a la gente que nos lee.

      Pero si hay algo a lo que me niego. Establecer reglas de juego, en este caso del debate, a conveniencia. Mira, la endogamia es un concepto que define lo que define y no otra cosa: la entrada en la universidad de profesorado que ha realizado el Doctorado en esa misma universidad. No es un término que yo haya acuñado, ni que se pueda interpretar. El MECD lo tiene establecido y es el que utilizaron los expertos de Wert.

      Así que me parece bien que tu tengas tu propia interpretación con sus correspondientes conclusiones. Pero aquí no valen, al menos para un debate serio. Según los parámetros oficiales, insisto, la media esta en en 73%, la ULL tiene el 35% y la ULPGC el 29%. Es decir, las dos universidades canarias están a años de sufrir el problema de endogamia.

      Tampoco creo que interesen las causas por las que es porcentaje es tan bajo en comparación con las universidades peninsulares. Lo que importa es el dato y la realidad. Así que ¿Porqué utilizar ese supuesto problema cuando no existe?

      Elevas el problema a nivel mundial, hablando de mejores o peores universidades en función de la endogamia. ¡¡Perdona!!!! ¿En qué mundo vives? En el académico desde luego no. El factor determinante en los ranking es el dinero, no la endogamia. Así que el verdadero problema es el mismo: el dinero. Lo demás pueden ser inconvenientes, pero no problemas.

      Deberías saber que, por ejemplo, el factor más valorado en los ranking es tener un Premio Nobel en la plantilla. ¿Tu crees que la ULPGC puede contratar alguno con el sueldo que legalmente se les puede pagar aquí: 3.000 Euros?

      ¿Tu crees que algún científico o investigador de primer o segundo nivel vendría a Canarias sin que exista una fuertísima financiación para montar centros y equipos de apoyo? Puede que la ULL pueda contratar como Emerito a Stephen Hawking porque le esta encantando venir a Tenerife, pero vamos.... parece que estas de cachondeo.

      Otro ejemplo del verdadero factor determinante: La Pompeu Fabra es una de las mejor ubicada en los ranking, mientras que las dos canarias van relativamente abajo. La Pompeu Fabra es la universidad española con mayor deficit presupuestario relativo, con una deuda descomunal. Algo que se lo ha permitido la Generalitat. Por el contrario la ULL y la ULPGC estan en superavit presupuestario, porque el Gobierno de Canarias nos obliga. Sinceramente, ¿tu crees que la endogamia es la razón de nuestra baja productividad científica cuando no podemos gastar nada de nada en inversión científica ni en ampliar equipos de investigación o contratar apoyo técnico para éstos? No, hombre.

      El verdadero valor de los méritos y la transparencia solamente pueden exigirse cuando existe igualdad de oportunidades para todos. No puedes comparar las universidades canarias con otras equivalentes, porque no las hay. Déjame primero buscar alternativas de desarrollo, permite que podamos invertir y financiar proyectos y luego ya hablamos de lo que quieras.

      Mira, podemos estar de acuerdo en la existencia de problemas con el funcionamiento de los Departamentos, de la configuración de las asignaturas, grupos de presión interno con intereses, etc. Pero ese no es el problema. Al menos, no es el que tenemos ahora.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Alberto,
    Obviamente, tenemos percepciones distintas de cómo debería funcionar la universidad. En particular, el origen de mi pregunta está en si plazas a TU y CU deberían de ser siempre de concurrencia pública (abiertas y a ser posibles internacionales) y no vía interna, como forma de garantizar más trasparencia y permitir que haya mayor competencia.
    Como te comenté, tus datos de endogamia están adulterados para el caso particular de la ulpgc, ya que al ser una universidad joven, la gran mayoría del profesorado en la franja de 55-65 años se doctoró fuera (muchos en la ULL). Plantéate esta reflexión fuera del microcosmos de la ulpgc y, sobre todo, a largo plazo, para evitar que caigamos en esa tentación.
    Reducir la calidad de las universidades al dinero me parece demencial. Claro que Don Dinero influye, como en todas las cosas de la vida, pero hay muchas cosas igual de importantes. En el CSIC hay líderes mundiales de sus campos con sueldos de funcionario tipo A. En nuestra propia ulpgc, tenemos (desgraciadamente pocos) PDI punteros a nivel mundial, que consiguen centenares de miles de euros de convocatorias competitivas (fondos europeos, por ejemplo), con los que se contrata gente, se compran equipos punteros, se financian tesis doctorales, etc. Un grupo de PDI de la Facultad de Ciencias del Mar, por ejemplo, acaban de obtener más de 1 millón de euros del MINECO para consolidar un proyecto de infraestructura. Si realmente pensaras que el dinero es importante, estarías en contra de la promoción interna y a favor de hacer todas las convocatorias de acceso abierto, internacionales, para así poder fichar a los mejores PDI, esos que consiguen ese dinero tan importante. Desde luego, Alberto, si crees q la Pomeu Fabra está en el número 1 de los ránkings y las canarias abajo, por una cuestión meramente de endeudamiento, es que vives en otro planeta. Elementos como la presencia de tejido productivo industrial en Cataluña y una magnífica selección del profesorado, con concursos internacionales que atraen a investigadores de fuera, son dos de las principales razones. Fíjate como ejemplo en esto, dentro del campo de las ciencias económicas: http://www.econ.upf.edu/es/departamento/noticias.php?id=4. Mientras tanto, nosotros a hacerlo todo cerrado y por vía interna; universidad provinciana, de cerrojo y candado.

    ResponderEliminar
  4. Que tenemos una opinión diferente sobre la universidad es evidente. Yo doy la cara y asumo las consecuencias que genera decir lo que pienso, por eso firmo con mi nombre... y tu te escondes para dar una opinión que no eres capaz de defender públicamente. Ese minúsculo detalle ya define el carácter que cada uno quiere para la universidad y, en este sentido el tuyo no denota mucha transparencia.

    Son cosas que no he entendido nunca, cuando alguien pide algo para que hagan los demás pero que él mismo es incapaz de poner en práctica.

    Pero bueno, son opiniones al fin y al cabo. ¿Te parece mal que yo fundamente los niveles de calidad de las universidades, esencialmente, en las posibilidades financieras?.... perfecto, es tu opinión. Pero me da que eso lo pensarán cuatro o cinco más aparte de ti, porque a mi alrededor es lo único de lo que se queja todo el mundo: de que no hay dinero, de que han recortado absolutamente todo en investigación, etc.

    ¡¡Oye, por casualidad no serás un troll de Rajoy y Wert!! Porque entonces si entendería tu despreocupación por el dinero... y tu anonimato. ¡Claro! para el Gobierno las universidades no necesitan dinero, solo calidad, y por eso van a mantener la reducción financiera y seguir recortando hasta el 2020 tal como se comprometieron con Bruselas en el Plan Nacional de Reformas de 2012.

    Y mira por donde, la principal preocupación de las universidades mejor situadas en los ranking es la falta de financiación. Pero, además, todas se han manifestado muy contentas de que se haya permitido la promoción interna, incluidas las universidades catalanas.

    Tu debes ser el único que no opina así, algo que no le quita valor ni le resta solvencia... salvo que seas uno de los famosos asesores de Wert disfrazado de anónimo. ¡¡Eso si quitaría todo atisbo de credibilidad!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, que importa quién sea: lo importante es el mensaje y no el mensajero (Alberto Martín, 2015, 3 comentarios más arriba).
    La falta de argumentos sólidos para desmontar mis reflexiones te lleva a la descalificación fácil: troll de Rajoy y Wert. Ellos son iguales que tú, inmovilistas, incapaces de promover cambios en nuestra universidad, más allá de lo que dicta la UE. Afortunadamente, cada día más gente piensa en la necesaria metamorfosis universitaria a la que la mediocridad ramplona de nuestro PDI se opone y opondrá ferozmente. La destrucción del sistema feudal-caciquil que tú tan bien defiendes es la piedra angular de dicho cambio. Desde referentes éticos y libre pensadores de nuestra universidad, como el fallecido profesor García-Reyna (http://bioironia.blogspot.com.es/), a periódicos de referencia como el país (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/23/actualidad/1395604536_271638.html), o blogs de economía (http://nadaesgratis.es/admin/endogamia-en-la-universidad-una-batalla-ganada-no-la-guerra) hablan de esto. Soy muy optimista; igual que dejamos de fumar en bares y restaurantes hace un puñado de años, lograremos poner a nuestra universidad donde verdaderamente se merece. El relevo generacional así lo garantiza, pues nuestros jóvenes se han formado en un mundo global, abandonando una mentalidad pueblerina y retrógrada que tanto nos ha lastrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, suponemos que Alberto Marín te ha cuestionado el carácter anónimo de tus comentarios por algunos aspectos de sus contenidos.
      Al menos, desde nuestro punto de vista, varias expresiones que utilizas son bastante descalificatorias y hasta insultantes para el conjunto del profesorado (inmovilistas, provincianos, pueblerinos, retrógrados...) lo que debería implicar necesariamente que no mantengas el anonimato.
      No es adecuado tirar piedras y esconderse. Y hacerlo así dice muy poco del autor de los comentarios.
      Desde luego, de esa forma es poco probable que se produzca algún cambio de los que mencionas, porque los que apostamos por cambiar las cosas nos sentimos orgullosos de decirlo, proponerlo y hacerlo. Escondernos no esta dentro de nuestra forma de trabajar y tampoco insultar o menospreciar.
      Atribuirte la posibilidad de que seas un "troll" no es extraño y, si eres relativamente joven como pareces presumir, deberías saber que en las redes sociales siempre ha sido muy frecuente la utilización de otras personalidades falsas o el anonimato para perseguir objetivos no muy honestos. Así que no deberías interpretar esa llamada de atención que te ha hecho Alberto como una ofensa, sino como una posibilidad que sigues sin desmentir.
      Como no, puedes seguir escribiendo en nuestro blog. E incluso de forma anónima, pero te pedimos que mantengas un nivel de respeto y evites las descalificaciones y los términos despectivos.
      Un saludo,

      Eliminar