martes, 28 de julio de 2015

El Gobierno sigue sin aclarar su propuesta de empleo público y Tasas de reposición

Ayer lunes se llevó a cabo la reunión prevista entre los sindicatos y la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para iniciar las negociaciones sobre empleo público y Tasas de reposición

Sin embargo, en contra de lo previsto y acordado inicialmente, los responsables del Gobierno en la reunión se negaron a explicar qué propuestas incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016) sobre empleo público y Tasas de reposición de efectivos, limitándose a informar que el próximo viernes el propio Presidente del Gobierno realizará su presentación pública después del Consejo de Ministros.

Es evidente que esta forma de actuar es contraria a lo que el mismo señor Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas y "mano derecha" del ministro Montoro, planteó en las negociaciones con los sindicatos el pasado día 16, y cuyo único objetivo es colocar la atención en la comparecencia del Presidente del Gobierno en un nuevo intento de campaña electoral con un tema tan delicado como es el empleo público y las Tasas de reposición impuestas por los recortes.

Esta forma de actuar, vinculada únicamente al interés electoralista del Gobierno, refleja que esta situación viene dominada por la improvisación, por la ocurrencia en el último minuto y por una ignorancia completa de cuál es la realidad que sufren los servicios y los organismos del sector público.

Para CCOO no solo es fundamental acabar con la Tasa de reposición y con las políticas restrictivas en esta materia, además es urgente realizar una valoración de todos los organismos y servicios que se encuentran en situación de alarma, cercanos al colapso y establecer medidas correctoras a través de ofertas de empleo extraordinarias que permitan recuperar el nivel mínimo de plantilla que garantice la calidad de los servicios, de la educación, la universidad y del sistema sanitario.

En este sentido, ante los rumores que están circulando durante los últimos días de que el Gobierno eliminará la Tasa de reposición en las universidades para el próximo año, hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Especialmente porque esa información no ha salido del ministro Montoro ni del Presidente Rajoy, que son los únicos que tienen la capacidad de determinar este extremo. Más aún si tenemos en cuenta que las Tasas de reposición de efectivos en las universidades no se fijan por separado, sino que van en paralelo a las del sector sanitario y la educación pública no-universitaria.

Pasado mañana, 30 de julio, se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa de Negociación y esperamos conseguir algún adelanto de lo que este viernes aprobará el Consejo de Ministros sobre los PGE 2016, aunque nos tememos que sigan con su política de silencio para aumentar la expectación electoral que quiere conseguir el Presidente del Gobierno durante el fin de semana.

En cualquier caso,  en pocos días sabremos qué intenciones tienen y si es necesario que preparemos algún mecanismo de presión, en el caso de que la propuesta inicial sea insatisfactoria. Estamos en muy malas fechas porque pretenden aprobar los PGE 2016 durante el mes de septiembre, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que la propuesta definitiva sea lo más positiva posible y permita reponer plantillas, garantizar la promoción interna y permitir la estabilización de los actuales contratos temporales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario