jueves, 30 de julio de 2015

1% de subida, 100% de Tasa de reposición, devolución de la Extra2012

Incremento salarial del 1%, una Tasa de reposición de efectivos del 100%, la devolución en dos plazos del resto de la Extra suprimida en 2012 están hoy sobre la Mesa de negociación en Madrid

Y a la vista de los cálculos que ha realizado el Gobierno existen muchas posibilidades de que hoy puedan salir adelante y mañana ser ratificadas en el Consejo de Ministros, para añadirlo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE 2016).

Es evidente que resulta insuficiente para compensar los recortes que las empleadas y empleados públicos hemos sufrido durante los últimos años, pero aunque nuestras reivindicaciones son más amplias ésto ya supone un cambio de tendencia que permitirá seguir presionando para que en el futuro volvamos a la senda de la negociación.

En aumento salarial lo correcto sería el equivalente pactado en el sector privado para 2015 + 2016, en torno al 2,4% (0,9% en 2015 + 1,5% en 2016), o al menos lo previsto para la ellos el año que viene (1,5%). Quedarnos con ese uno por ciento después de tantos recortes es absolutamente insuficiente y aunque suponga un cambio de tendencia no podremos decir que estamos de acuerdo con la medida.

Por su parte, situar una Tasa de reposición de efectivos del 100% de las jubilaciones del año y solo para educación y sanidad, significa mantener la pérdida de empleo en el resto de la Administración que también soporta servicios de apoyo social y bienestar (Dependencia, subvenciones, etc.) además de no recuperar el empleo perdido durante los cuatro últimos años. En este caso lo correcto sería ninguna Tasa de reposición para poder convocar oposiciones correspondientes a jubilaciones de años anteriores y en todos los sectores de la Administración Pública. 

Por último, la devolución de la Extra de 2012 "a plazos" es algo absolutamente vergonzoso. Ya logramos una parte por sentencias en juicios ganados por los sindicatos, y el resto se nos debe devolver de inmediato y de un solo pago.

A lo largo de hoy, después de la Mesa de Negociación de la Administración Pública, podremos conocer el alcance del acuerdo o desacuerdo y las medidas que finalmente serán aplicadas en los PGE 2016.

En paralelo, CCOO esta negociando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la incorporación de una disposición adicional en los PGE 2016 que permita la promoción interna a plazas de Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad sin consumir Tasa de reposición, copiando una similar que ya salió en los PGE 2015 para la movilidad entre universidades o desde el CSIC a las universidades. Algo que permitiría desatascar las plazas del profesorado Acreditado a TU y CU dejando libre la Tasa de Reposición para la estabilización de Ayudantes Doctor e I3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario