Las plazas aceptadas están resaltadas en amarillo |
La principal novedad de este año era el cambio de equipo de Gobierno en la ULL, hace poco más de un mes, por lo que existía una dificultad añadida en las negociaciones.
Y, de momento, podemos decir que la negociación ha marchado bien. Incluso se ha mejorado un aspecto importante: ha habido tiempo para analizar las peticiones, pensar soluciones alternativas y proponer cambios, así como para conocer más detenidamente las demandas específicas de los Departamentos. Tanto en las reuniones de negociación con los representantes sindicales, como en la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno, donde participan junto a los sindicatos una representación del Claustro, de los Decanos/as de Centros y Directores/as de Departamento.
No es necesario recordar que una de las principales peticiones de CCOO durante los dos últimos años en ambas universidades (ULL y ULPGC) era incrementar la transparencia, especialmente porque en un entorno de recortes y pocos recursos se suelen acentuar los conflictos entre Departamentos.
Durante el proceso de negociación se dio cobertura para aclarar todas las dudas planteadas y, cuando en casos concretos no ha sido posible, porque el nuevo equipo de gobierno acaba de iniciar su andadura y no cuenta aún con toda la información necesaria, ha existido un compromiso para abordarlo en los próximos meses.
Es precisamente esta etapa inicial para asumir las responsabilidades al frente de la ULL, el factor que, desde nuestro punto de vista, justifica que el resultado final de los acuerdos sobre las plazas no haya podido alcanzar una respuesta completa a todas las posibles necesidades potenciales para cubrir las plazas que necesitan los Departamentos.
Rueda de prensa en julio del año pasado |
En cuanto al contenido de las propuestas también se ha percibido un avance notable, ya que se ha señalado la necesidad de depurar la información de base para corregir los errores en los datos manejados, tal y como hemos denunciado reiteradamente.
También se ha reconocido la necesidad de evitar cálculos y fórmulas poco comprensibles de encargo docente y, en su lugar, determinar con precisión la verdadera carga que tiene cada Área en función de la docencia real que se imparte en las titulaciones. De forma que se pueda cumplir con el acuerdo de añadir plazas a las áreas que tengan en promedio más de 8 horas/semana por profesor, siempre que se disponga de financiación para ello.
Durante la negociación se señaló la importancia de evaluar adecuadamente este promedio en las Áreas con gran número de profesorado, en las que esa cifra puede no reflejar la realidad de forma correcta. Por ello, los futuros listados incluirán una columna adicional donde se reflejará cómo quedaría cada Departamento después de ser dotado con nuevas plazas.
La Vicerrectora también planteó analizar todo el procedimiento de contratación para que en el futuro se puedan formalizar los nuevos contratos desde comienzo de curso y no se generen los problemas habituales de recargar al profesorado disponible.
Por último, en lo que se refiere a los TFGs, el Vicerrectorado ha manifestado que este año no puede tenerlos en cuenta para determinar las necesidades docentes, porque cada Departamento ha venido utilizando hasta ahora un sistema de cálculo diferente y entiende que es necesario establecer un mecanismo que evite esas diferencias. Algo que se afrontará a partir del mes de septiembre.
No obstante, CCOO recordó que el retraso en reconocer la carga que suponen los TFGs (tutela y participación en tribunales), supone un agravio para las Áreas, Departamentos y Centros donde se soporta el mayor peso de esta tarea. Por lo que esperamos que el nuevo mecanismo de cálculo esté ya disponible en noviembre para ser utilizado en una segunda fase de negociación sobre las plazas de profesorado.
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