La reunión de la ULPGC, a la que asistieron veinte personas, se llevó a cabo de cinco a siete de la tarde, de acuerdo con las preferencias señaladas previamente en la encuesta que se remitió a todo el personal funcionario interino, utilizando el sistema Microsoft TEAMS proporcionado por la propia universidad para las videoconferencias.
En la reunión se informó que los interinos e interinas de la ULL se habían reunido ese mismo jueves por la mañana, de 13:00h a 15:00h, por ser esa también su elección de preferencia [ver resultado de las encuestas en la imagen => clic en la propia imagen para ampliarla].
Precisamente, esta reunión se convocó por petición de dos afiliadas interinas de nuestra universidad que tuvieron conocimiento de que la sección sindical de CCOO en la ULL venía realizando reuniones informativas desde hace tiempo con su personal interino y temporal para informarles sobre la situación normativa, a nivel estatal y autonómico, relativa a la estabilización. Por lo que nos reclamaron poner en marcha un mecanismo informativo similar en la ULPGC. Así que decidimos emplear el mismo sistema, incluida la encuesta previa para determinar la mejor hora, y le pedimos a Alberto Marín (Secretario de Universidad de FECCOO en Canarias y miembro de la Sección Federal estatal que participa en los procesos de negociación y consulta) que presentara toda la información disponible sobre la situación actual del Proyecto de Ley sobre reducción de la temporalidad en el sector público.
En la reunión, por ser la primera de este tipo, Alberto repasó todos los procesos desde los primeros acuerdos con el ministro Montoro y las mejoras que se han ido añadiendo posteriormente. Resaltando que con el ministro del Gobierno de Rajoy solo se había conseguido un aumento de la tasa de reposición, mientras que con el ministro Iceta se obtuvo el derecho a la indemnización para personal funcionario interino y la posibilidad de continuar en la lista de sustituciones para quienes no superen los procesos selectivos. Introducir la indemnización fue un paso importante si tenemos en cuenta que CCOO lo había ganado por sentencia para el personal laboral temporal pero que el Tribunal Supremo lo rechazó para el personal funcionario interino, por lo que suponía una discriminación. En cuanto al mantenimiento de las listas de sustituciones es una mejora importante, con un sistema similar al que se emplea en la Consejería de Educación para el profesorado interino-sustituto logrando estabilidad a pesar de no ser personal funcionario de carrera.
En cuanto a la situación del actual Proyecto de Ley, se informó de los trabajos consensuados en la Comisión del Congreso de los Diputados, relativos a mejoras sustanciales para permitir procesos de estabilización por medio del sistema de concurso de méritos sin examen de oposición para plazas ocupadas desde antes de enero de 2016. Aclarando dudas sobre esta cuestión e indicando que el informe elaborado por Carmen Perona (jefa del Servicio Jurídico federal estatal de FECCOO y la abogada que más juicios colectivos en materia laboral ha ganado en vía contencioso administrativo, algunos a las dos universidades canarias) señala la legalidad y constitucionalidad de las medidas previstas dentro de las excepcionalidades contempladas por las propias leyes y, siempre y cuando, se respeten las competencias estatales en esta metería. Tal como ya ha señalado repetidamente el Tribunal Constitucional.
Al finalizar la reunión nos comprometimos a repetirla dentro de dos o tres semanas, en cuanto la tramitación de la Comisión Parlamentaria la haya pasado al Pleno del Congreso y se conozcan las votaciones del Senado, previas a su aprobación definitiva. Que, en todo caso y de acuerdo con el compromiso del Gobierno, será antes de finalizar diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario