Propuestas de CCOO para la negociación colectiva en la ULPGC
• Puesta en marcha de un Plan consensuado para la renovación y rejuvenecimiento de la plantilla que permita recuperar las plazas de PDI funcionario pérdidas durante los últimos años.
• Garantizar la negociación de las Ofertas Públicas de Empleo de PDI, así como las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo.
• Negociación real del sistema de asignación docente, garantizando su transparencia y aplicación objetiva, racional y equitativa. Reorganizando los mínimos de grupos de alumnado, tanto en clases teóricas como prácticas y de laboratorio.
• Incorporación plena de los TFG y TFM, reconociéndolos como parte del encargo docente.
• Negociación con la representación sindical del Manual de Evaluación de la Calidad Docente (Docentia) en la ULPGC.
• Valoración adecuada de la actividad de gestión del PDI y simplificación de la carga administrativa en el desarrollo de las tareas propias de la docencia y de la investigación. Aportación del apoyo técnico y administrativo necesario para reducir la burocratización.
• Negociación de un plan de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para el PDI con personas dependientes, tanto hijos/as menores como personas mayores a su cargo.
• Negociación del calendario laboral para garantizar la aplicación real de las vacaciones y permisos regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público, en igualdad con el resto del personal funcionario que ya lo vienen disfrutando.
Propuestas para la negociación con el Gobierno de Canarias
• Creación inmediata de la Mesa Sectorial de negociación de Universidades en igualdad de condiciones que las ya creadas (Mesa de Sanidad, Mesa de Administración General y Mesa de Educación no universitaria), de manera que permita abordar los problemas y necesidades de forma conjunta y con la presencia del Gobierno de Canarias junto a las dos universidades canarias y la representación sindical del PDI.
• Negociación para la actualización y mejora de los Complementos Retributivos del PDI en el marco normativo vigente.
Propuestas de negociación con el Gobierno de España:
1. Ley Orgánica del Sistema Universitario y Estatuto del PDI:
• Negociación inmediata del Estatuto del PDI y establecimiento de Dedicación máxima no superior a las 180 horas.
• Retribuciones: reforma de la estructura salarial, actualizando el RD de retribuciones del profesorado universitario funcionario (RD 1086/1989), que no ha sido modificado en los últimos treinta y dos años, desde su publicación. Es fundamental que se incluya la modificación de niveles (28 TEU, 29 TU/CEU y 30 CU).
• Financiación mínima garantizada de las universidades, con planes plurianuales estables. Sin una financiación adecuada y suficiente es imposible abordar con éxito los retos del futuro de la universidad La Memoria económico que acompaña a la LOSU no garantiza el coste de adaptación previsto en la Ley, ni tampoco permite una política proactiva para revertir los recortes sufridos en la última década, de más de 1.400 millones de euros.
• Financiación apropiada de la investigación. Reivindicamos el establecimiento de planes de financiación estable y plurianual, donde, además de la investigación aplicada y la transferencia, se contemple con un peso específico importante la básica en las distintas áreas y ramas de conocimiento.
• Exigir apoyo institucional para que el conocimiento científico generado con fondos públicos se destine a investigar para la sociedad. Consideramos que se debe fomentar un modelo en el que la producción científica que resulte de investigaciones financiadas con fondos públicos se publique en revistas o plataformas abiertas, sin coste para el/la investigador/a.
• Modificación de los criterios de constitución y funcionamiento de las universidades privadas ya que son muy distintos y menos exigentes que los aplicados a las universidades públicas. Es necesaria una regulación mayor para frenar la proliferación desmedida de centros de estudio superior y universidades privadas para evitar la devaluación de las titulaciones universitarias oficiales.
2. ANECA
ANECA determina el funcionamiento de las universidades y de muchos centros de investigación, de la misma forma que condicionan las posibilidades de empleo y promoción para el personal docente e investigador. Obtener un informe negativo y sufrir retrasos en la evaluación o acreditación pueden tirar por tierra el esfuerzo de muchas personas durante un largo periodo de tiempo. Por eso CCOO exige:
• Apertura de procesos de diálogo y negociación para mejorar los criterios y sistemas de evaluación de ANECA, con mayor objetividad y transparencia.
• Cumplimiento inmediato de los plazos legales máximos para la evaluación de acreditaciones a Cuerpos Docentes y de reconocimiento de Sexenios. Eliminación de retrasos y dotación de medios suficientes a las Comisiones para desarrollar su trabajo con garantías. Se está incurriendo en retrasos, en algunas áreas de conocimiento, que pueden generar agravios comparativos en las fechas de acreditación del PDI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario