miércoles, 3 de noviembre de 2021

Otro paso más en la homologación retributiva del PAS funcionario

El próximo Consejo de Gobierno ordinario de la ULPGC aprobará un nuevo tramo de la homologación retributiva del personal funcionario no docente

La propuesta de homologación que se tratará en esa sesión es el resultado del Acuerdo de Gerencia con la Mesa Sectorial de PAS funcionario para terminar la primera fase de equiparación retributiva.

Fase que ha durado más de seis años en aplicarse, desde un primer preacuerdo establecido siendo gerente Conrado Dominguez. Razón que explica que aún persistan diferencias en varios de los puestos [ver más abajo un gráfico comparativo con la ULL] y cuya aplicación se ha convertido en una batalla tortuosa y lenta. Recordar que la primera fase se aprobó en 2020 y que esta segunda ya había sido pactada en Mesa Sectorial con la anterior gerente pero fue paralizada durante su tramitación en el Consejo Social sin que se aportara ninguna justificación ni se informara de cuándo se podría aplicar. 

Precisamente, por los retrasos injustificados en su aplicación, es por lo que los sindicatos hemos pedido a la Gerencia que tenga aplicación con efectos económicos desde el 1 de enero. Algo que es posible ya que la partida presupuestaria que financia esta homologación esta disponible desde principios de año y las compañeras y compañeros afectados ya han perdido la parte correspondiente a 2020, que era cuando se debería haber aplicado inicialmente.  Una vez que se aplique esta segunda fase de homologación aún quedará pendiente la equiparación retributiva de los puestos que aún faltan y la eliminación de la "Jornada especial" (conocida en la ULPGC como Exclusiva) para lograr una equiparación razonable de nuestras condiciones con las que disfruta el personal de administración y servicio funcionario de la ULL y del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, la ULPGC persiste en llevar a cabo la modificación puntual de un puesto de trabajo de Dirección (A1) para cubrirlo con personal externo a la universidad, eliminando una posible plaza de promoción interna. Modificación que ya recibió la negativa de los tres sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SEPCA, CCOO y CSIF), por lo que será aprobada sin acuerdo con la representación legal del personal.  La negativa de nuestro sindicato se ha trasladado por escrito a la Gerencia exponiendo cinco razones para ello:

1ª) La propuesta de modificación implica la disminución de un puesto A1 en las posibilidades de promoción interna del personal funcionario de nuestra universidad que, teniendo en cuenta los pocos puestos asignados a esta Escala funcionarial supone un recorte considerable en nuestras expectativas de mejora profesional. Esto supone a su vez, que no se liberen plazas de grupos y escalas inferiores como A2 y C1 y, por otro lado, abre la posibilidad de que la persona que ocupe la plaza A1 por libre designación, acabe ocupando plaza definitiva en la universidad.

2ª) Ese recorte en la promoción interna no se ve compensado por ninguna otra propuesta de mejora profesional y estímulo, que se podría ofrecer como compensación. Especialmente porque esa Gerencia no ha ofrecido ninguna propuesta para promover convocatorias que permitan cubrir las vacantes A1 y A2 por el sistema de promoción interna. Manteniendo así la ya tradicional y obsoleta paralización de este sistema de estímulo en la ULPGC y que venimos padeciendo desde hace décadas.

3ª) Esa propuesta de modificación puntual se pretende llevar a cabo cuando otras posibles modificaciones de la RPT (equiparación con la Comunidad Autónoma en la eliminación de la “jornada especial” ´-antigua “Exclusiva”) están paralizadas, supuestamente por falta de un Estudio de plantilla. Por lo que no parece coherente que se pretendan llevar a cabo unos cambios sí y otros no.

4º) Asimismo, la propuesta de modificación puntual se pretende llevar a cabo cuando aún está pendiente de publicar en el BOC la modificación de RPT aplicando la última parte del acuerdo de Homologación, firmado con la anterior Gerencia después de muchos años de negociación y sobre la que aún no tenemos ninguna información y que debería haberse estado abonando desde el año pasado.

5ª) Finalmente le recordamos a la Gerencia que si esa, y otras plazas A1 y A2 de Administración, siguen vacantes y creando problemas de gestión es consecuencia de que la ULPGC no ha intentado en ningún momento y desde hace más de 25 años, proceder a su cobertura por promoción interna, algo que no supone uso de la tasa de reposición y que se podría llevar a cabo en el plazo de año y medio.

Lamentablemente todas las gerencias parecen olvidarse de planificar el futuro y solo buscan resolver un problema de manera precipitada. A nuestro entender, consideramos que es más urgente desbloquear los procedimientos de promoción interna que realizar modificaciones puntuales de RPT.

En este sentido resaltamos que cambiar la forma de provisión, pasando de Concurso de Méritos a Libre Designación, legalmente solo puede realizarse en circunstancias excepcionales y éste no es el caso

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