Con motivo de la revisión del censo, para las elecciones de la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI), descubrimos que se había producido un grave descenso en el número de plazas pertenecientes a los Cuerpos Docentes universitarios (CU, TU, CEU y TEU) en nuestra universidad
El descenso es tan acusado que la JPDI, órgano histórico de representación del profesorado funcionario universitario durante más de treinta años, ha pasado de tener 21 integrantes a solo 17. Ya que apenas hay setecientos profesores y profesoras en el censo definitivo que se ha publicado en la web de la ULPGC [clic aquí para ver el censo]. Recordemos que la representación del PDI laboral se realiza a través de su Comité de Empresa, que se formó posteriormente a la JPDI.Analizando los datos estadísticos del Ministerio de Universidades, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado de tener 794 plazas de PDI funcionario en 2015 a solo 702 en el año actual, "perdiendo" alrededor de noventa plazas (-11,5%) en solo seis años. Con el agravante que el proceso de desfuncionarización sigue activo y con mucha intensidad, tal como puede verse en el gráfico.
Desde CCOO ya hemos denunciado con anterioridad intentos de algunos Ministros para reducir el número de profesorado funcionario en las universidades, con el objetivo de reducir costes precarizando la enseñanza universitaria. Acciones que, en nuestro caso, han coincidido con la falta de apoyo del Gobierno de Canarias y errores de algunos equipos rectorales. Aunque fueron los recortes de 2012, primero, y los criterios restrictivos de ANECA, después, las principales causas de este avanzado proceso de desfuncionarización.Al menor número de acreditaciones, inferior a la media registrada con los criterios anteriores (RD 1312/2007) hay que sumar el "año en blanco" (2017) y los largos retrasos en resolver los expedientes ocasionando un verdadero frenazo, que no tiene fecha cierta de solución por el bajo cumplimiento que esta teniendo este indicador de ANECA (solo 20%). [al final de la información se inserta un gráfico elaborado por CCOO con los datos de acreditaciones a TU y CU desde 2008].
En esta situación es urgente acordar y poner en marcha, de forma consensuada, un plan de renovación y rejuvenecimiento de las plantillas que permitan acabar con la precariedad y posibiliten el reforzamiento de los Cuerpos Docentes funcionarios. De continuar esta tendencia, la ULPGC incumplirá en dos años la limitación impuesta por el artículo 38.4. de la Ley Orgánica de Universidades ("4. El personal docente e investigador contratado, computado en equivalencias a tiempo completo, no podrá superar el 49 por ciento del total de personal docente e investigador de la universidad"), por lo que mucho menos estamos en condiciones de cumplir con la nueva previsión establecida por el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en su artículo 52.3: "3. El profesorado funcionario será como mínimo el 55 por ciento, computado en equivalencia a tiempo completo, del total de personal docente e investigador de la universidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario