viernes, 4 de diciembre de 2020

RPT: Las protestas consiguen desbloquear la homologación del personal funcionario

Las protestas han obligado a la ULPGC a desbloquear la homologación del personal funcionario que llevaba pendiente desde hace años, rectificando y cumpliendo la Ley en materia de negociación de RPTs

La semana pasada alertamos de que la gerencia pretendía ningunear a los órganos de representación unitaria del personal de administración y servicios (Comité de Empresa y Junta de Personal/Mesa Sectorial), al pretender que la negociación sobre una modificación importante de la RPT del PAS se llevara a cabo en la Mesa General de Negociación (MGN). 

Denunciábamos que vulneraba la normativa que regula la negociación sobre RPTS,por lo que CCOO manifestó, y pedimos que constara en el Acta para prever una eventual impugnación judicial.

CCOO decidió no avalar esta negociación de propuesta de RPT sin la participación del Comité de Empresa y de la Junta/Mesa Sectorial. Algo que también informamos públicamente para que toda la plantilla tuviera conocimiento. [tal como se ve en la imagen de la derecha]

Las protestas y muy especialmente la unidad sindical ha logrado que la universidad acepte negociar como debe se y ha reunido a la Mesa Sectorial del personal funcionario para tratar las que les afectan, en concreto para acordar la homologación retributiva de Complementos de Destino y Específico que llevan años pendientes de aplicar. También han convocado al Comité de Empresa para discutir las modificaciones de la RPT del PAS laboral.

En la reunión de la Mesa Sectorial (asistieron los sindicatos representativos de la Junta: SEPCA, CCOO y CSIF), se acordó un avance en el proceso de homologación. Homologación que consideramos insuficiente pero que evita que siga transcurriendo el tiempo sin ninguna mejora

Los sindicatos pedimos que esta modificación se aplicara con efectos retroactivos y la Gerencia dijo que lo intentaría pero sin concretar ningún compromiso. También pedimos que se eliminara la jornada especial igual que se ha hecho en la ULL y en el Gobierno de Canarias porque estamos ante un agravio comparativo, a lo que nuevamente se nos contesto con evasivas. 

Estas evasiva a negociar ahora la eliminación de la jornada especial o la falta de concreción sobre la aplicacar la homologación con efectos retroactivos (o desde cuando), confirman nuestra impresión de que no debemos ser optimistas, ya que los cambios que percibimos en la ULPGC son meramente estéticos o formales. Se ha modificado el criterio de cómo negociar, pero el dinero de la homologación ya estaba disponible desde hace varios años y la universidad lo ha estado utilizando para otras cosas, así que no ha hecho ningún esfuerzo especial para acordarlo ahora. Solo se ha logrado este pequeño avance gracias a la unidad sindical que hemos podido desarrollar durante las últimas semanas.

Debemos seguir presionando desde la unidad de todos los sindicatos, con el apoyo de todo el colectivo del personal de administración y servicios, para lograr "que este cambio de actitud por parte de la Gerencia no solo implique respetar las normas en materia de negociación, sino que también supongan una actitud más receptiva y colaborativa para afrontar este grave problema. Y que, además, un eventual y deseable clima positivo de negociación se pueda extender a los otros temas pendientes (estabilización del personal temporal e interino, teletrabajo y trabajo presencial, conciliación de vida laboral y familiar, promoción interna, etc). Tal como hemos venido insistiendo en nuestros últimos mensajes. Necesitamos todo el apoyo posible, toda la unidad, para cambiar de verdad la situación en la ULPGC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario