Tras una dura negociación, por la tradicional poca disposición al acuerdo de nuestra universidad, la ULPGC ha firmado con la representación sindical del profesorado la Oferta de Empleo Público 2020 para PDI
Han tenido que pasar dos semanas de intensa negociación para lograr que el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado (VOAP) aceptara finalmente un acuerdo positivo para poder aprobar la Oferta de Empleo Público 2020 (OEP2020) con las plazas de personal docente e investigador.
Lo que ha caracterizado este proceso de negociación es la poca disposición a la negociación y la falta de transmisión de información por parte del equipo de gobierno. Desde CCOO venimos pidiendo que se establezcan los criterios de asignación para las plazas a PCD que no corresponden a plazas en promoción de PADs ni PCD interino, a lo que habitualmente se vienen negando desde el VOAP, pues eso limitaría su discrecionalidad para asignarlas.
Algo que ha venido haciendo con criterios poco transparentes, de forma aleatoria y sin tener en cuenta al personal investigador contratado y profesorado asociado acreditado que forman parte de esta institución, ni valorar las necesidades docentes reales o la carga que soporta cada Área y que tantos problemas de desequilibrio está ocasionando entre los Departamentos obligando a asumir docencia que no corresponde.
Sin embargo, nuestra insistencia ha tenido éxito y se ha logrado incorporar un punto 5º al Acuerdo para garantizar una mayor transparencia mediante el compromiso del VOAP de proporcionar información sobre "los posibles criterios y su definición, los datos empleados para establecer cada criterio, el método/procedimiento utilizado para combinarlos y el resultado de la asignación de las plazas a las áreas de conocimiento." Compromiso que se ha incorporado a la OEP2020 aprobando las plazas de PDI disponibles este año y que se convocarán en los próximos meses. [clic aquí o en la imagen de arriba izquierda para ver el Acuerdo].
Todo lo contrario que ha pasado en la universidad vecina, la ULL, donde han vuelto a aprobar la convocatoria de un número elevado de plazas a las que habrá que sumar otro paquete numeroso de plazas de Ayudante Doctor que se acordarán en breve junto con otros Contratos de sustitución para cubrir bajas temporales (bajas de IT, permisos de maternidad o paternidad, licencias y excedencias, etc). En un ambiente negociador, diálogo y total transparencia con su representación sindical.
Desde CCOO esperamos que nuestra universidad también mejore en negociación y transparencia. Sobre todo porque arrastramos un déficit importante en ambos temas y durante los últimos años se han incrementado los desequilibrios entre las distintas Áreas o Departamentos, que registran diferentes grados de carga sin que exista explicación o motivo que lo justifique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario