miércoles, 27 de junio de 2018

La ULPGC se niega a pagar la subida de la paga Extra

Incomprensiblemente la Gerente se niega a pagar el incremento de la Paga Extra establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias

[clic en la imagen para ampliar]
Recordar que Canarias era el único territorio que no había completado la subida al 100% en las actualizaciones de las Pagas Extraordinarias, porque el Gobierno de Canarias se negó a aplicarlo en 2010 cuando todas las comunidades autónomas y la propia Administración General del Estado sí lo aplicaron en su totalidad.

Una enmienda propuesta por CCOO y apoyada por el resto de sindicatos permitió que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobaran culminar la actualización del 22% del Complemento Específico o concepto equivalente este año, y el Gobierno de Canarias lo acaba de pagar a su personal en la nómina de la Extra correspondiente a Junio y que ya han cobrado hoy.

Sin embargo, de una manera confusa e incomprensible, la Gerente de la ULPGC se ha negado a aplicar este incremento en nuestras nóminas.

No tomar ninguna iniciativa para su pago en pleno mes de junio  es una absoluta vergüenza, ya que la Ley de Presupuestos del Gobierno Canario que contenía esta medida de actualización se publicó el 30 de diciembre pasado y CCOO comunicó a la universidad ese acuerdo a lo largo del mes de enero (¡hace cinco meses!), aunque era evidente que esa comunicación no era necesaria ya que nuestras autoridades universitarias estaban al tanto, ¡o deberían haberlo estado!... y sin embargo parece que se han dormido o tal vez olvidado.

Pero es que, para colmo, hacen todo lo contrario a lo que la ULPGC ha llevado a cabo en situaciones similares durante Gerentes anteriores. Siempre, siempre, siempre, nuestra universidad había asumido que para cumplir los compromisos con su personal tenía que adelantar los pagos y luego gestionar la financiación con la Comunidad Autónoma quien siempre se retrasa en sus obligaciones con las universidades canarias.

Así, por ejemplo, sucedió con varias de las devoluciones de la Extra 2012 suprimida por el gobierno de Rajoy. Incluso, en una ocasión, se llevó a cabo el pago ocho meses antes de que el Gobierno de Canarias aportara la financiación. Por eso ahora resulta incomprensible que, teniendo una mejor situación económica y con mayor superávit presupuestario, la ULPGC se niegue a abonar esta actualización de las Pagas Extras y sienta un mal precedente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario