jueves, 7 de junio de 2018

Los EREs son de la universidad, no del Acuerdo sobre empleo público


 #AclarandoConfusiones1: Los EREs  encubiertos que la Universidad está intentando aplicar no son producto del Acuerdo sobre empleo público, sino de la voluntad y planificación del equipo Rectoral
.
¿Los Acuerdos de Empleo son el origen de los ERE
encubiertos sobre PAS y PDI en la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria?

¿CCOO propone cosas distintas para PDI y PAS?
Hemos leído en varios foros de participación muchas opiniones sobre la situación del empleo público y aunque todas las opiniones nos parecen respetables, también es cierto que en algunos casos son malas interpretaciones o equívocos que generan confusión, mucha confusión. Por eso queremos aprovechar que algunas personas nos han preguntado la razón por la que CCOO esta encabezando y liderando la lucha contra el ERE encubierto sobre el profesorado asociado (ATP) de la ULPGC y, en cambio, no parece que hagamos lo mismo en el caso del PAS aunque nuestra posición en ambos casos (PAS y PDI) sea la misma.

Por esa razón, por esas confusiones y malentendidos, vamos a iniciar una serie de documentos informativos #AclarandoConfusiones del que éste es el primero:

No es verdad que los Acuerdos sobre empleo público firmados en Madrid, entre los sindicatos y Montoro, sean un ERE.

Los Acuerdos negociados sobre empleo público fueron una petición de la mayoría de los setecientos mil interinos y temporales de las Administraciones públicas, especialmente después de que a partir de 2011 el incremento de la precariedad en el empleo público se haya disparado como consecuencia de las prohibiciones y limitaciones que el gobierno de Rajoy impuso a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Porque el mayor crecimiento en temporalidad se ha producido en estos últimos siete años, aunque algunos organismos (como la ULPGC o la sanidad canaria y andaluza) ya arrastraban un elevado número procedente de años anteriores.

Como hemos dicho, la inmensa mayoría de esos interinos y temporales nos pidieron a los sindicatos, y a CCOO especialmente por ser el mayoritario en las Administraciones Públicas, que reivindicáramos una solución a esa precariedad. Porque ningún trabajador o trabajadoras quiere estar en situación temporal toda su vida y necesita estabilidad para afrontar su vida personal, profesional y familiar.

Producto de esa petición CCOO inició en 2014 una campaña permanente reivindicando la eliminación de las tasas de reposición y que se permitiera a las Administraciones convocar todas las plazas fijas que fueran necesarias. Presiones y protestas avaladas y muy apoyadas por el personal temporal en todo el país, logrando que el resto de sindicatos se sumaran a nuestra iniciativa y por fin se lograra un primer Acuerdo en 2017. Acuerdo que excluyó al PAS de las universidades hasta que en una segunda negociación, hace unos meses, se logró su inclusión. Ese Acuerdo no elimina las tasas de reposición (autorización previa del Gobierno para establecer un cupo de plazas fijas que se pueden convocar), pero permite ampliar las Convocatorias de manera muy amplia.

El Acuerdo, además, no “obliga” sino que “permite”, de manera que su aplicación práctica se lleva a cabo en negociaciones con cada organismo público. Adaptándolo a cada realidad en función de las necesidades de cada sitio, lo que supone una gran ventaja ya que existen múltiples situaciones con diferentes casuísticas.

El problema ha surgido cuando algún organismo o Administración pública no está colaborando ni aceptando el marco de negociación colectiva y, además, al calor de esa tensión se ha generado incertidumbre sobre la plantilla que, en lugar de buscar una salida unitaria y combativa, se ha dividido con enfrentamientos absurdos o propuestas inviables e imposibles (esas confusiones las trataremos en el próximo documento #AclarandoConfusiones2).

Ese es el caso de la ULPGC, cuyo equipo rectoral no acepta la negociación colectiva y utiliza mecanismos de imposición, saltándose la normativa e intentando aplicar una política de máxima restricción y discrecionalidad sobre empleo público que pone en peligro el proceso de estabilización.

Ante esta actitud del equipo rectoral de la ULPGC, desde CCOO hemos planteado nuestro más absoluto rechazo y exigencia de respeto a la ley y al derecho a la negociación colectiva. Y lo hemos planteado para todos los colectivos afectados y con el mismo criterio (PAS funcionario, PAS laboral, PDI funcionario, PDI laboral y Personal Investigador contratado).

Que la visibilidad de nuestras propuestas, de nuestra lucha y argumentaciones o denuncias se haya percibido de manera diferente para cada colectivo, o se hayan publicitado en los medios de comunicación con mayor o menor intensidad solamente es consecuencia del papel que tiene CCOO en cada uno de esos colectivos y la actitud de ese mismo colectivo con nuestro sindicato.

Así, en el caso del profesorado y personal investigador CCOO es el sindicato más representativo y como tal encabezamos su movilización, sus reclamaciones legales o la negociación resultante. Además de que, en el caso de los propios trabajadores y trabajadoras ATP, han sido ellos/as quienes han pedido el apoyo de nuestro sindicato, incluso para que sean los órganos Federales de CCOO quienes lideren las protestas en los medios de comunicación, tal como se ha podido ver, y en la interposición de denuncias o reclamaciones legales.

Por el contrario, en el caso del PAS son SEPCA para el PAS funcionario y STEC-IC para el PAS laboral quienes ostentan la mayor representación, mientras que nuestro sindicato ocupa un papel secundario y no cuenta con el apoyo suficiente de los colectivos afectados para liderar una protesta. Sin embargo, ante las numerosas peticiones que estamos recibiendo vamos a intentar impulsar actuaciones entre el colectivo del PAS para reforzar la unidad sindical, fortalecer la resistencia y poder llevar a cabo acciones efectivas para paralizar los planes de restricción que esta planteando la Gerencia y el equipo Rectoral de la ULPGC con las convocatorias y OPEs.

1 comentario:

  1. Para quien dice que el Acuerdo sobre empleo público es el origen de los EREs, reales o encubiertos:

    Los EREs o despidos colectivos se han venido utilizando en las universidades desde 2012 por aplicación de los recortes del gobierno de Rajoy.

    El más significativo fue el de la Universidad Politecnica de Madrid (UPM) que despidió en 2013 a 150 PAS laborales y a 150 PAS funcionarios con un ERE encubierto que fue anulado dos años después gracias a los recursos judiciales puestos por CCOO y UGT. Obligando a la UPM a readmitir a los trabajadores y a indemnizarles con los salarios atrasados.

    El ERE encubierto de la ULPGC contra los profesores ATP y que provocará el despido de unos 100 el próximo mes de septiembre, que ha sido recurrido por CCOO, es un ejemplo más cercano que el de la UPM pero ninguno de los dos ha sido realizado al amparo o por aplicación del Acuerdo sobre empleo público.

    Incluso, el grave problema que ahora ha surgido con la posible anulación de las listas de sustituciones con motivo de una convocatoria que quiere hacer la Gerencia de la ULPGC es por la aplicación de una OPE anterior al Acuerdo sobre empleo público ya que el PAS de las universidades ha entrado en el Acuerdo a partir del mes de marzo de 2018 (BOE de 26 de marzo) y solo se puede aplicar en la OPE de este año y no en las anteriores.

    El verdadero origen de los EREs y despidos colectivos en las universidades es la mala voluntad de los responsables institucionales, equipo de gobierno, Vicerrectores de profesorado o Gerentes, que pretenden imponer criterios discrecionales en la contratación y mantener la precariedad y las irregularidades incumpliendo la obligación de negociación colectiva con los representantes sindicales.


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