miércoles, 17 de junio de 2015

Publicado en el BOE el Decreto con las modificaciones en la acreditación del profesorado

Hoy miércoles se ha publicado en el BOE el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Con varias semanas de retraso se ha publicado en el BOE el Decreto que modifica el sistema deacreditación del profesorado universitario, y sobre el que se mantenía un absoluto secretismo en cuanto a las posibles modificaciones que se introducían tras las negociaciones con los Rectores y los sindicatos.

La principal novedad de esta publicación tiene que ver con su entrada en vigor, algo que preocupaba especialmente a quienes estaban preparando sus solicitudes de acreditación en este momento.

En este sentido la Disposición final cuarta señala:

  • Entrada en vigor. Este real decreto entrará en vigor cuando entre en vigor el real decreto que apruebe los estatutos del Organismo Autónomo ANECA, según lo dispuesto en el artículo 8.5 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, excepto para la realización de todas aquellas acciones preparatorias de la constitución de las comisiones de acreditación y de revisión reguladas en este real decreto, que podrán comenzar a realizarse a partir del día siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de este real decreto.

[clic en la imagen para ampliar]
Es decir, se retrasa su entrada en vigor hasta que legalmente comience a funcionar el nuevo modelo de ANECA como Organismo Autónomo. 

Al respecto podemos señalar que no hay información concreta de cuando se producirá, siendo la única referencia la señalada por la propia ANECA en su web que habla del "segundo semestre" de 2015, aunque algunas fuentes nos han indicado que probablemente coincida con el cambio de curso académico.

Si esto se cumple, se estaría materializando una de las principales reivindicaciones de CCOO en septiembre pasado durante el inicio de las negociaciones: el retraso hasta final de este curso académico.
En los próximos días ampliaremos la información analizando en profundidad las otras novedades que se han añadido al borrador inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario