lunes, 15 de junio de 2015

Insistimos en la necesidad de dar tranquilidad a los/as interinos/as

La inminente convocatoria de un concurso-oposición para la selección de personal auxiliar administrativo interino en la ULPGC ha vuelto a preocupar a los compañeros y compañeras que llevan años trabajando en esas mismas condiciones

La "administración paralela" es un fenómeno lamentable
que se ha extendido por muchas universidades ante las
dificultades para convocar oposiciones, poniendo en grave
peligro la estabilidad del personal temporal o interino
Esta nueva preocupación surge por la eterna pregunta de si, quienes ahora están trabajando, deben o no presentarse o si la nueva lista sustituirá a la actual. Preocupación que viene precedida por otras que surgieron a principios de año ante la posibilidad de convocar oposiciones libres para cubrir tres plazas cuando son más de cien las vacantes.

La Junta de personal funcionario no docente, con el apoyo de todos los sindicatos, salió al paso de la primera preocupación y se posicionó negociando con la Gerencia que no se convocarían oposiciones libres mientras la oferta sea tan pírrica (no hay otro término para definir el limite legal que ha impuesto el Gobierno para este tipo de oposiciones en la Administración), y lo mismo hizo el Comité de Empresa con respecto al PAS laboral tamporal.

Desde CCOO entendemos que ahora es necesario volver a dar tranquilidad al personal interino aclarando que la nueva convocatoria de interinos/as no les perjudica: La petición de Gerencia para ampliar la lista de interinos es consecuencia de las necesidades de cubrir vacantes, sustituciones y acumulación de tareas en algunos servicios, siendo  imposible hacerlo con el personal actual de la ULPGC. Por esta razón la Junta y los sindicatos han dado su visto bueno a la convocatoria, condicionada a que sea para eso: ampliar la lista actual.

No sacar esta convocatoria supondría seguir incrementando la dichosa administración paralela con contratos irregulares o fuera de control (becas, autónomos varios, subcontratas a empresas, etc.) ya que es evidente que los servicios hay que cubrirlos y si no lo hacemos nosotros con nuestro personal funcionario, de carrera o interino, buscarán cualquier otra fórmula alternativa para solucionar el problema. Por eso, convocar un concurso-oposición para ampliar la lista permite que esas contrataciones se realicen de forma legal y bajo control, con libre concurrencia y publicidad.

Para mejorar la convocatoria los sindicatos hemos presentado varias propuestas de modificación, que van desde simples retoques de estilo, actualización de legislación o direcciones, hasta la adecuación de las pruebas a situaciones más lógicas y razonables a los puestos que se pretenden cubrir: en este sentido se ha pedido eliminar una prueba de Access por cuanto no parece razonable examinar sobre esta plataforma de bases de datos a un/a "auxiliar administrativo", proponer la modificación de los criterios de valoración de servicios previos de forma que se puntúen única o prioritariamente los prestados en la propia ULPGC por encima de otras administraciones públicas, rechazar la aplicación de legislación de la Comunidad Autónoma sobre el funcionamiento de las listas de interinos porque no es de aplicación a las universidades (aunque el contenido pueda ser adecuado), etc.

Además, como la lista actual esta compuesta por una lista principal que se complementa con otras posteriores y no estaba completa en la web institucional, las representantes de CCOO se han reunido con responsables de los servicios de la ULPGC para pedir que se publique de forma adecuada. Algo que se llevará a cabo en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario