viernes, 2 de octubre de 2020

Teletrabajo: la ULPGC sigue manteniendo una postura ambigua

En pleno comienzo de curso y reactivación de todas las actividades laborales, académicas, administrativas e investigadoras, nuestra universidad sigue sin definir claramente sus intenciones sobre el trabajo no presencial

En cuanto al PDI basta recordar que hace un par de semanas el propio Rector suspendió las negociaciones con los sindicatos, sobre todos los protocolos, con la excusa de que "había que esperar a ver qué se regulaba en la normativa estatal que estaba en marcha". 

Sobre el PAS, esta misma semana, hemos visto como la Gerente anunciaba inicialmente una vuelta total a la presencialidad para dejarla en parcial después de escuchar las propuestas de los sindicatos. Aunque esa presencialidad parcial depende diversas circunstancias y no es igual para todos/as.

Esto último, que las medidas sobre presencialidad (y también sobre protección frente al Covid19) no son iguales para todos/as, sucede tanto para el personal de administración y servicios como para el profesorado. Ya que en todos los casos se ha permitido que cada Centro o Servicio pueda determinar cómo, de qué manera y cuándo se aplican. De manera que en lugar de tener una ULPGC en la práctica son varias decenas, generando confusión y discriminaciones sin sentido.

En el caso del PDI es urgente retomar la negociación para poder acordar las medidas desde el mismo comienzo de curso, evitando que el "ordeno y mando" se convierta en un hecho consumado y dificil de corregir.

Para el PAS es imprescindible que se atienda nuestra petición de iniciar de inmediato la negociación del teletrabajo, una vez que la propia Gerente reconoció, a preguntas del Grupo Claustral AGRUPAS durante la sesión del Claustro del pasado 30, que ya había recibido la solicitud de CCOO para llegar a un acuerdo sobre teletrabajo [clic aquí para ampliar información sobre la presentación de esta propuesta].

Tanto la falta de instrucciones claras sobre la forma de retomar la docencia y qué hacer en determinadas situaciones por parte del PDI, como la nueva Instrucción de la Gerencia para el PAS, siguen manteniendo la ambigüedad en unos momentos que, precisamente, son los menos indicados para dudar o adoptar decisiones tardías. Los ejemplos que estamos viendo en otras zonas del país demuestran lo peligroso que resulta retrasar las cosas, y las posturas del Gobierno central y del autonómico de Canarias aceptando negociar y regular el trabajo no presencial reflejan el camino a seguir. 

jueves, 1 de octubre de 2020

La ULPGC pagará los Sexenios de Transferencia con efectos retroactivos

Después de mucha presión del propio profesorado afectado y de los sindicatos, que hemos amenazado con reclamarlo judicialmente, la ULPGC se ha comprometido a pagar los Sexenios de Transferencia con efectos retroactivos

Desde el pasado mes de mayo ya alertamos de la negativa de la ULPGC para dar a los Sexenios de 
Transferencia el mismo trato que a los de Investigación. Y literalmente dijimos: ante "los impedimentos y obstáculos para la aplicación de los efectos de los Sexenios de transferencia, CCOO está impulsando la intervención de la Junta del PDI funcionario (JPDI) y el Comité de Empresa del PDI laboral para que supervisen y, en su caso, negocien el correcto reconocimiento pleno de estos méritos de investigación. Puesto que la normativa es clara y así lo han entendido la inmensa mayoría de las universidades. La normativa por la que se ha generado y convocado los sexenios de transferencia enmarca estos nítidamente en el ámbito de la evaluación de la investigación. Es por ello que no existen motivos para dudar al respecto."

Durante todo este tiempo, además, los propios profesores y profesoras afectados/as han estado presionando, entrevistándose con miembros del equipo rectoral e incluso denunciando públicamente el problema al mismo tiempo que los sindicatos también exigíamos una solución y preparábamos a nuestros Servicios Jurídicos sindicales para interponer demandas judiciales. En el caso de CCOO, esa exigencia la hemos planteado a través del máximo responsable de nuestra Federación de Enseñanza en Canarias, José Ramón Barroso como Secretario General de la FECCOO, quién el pasado 21 de septiembre pidió una entrevista con el Rector para desbloquear diversos temas y uno de los principales era el reconocimiento pleno de los Sexenios de Transferencia [clic en la imagen de la izquierda para ampliar el escrito de CCOO].

Y por fin, cuatro meses después, el trabajo ha dado sus frutos y el Rector se ha visto obligado a aceptar esa realidad. Anunciándolo durante la última sesión del Claustro celebrado telemáticamente.

Es evidente que la transferencia del conocimiento es una función social fundamental de la universidad, que debe promoverse en la mayor medida posible, dado que la universidad española no esta particularmente bien situada en la transferencia del saber hacia nuestra sociedad. Debe asimismo subrayarse que la evaluación de los sexenios de transferencia se ha realizado con un nivel de exigencia muy elevado y el presentarse a la misma ha comportado un esfuerzo añadido relevante a la parte del PDI que ha podido presentarse. 

Desde CCOO hemos sido y somos críticos con los modelos de uso de medición de la actividad docente e investigadora, por entender que implican una sobrecarga de la actividad burocrática del PDI y no siempre responden adecuadamente a sus fines. Pero lo que en ningún caso puede ocurrir es que una vez planteados los mismos y superada dicha evaluación positivamente, algunas universidades no cumplan con los incentivos que la propia normativa reconoce.


Seguimiento y regulación del teletrabajo

 Aunque el teletrabajo ya se estaba extendiendo en el ámbito de las empresas tecnológicas, las medidas de confinamiento por el Covid19 han ampliado su uso a todo tipo de actividades y, especialmente, al sector público

En esta página intentaremos ir recopilando toda la información y normativa que puede ser de interés para el personal de las universidades canarias.




miércoles, 30 de septiembre de 2020

¡Prórroga del protocolo actual y negociación del teletrabajo!

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado lunes con la Gerencia, todos los sindicatos defendimos la necesidad de prorrogar otra vez el protocolo de prevención Covid19

Por parte de CCOO fue Bori (Salvador Rodríguez), nuestro representante en la Comisión de Seguimiento, quién argumentó la necesidad de aplicar una nueva prórroga al protocolo actual. Exponiendo la situación de riesgo que implicaría volver a una presencialidad completa: a mayor número de personas en los espacios y edificios se incrementa notablemente la posibilidad de contagio comunitario. Algo que por ahora hemos logrado evitar.

Además, también hemos presentado por escrito la petición de prórroga junto con una solicitud para iniciar la negociación de la regulación del teletrabajo, ya que ahora existe una normativa general que lo ampara y todos los organismos públicos lo están regulando de forma rápida. 

Si somos capaces de afrontar rápidamente un Reglamento de Teletrabajo en nuestra universidad, la prórroga del protocolo Covid19 actual mientras dure esa negociación permitiría pasar del teletrabajo precario e improvisado que hemos tenido que afrontar estos meses a un mecanismo de trabajo a distancia permanente y perfectamente regulado. Algo que cumpliría dos objetivos a un mismo tiempo: protegernos frente a los contagios hasta que tengamos una vacuna y llevar la digitalización de nuestra universidad a un nivel más actual, más respetuoso con el medio ambiente, favorable con la conciliación y más productivo y estimulante profesionalmente.

Sin embargo la respuesta de la ULPGC es indecisa y ambigua. En la reunión de la Comisión de Seguimiento se acordó que la decisión de finalizar el protocolo Covid19 se llevaría a una Mesa General de negociación, pero sin embargo se ha remitido una nota informativa indicando que desde ya mismo se va a comenzar la incorporación presencial. Lo que implica aplicar unilateralmente esa decisión sin dar opción a discutir alternativas ni acordar nuevos protocolo que sustituyan al anterior: no necesitamos recordar que sigue existiendo un altísimo riesgo de contagio, que varias islas están en "semáforo rojo" con restricciones de diverso tipo y que controlar la extensión del Covid19 no solo es necesario por cuestiones de salud sino porque si aumenta su incidencia se echará por tierra todo el esfuerzo que hace el Gobierno de Canarias para crear "corredores seguros" para el turismo europeo, que tanto necesitan nuestras islas porque es la principal industria de Canarias. 

Precisamente por esas razones, el Gobierno de Canarias mantiene su protocolo de teletrabajo sin cambios. Estando previsto que lo finalice coincidiendo con la negociación de un Reglamento que permita su funcionamiento de manera permanente. Que es lo que nosotros estamos proponiendo también en las dos universidades: prorrogar el protocolo de teletrabajo por el Covid19 hasta que se implante una regulación para desarrollarlo de manera permanente.


lunes, 28 de septiembre de 2020

¡REGULADO! Teletrabajar con derechos y garantías

Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Acuerdo que regula el trabajo a distancia

Los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Ministerio de Trabajo han alcanzado un importante acuerdo por el que se regula el trabajo a distancia y el teletrabajo. Una modalidad laboral que se ha ido extendiendo, especialmente a raíz de la pandemia por la COVID-19, y que era necesario regular para que no se convirtiera en una nueva forma de explotación y en un coste para los trabajadores y trabajadoras. 

“Un acuerdo muy importante”, en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, “que deja claro que los medios, equipos y herramientas, los consumibles, así como su mantenimiento tienen que correr a cargo de las empresas. Además, el derecho al abono y compensación de los gastos deberán también correr a cargo de la empresa, a través de los mecanismos establecidos por la negociación colectiva”.

Se puede descargar nuestra Gaceta Sindical con toda la información haciendo clic aquí [PDF 4 páginas].



En paralelo ya se están negociando acuerdos de reglamentación para el sector público, siendo el primero el de la Administración General del Estado (AGE) que modificará el Estatuto Básico del Empleado Público para extenderse al resto, cuya información se puede consultar haciendo clic en este otro enlace aquí [PDF 3 páginas].