En la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado lunes con la Gerencia, todos los sindicatos defendimos la necesidad de prorrogar otra vez el protocolo de prevención Covid19
Por parte de CCOO fue Bori (Salvador Rodríguez), nuestro representante en la Comisión de Seguimiento, quién argumentó la necesidad de aplicar una nueva prórroga al protocolo actual. Exponiendo la situación de riesgo que implicaría volver a una presencialidad completa: a mayor número de personas en los espacios y edificios se incrementa notablemente la posibilidad de contagio comunitario. Algo que por ahora hemos logrado evitar.
Además, también hemos presentado por escrito la petición de prórroga junto con una solicitud para iniciar la negociación de la regulación del teletrabajo, ya que ahora existe una normativa general que lo ampara y todos los organismos públicos lo están regulando de forma rápida.
Si somos capaces de afrontar rápidamente un Reglamento de Teletrabajo en nuestra universidad, la prórroga del protocolo Covid19 actual mientras dure esa negociación permitiría pasar del teletrabajo precario e improvisado que hemos tenido que afrontar estos meses a un mecanismo de trabajo a distancia permanente y perfectamente regulado. Algo que cumpliría dos objetivos a un mismo tiempo: protegernos frente a los contagios hasta que tengamos una vacuna y llevar la digitalización de nuestra universidad a un nivel más actual, más respetuoso con el medio ambiente, favorable con la conciliación y más productivo y estimulante profesionalmente.
Sin embargo la respuesta de la ULPGC es indecisa y ambigua. En la reunión de la Comisión de Seguimiento se acordó que la decisión de finalizar el protocolo Covid19 se llevaría a una Mesa General de negociación, pero sin embargo se ha remitido una nota informativa indicando que desde ya mismo se va a comenzar la incorporación presencial. Lo que implica aplicar unilateralmente esa decisión sin dar opción a discutir alternativas ni acordar nuevos protocolo que sustituyan al anterior: no necesitamos recordar que sigue existiendo un altísimo riesgo de contagio, que varias islas están en "semáforo rojo" con restricciones de diverso tipo y que controlar la extensión del Covid19 no solo es necesario por cuestiones de salud sino porque si aumenta su incidencia se echará por tierra todo el esfuerzo que hace el Gobierno de Canarias para crear "corredores seguros" para el turismo europeo, que tanto necesitan nuestras islas porque es la principal industria de Canarias.
Precisamente por esas razones, el Gobierno de Canarias mantiene su protocolo de teletrabajo sin cambios. Estando previsto que lo finalice coincidiendo con la negociación de un Reglamento que permita su funcionamiento de manera permanente. Que es lo que nosotros estamos proponiendo también en las dos universidades: prorrogar el protocolo de teletrabajo por el Covid19 hasta que se implante una regulación para desarrollarlo de manera permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario