miércoles, 27 de mayo de 2020

El Acuerdo Gerencia-Sindicatos recupera la negociación en la ULPGC

Ayer martes se firmó el Acuerdo entre la Gerencia y los sindicatos sobre el retorno al trabajo presencial del PAS

[Cabecera del Acuerdo]
Aparte de su contenido, la reseña más destacable de este Acuerdo es que supone recuperar la negociación en nuestra universidad, después de meses sufriendo resoluciones sin dar opción de participación a la representación sindical del personal de administración y servicios.

En ocasiones anteriores, en el mejor de los casos, la ULPGC sólo estuvo dispuesta a informar de sus intenciones y "pedir" el visto bueno, como si la opinión del PAS tuviera poco valor. Algo que CCOO denunció y recurrió legalmente hace poco, con la Instrucción de Gerencia del 8 de mayo. [clic aquí para ver esa noticia en el blog]

Inicialmente, la Gerencia intentó hacerlo de la misma manera (pedir una simple conformidad a su propuesta) pero todos los sindicatos mantuvimos una postura unitaria aceptando el documento como texto base y exigiendo una segunda reunión en la que negociar nuestras propuestas de mejora. De manera que se llevaron a cabo dos reuniones por videoconferencia,  días 14 y 21 de mayo, hasta alcanzar el Acuerdo final.

[un detalle de las reuniones]
En esa primera reunión, del jueves 14, resultó fundamental que los representantes de CCOO ya hubieran evaluado lo sucedido con la Instrucción de Gerencia del 8 de mayo y su impugnación posterior por nuestro sindicato, así que en lugar de ratificar una nueva Instrucción o Circular, CCOO planteó "que se llame Acuerdo de la Mesa General de Negociación [...y además] Propone que se trate en una segunda reunión y se debata con todas las aportaciones", tal como recoge el borrador del Acta.

A continuación comentamos los aspectos más relevantes propuestos por los sindicatos: El documento será un ACUERDO MARCO,  se pone fecha para seguir priorizando el teletrabajo, se suprime la frase “si procede” en las acciones de protección del personal sensible, en las fases de desescalada se resaltará que solo se incorporará presencialmente el personal imprescindible y que contará en todo momento, con las medidas de protección adecuadas,  y se suprime del documento el apartado que hablaba de reiniciar las pruebas selectivas de personal:

El documento será un ACUERDO MARCO. En los últimos dos años no ha habido muchas oportunidades de llegar a acuerdos con el PAS, pero las pocas veces que se logró nunca se llegó a plasmar en una firma formal de un documento. Siempre se ha partido de la consideración que los sindicatos simplemente mostraban su aceptación de lo que proponía gerencia en una circular, instrucción o mandato. Por eso era importante empezar a cambiar esa forma de actuar y que los documentos reflejen realmente el acuerdo con la firma conjunta de gerencia y sindicatos, como algo realmente vinculante para las partes. Tal como realmente debería ser en cualquier negociación.

Se pone fecha para seguir priorizando el teletrabajo, 31 de agosto. La temporalización inicial de gerencia era que se priorizaría el teletrabajo “hasta alcanzar la fase de nueva normalidad”. Algo sin definir que no se sabe cuándo es y sometido a posibles interpretaciones. Por eso propusimos cambiarlo por “durante la vigencia de este acuerdo”  y fijando esa vigencia hasta el 31 de agosto, de manera que hemos logrado mantener el máximo tiempo posible la experiencia del teletrabajo.

Se cambia la frase “si procede” en las acciones de protección del personal sensible. Esa frase daba la impresión de que no siempre se podrían medios para proteger al personal declarado como sensible al virus.

En las fases de desescalada se resaltará que solo se incorporará presencialmente el personal imprescindible y que contará en todo momento, con las medidas de protección adecuadas. Algo esencial que debía ser recogido para que todo el mundo tuviera claro qué es lo prioritario.

Se suprime del documento el apartado que hablaba de reiniciar las pruebas selectivas de personal. Explicamos que no nos parecía un tema a incluir en un documento de este tipo porque es tema de negociación específica en otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario