jueves, 18 de octubre de 2018

Otra reunión frustrada de la Comisión Paritaria del PAS laboral

A principios de este mes de septiembre se celebró una nueva reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PAS laboral de las universidades públicas canarias

Convocatoria de la séptima reunión de la Comisión Paritaria
[clic en la imagen para ampliar]
La reunión, la séptima desde que se firmó el segundo Convenio, era consecuencia de una petición de CCOO realizada en enero para acordar la aplicación del acuerdo del Gobierno de Canarias sobre actualización de las Pagas Extras. Petición que posteriormente fue respaldada con la presentada por Intersindical Canaria que, además, ampliaba a otras propuestas de mejora vinculadas a decisiones del Gobierno central en materia de jornada laboral y prestaciones económicas durante las bajas por IT. 

Lamentablemente la cerrazón de las gerencias de ambas universidades ha provocado que la reunión se termine sin acuerdo en ninguno de los puntos. 


En los dos puntos que resultan de aplicación por acuerdos de  sindicatos y Gobierno Central, la negativa ha sido desagradable en cuanto a sus argumentaciones. Especialmente porque ambas gerentes han ignorado que eran derechos disfrutados y que fueron eliminados por los recortes del Gobierno de Rajoy, por lo que simplemente se trataba de restituirlos. Por esa razón consideramos totalmente rechazable que se pretenda negar el establecimiento de la jornada de 35 horas, ya nuevamente pactada en numerosas entidades públicas.  Tampoco admitidos que la excusa para recuperar el 100% de las retribuciones durante las bajas por IT sea que supuestamente combaten el absentismo laboral, cuando no hay acuerdos sobre este tema y las universidades ni siquiera emiten información del mismo o planes alternativos para afrontarlo.

Menos admisible es la respuesta, dada en la Comisión Paritaria, a la propuesta de aplicar la actualización de la Paga Extra. Especialmente porque en la reunión dijeron que lo iban a aplicar al personal funcionario cuando la Gerente de la ULPGC dijo expresamente en su Consejo de Gobierno que "no pensaban abonarlo a nadie ya que no era de aplicación en las universidades" y en el caso de la ULL el último Consejo de Gobierno acordó abonarlo a todo su personal antes de finalizar el año.

Resulta evidente que es necesario reforzar la acción sindical unitaria para revertir esta situación de incumplimiento y mantenimiento de recortes si realmente queremos que de una vez por todas podamos RECUPERAR DERECHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario