viernes, 14 de julio de 2017

El Gobierno de Canarias acuerda reducir la temporalidad al 8%... sí, PERO NO

Varios medios de comunicación han recogido hoy la información del acuerdo del Gobierno de Canarias para reducir la temporalidad e interinidad del empleo público a un máximo del 8% aplicando un plan de estabilización

Publicación en la prensa del Acuerdo entre
sindicatos y el Gobierno de Canarias
Esa información procede del Acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno de Canarias en la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, por la que se acuerda poner en marcha un Plan de estabilización del empleo temporal 2017-2019. Acuerdo que la prensa ha difundido como una solución global para los problemas de estabilidad de todo el personal temporal o interino de la Comunidad autónoma, cuando eso no es así.

Sí es cierta la información sobre el Acuerdo que los sindicatos hemos alcanzado con el Gobierno, PERO NO ES VERDAD que beneficie a todas las empleadas y empleados públicos porque el propio Director General de Función Pública, Francisco Rodriguez, ha concretado las limitaciones legales para aplicar ese Acuerdo: 

Y ¿qué plazas temporales serán las que se convertirán en fijas? Rodríguez explicó claramente "que estas tendrán que negociarse con los sindicatos atendiendo a las directrices que establece la ley de presupuestos generales del Estado, que no da vía libre para toda la nómina de puestos temporales de la Administración, aunque sí para la mayoría: servicios sociales, Servicio Canario de Empleo, personal sanitario, personal docente, personal de recaudación y gestión tributaria y personal de servicios de disciplina y sanción." [transcripción literal de lo que manifestó al periodista de LA PROVINCIA]

Tal como CCOO ha estado informando, intentando movilizar para revertir la situación, ese proceso de estabilización solamente se puede aplicar al personal que se señala expresamente en los Presupuestos Generales del Estado, entre los que fue excluido el PAS universitario por negligencia de los Rectores... que sí se preocuparon de incluir al PDI. 

Queremos recordar, también, que cuando se nos preguntaba qué implicaba estar en esa lista de sectores afectados siempre contestamos que era una primera puerta que teníamos que abrir para luego negociar las condiciones de la estabilización. No estar incluidos significa que no podemos iniciar ningún proceso de estabilización, salvo el ya previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público para los anteriores a 2005 que siempre ha estado vigente.

Detalle de las declaraciones del Director General
[clic en la imagen para ampliar]
El Director General de Función Pública del Gobierno de Canarias lo ha dejado claro, la estabilización  en Canarias se negociará con los sindicatos y se aplicará exclusivamente a "servicios sociales, Servicio Canario de Empleo, personal sanitario, personal docente, personal de recaudación y gestión tributaria y personal de servicios de disciplina y sanción". Lamentablemente, la dejadez de nuestros Rectores y la desmovilización de nuestro colectivo dejó fuera al PAS universitario, y otros sectores que tampoco presionaron.

30 comentarios:

  1. Y ahora, donde están los listillos que estaban en contra de las concentraciones de protesta en el Rectorado? Ya consiguieron lo que querían, no. Que nos quedemos fuera de los acuerdos. Y ahora que proponen, ¡hay que joderse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ha sido porque el Sitca y el Stec querían protagonismo y no les dió la gana de apoyar lo que firmaron en Madrid los otros sindicatos. Al final sus intereses y sus peleas nos han perjudicado a todos, aunque también tenemos que reconocer que los interinos tenemos algo de culpa porque la mayoría ha preferido quedarse quieto, como siempre.
      Ahora habrá que ver como va la cosa, pero viendo lo que esta pasando con las plazas de los laborales que quieren sacar y que no se puede aplicar ningún plan de estabilización en la ULPGC, te doy la razón en que estamos jodidos.

      Eliminar
    2. No es cierto, la culpa es de los sindicatos estatales y de Montoro. Si hay alguien que lucha por los temporales en la Ulpgc es el chico de Sitca.

      Eliminar
    3. Anónimo cabreado15 de julio de 2017, 9:44

      ¿Qué el Sitca lucha por los temporales? ¿Cómo? ¿De boquilla? ¿Dándote palmaditas en la espalda y "diciendo" que te apoya? ¿Negándose a movilizar y rechazando convocar las protestas?
      ¡Venga ya!! Aparte de palabrería y discursos no han hecho absolutamente nada de nada. Menos que nada, porque han promovido y alentado la "desmovilización" para que la gente no protestara públicamente... algo inaudito y novedoso en un sindicato, que se supone que esta para protestar.
      Y luego, encima, engañan a la gente porque proponen oposiciones "restringidas" cuando saben perfectamente que no es legal y baremos que tampoco son legales salvo que sea en procesos de consolidación de empleo temporal.
      Entonces, ¿en qué quedamos? el Sitca dice que no nos movilicemos para entrar en el Acuerdo estatal de estabilización y luego propone un baremo que SOLO SE PUEDE APLICAR SI ESTAMOS EN ESE ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN o para los anteriores a 2005 que se acojan a la estabilización del EBEP.
      Lo dicho, desmovilizan y enciman engañan. Lo malo es que han logrado convencer a la mayoría y nos han JODIDO a todos. Algo que nos viene pasando desde hace veinte años y cuando aparece alguna posibilidad de estabilizar siempre aparece alguien que pone pegas y habla de miedos y todo pal carajo.
      Un saludo de un interino muy MUY cabreado porque llevo muchos años viendo como gente de esta calaña nos jode la vida.

      Eliminar
    4. Si tuvieras interés, sabrías que Jose hace mucho que no tiene que ver con sitca.

      Eliminar
    5. Hablas de baremo de estabilización cuando aún ni se conoce como será. Y si llevamos muchos años así es por los sindicatos de siempre, al q apoyas o eres miembro.

      Eliminar
    6. En mi opinión, José Luis Bordón ha hecho un daño importante al colectivo PAS interino, al publicar una serie de medias verdades, tegiversando la verdad y boicoteando las acciones propuestas por UGT, SEPCA, CCOO y SCIF. Postura que encuentro más propia de un oportunista que juega con el pan de sus compañeros. Pero sigan confiando en él, que volverá a correr el Guiniguada con las lágrimas de los interinos.

      Eliminar
    7. Vale Suso, tu mismo.

      Eliminar
    8. NO TEGIVERSA, DICE LA VERDAD Y NO BOICOTEA NADA,SÓLO PIDIÓ INFORMACIÓN Y NADIE LA DABA. SIMPLEMENTE ESCUCHA A LOS COMPAÑEROS Y SU OPINION LA DEFIENDE.

      Eliminar
    9. Si Jose Herrera y Jesus Moran son nuestra salvación. Jose H siempre fue el aliado de stec y Jesus, con perdón, no se entera de nada.

      Eliminar
    10. Si se fijan un poco verán que algunos siguen con la misma costumbre de siempre: peleándose y metiéndose unos con otros. Llevamos veinte años así y no escarmentamos.
      Por suerte debe haber gente más nueva que si están hablando de lo que nos interesa de verdad, propuestas de baremos, limites legales y otras cosas. Que es lo que hace falta para aclararnos.
      Las peleitas que están por arriba NO ME INTERESAN, ni las de unos ni las de otros. Las ideas que están más abajo SI ME INTERESAN. Al menos a mi.

      Eliminar
  2. Todavía nos queda un cartucho por quemar y se trata del trámite parlamentario de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018. Según Montoro el PAS entraría en el acuerdo de estabilidad de Empleo en los próximos PGE, y esta negociación empezará pronto, a partir de septiembre: será cuestión de recordarlo por medio de movilizaciones, que es lo más conveniente para el PAS. Agradecer las movilizaciones del PAS en la Universidades de Andalucía que fueron masivas, y a la unidad de los sindicatos y personal que las secundaron en todas las Universidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo contigo en la posibilidad de que el año que viene podamos se incluidos. Pero no veo que los temporales tengan interés en movilizarse, más bien todo lo contrario. En eso tengo que darle la razón al anónimo cabreado.
      También comparto con él la opinión de que algunos nos están engañando, aunque también puede ser que lo hagan sin darse cuenta por falta de información o asesoramiento.
      Por ejemplo, he visto que alguien ha puesto como ejemplo el baremo de unas oposiciones del Cabildo en 2009, pero se olvidó decir que eran de consolidación de empleo en aplicación del EBEP y solo para los anteriores a 2005. También se olvidó decir que esas oposiciones de consolidación de empleo fueron libres, es decir no restringidas y se pudo presentar gente de la calle. Y por si fuera poco, también se olvidó decir que el baremo fue impugnado y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias obligó a cambiar el primer punto sobre baremación de méritos profesionales en el puesto de trabajo.
      Muchos olvidos para algo tan importante.

      Eliminar
    2. Buenos días, donde has visto ese baremo del Cabildo a mi correo no me llego.
      Por otro lado decirte que la ope 2015-2016 para los laborales debe ser por consolidación de empleo. También debes saber que todas las consolidaciones son oposiciones libres. Léete los acuerdos del Consejo de Gobierno. Solo he visto una propuesta y es eso una propuesta y de ahí se negocia.

      Eliminar
    3. Cuando dije que "algunos nos están engañando" me refería a eso, a que nos están diciendo cosas que crean expectativas falsas, como te la han creado a ti a juzgar por tu respuesta: "la ope 2015-2016 para los laborales debe ser por consolidación de empleo".
      Yo estoy de acuerdo contigo en eso, pero por razones legales yo utilizo el verbo correcto y digo DEBERÍA en lugar del "debe" que tu empleas.
      Y es que nos están diciendo que se puede hacer consolidación o estabilización de empleo para todo el personal temporal en la ULPGC cuando eso es mentira, porque solamente hay dos disposiciones legales que lo permiten:
      1. La consolidación de empleo regulada en la Disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público a la que solo se pueden acoger los interinos y temporales anteriores a 2005.
      2. La estabilización de empleo regulada en el Artículo 19.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que excluyó al PAS universitario.
      Así que, tal como están las leyes, solamente podemos hacer procesos de consolidación o estabilización para los que tenían contrato temporal antes de 2005, el resto se ha quedado fuera porque el PAS no entró en la otra posibilidad.
      Así que solo los anteriores a 2005 pueden sacar sus plazas y aplicarles un baremo especial. El resto nos tenemos que conformar con un baremo normal y las pocas ofertas que permite el gobierno.
      Ojo, y me alegro por los anteriores a 2005, creo que se lo merecen porque llevan muchos años y en cierta forma si se arregla lo de ellos hay menos obstáculos para el resto.
      Pero me molesta que nuestros representantes no digan la verdad, la digan a medias o oculten estos detalles y sigan tan tranquilos diciendo que se puede hacer algo que en realidad no se puede.

      Eliminar
    4. Lo que se consolida es la plaza y no la persona que la ocupa, así que tienes las mismas oportunidades, evidentemente con más antiguedad un poco más. Y digo debe porque así está en el acuerdo de consejo de gobierno de 17 de octubre 2016.

      Eliminar
    5. Hola, buenos días de lunes.
      Sobre lo la valoración de la antigüedad, depende, porque si es de consolidación la antigüedad puede llegar hasta el 45% mientras que si no es por un proceso de consolidación solo puede ser del 20% como máximo y si quieres más puntos tienes que sacarlos con cursos de formación, titulación y otras cosas. Al menos eso es lo que ha dicho el Tribunal Supremo cuando ha anulado varias convocatorias por esta razón.
      Por eso yo creo imprescindible que nos incluyan en el proceso de consolidación del Estado igual que a los profesores.

      Eliminar
    6. Lo del estado es estabilización y no consolidación. Lo único que se dice en los pge es que se podrá valorar la antigüedad, que para ellos es algo más ya que sus oposiciones eran sólo oposición sin concurso. Lo peor de todo es que viene obligado de Europa y tienen que bajar la temporabilidad del 8% dando igual quien la ocupe. Lo interesante es que abre la vía a sacar todas las plazas de indefinidos sin límite, veremos la valentía de esta gerencia.

      Eliminar
    7. Es verdad que en la Ley de Presupuestos dice estabilización y no consolidación, pero en la práctica esa estabilización da las mismas opciones que la consolidación del EBEP: se pueden convocar aparte de la tasa de reposición y puedes valorar de forma especial la antigüedad. Así que aunque se llamen distinto son lo mismo.

      Eliminar
    8. Hola, una puntualización sobre lo que indica uno de los comentarios anónimos ("Lo único que se dice en los pge es que se podrá valorar la antigüedad, que para ellos es algo más ya que sus oposiciones eran sólo oposición sin concurso"):

      Eso es verdad pero solamente para las plazas de la Administración General del Estado o antigua Administración Central, el resto de plazas que son la inmensa mayoría ya eran por concurso-oposición (Sanidad y enseñanza) e incluso solo por concurso para los profesores de universidad que también están incluidos en los PGE2017.

      La verdadera ventaja de los procesos de consolidación y estabilización es que se puede incrementar la valoración por antigüedad hasta el 45%, cuando lo legal en condiciones normales es en torno al 20% (¡Ojo! en las convocatorias normales los méritos pueden llegar a más pero con cursos y otras cosas, pero la antigüedad no según sentencias del Tribunal Supremo).
      Un saludo desde Tenerife.

      Eliminar
  3. Nos alegra que el foro de comentarios de nuestro blog sirva para debatir este tema tan importante para el colectivo de temporales e interinos, pero pedimos que las intervenciones eviten términos ofensivos y mantengan la moderación y el respeto por todas las opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente tenemos el II Convenio Colectivo de las Universiades Públicas Canarias firmada por STEC-IC, UGT Y CCOO,y en su artículo 27 establece un mínimo del 20% de concurso y un máximo de 80% oposición, por lo tanto y con acuerdo de la Gerencia se puede negociar ese % para favorecer al personal que lleva tiempo en esta empresa...

    ResponderEliminar
  5. En resumidas cuentas, que probabilidades creen que existen de que se convoquen oposiciones.? en que plazo si esto ocurre estiman que seria? y en que situacion quedarian los integrantes de la lista de reserva. gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. ¿Como se va hacer la consolidación de empleo, sa van a blindar las listas de reserva del 2001, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, no te enteras. No hay consolidación de empleo. No hay porque no entramos en el acuerdo.
      De verdad que no entiendo a la gente. Todo el mundo opina y todo el mundo pide, pero nos movimos cuatro para protestar, el resto estaba en contra o pasó de todo.
      Pues eso, ahora nos jodemos porque no hay nada de consolidación.
      Para que veas qué diferencia, en el artículo de ayer del blog se puede ver como TODOS los sindicatos de los profesores han firmado un acuerdo con la ULPGC que incluye a los profes interinos. Y ha sido posible porque el PDI si entró en el acuerdo de Madrid y nosotros no, y además porque todos los sindicatos de los profesores van unidos y los nuestros no.
      Ahora a llorar.

      Eliminar
    2. Me interprete mal, no hay consolidación, si estabilización. Si hay concurso oposición libre ¿en que lugar quedaríamos los de la lista de reserva 2001 y 2011?, ¿se puede denunciar todo esto?.

      Eliminar
    3. Aunque el anterior te lo dijo en plan falta de respeto, tiene razón cuando te dijo que no estás bien informado.

      1. En España nadie tiene derecho a oposiciones restringidas para "entrar" en la administración. Solo tienen restringidas los que ya están dentro para promocionar. Desde 2005 desaparecieron las restringidas porque las prohibió el Tribunal Constitucional. Nada de Nada, por eso estoy cabreado con algunos de nuestros representantes que hablan de restringidas cuando saben perfectamente que son ilegales y que no se pueden hacer. Solamente engañan para caer simpáticos y recibir aplausos, pero no arreglan el problema.

      2. En la ULPGC no se puede hacer "estabilización" porque no entramos en el acuerdo de los PGE. Así que solamente se pueden sacar las plazas que marcan en los Presupuestos del Estado y que son menos de diez, creo. Por eso también estoy cabreado con esos mismos representantes que desconvocaron las concentraciones y le dijeron a la gente que no fuera a protestar.

      3. Es gracioso, pero los de la lista de 2001 SI PUEDEN TENER CONSOLIDACION según el EBEP que ampara a todos los anteriores a 2005. A mi no me toca, pero sí a varios colegas y por eso también estoy cabreado con nuestros representantes: No entiendo la razón por la que no lo han aplicado ya, porque se podía desde 2007 y ahora también se puede. Al menos se resolvía la mitad del problema y que afecta a los mas antiguos.

      Con la chorrada de que todos o ninguno al final es ninguno. ¡Estupendo! Pues yo, aunque no me beneficia, me alegraría que algunos compañeros logren estabilizarse y quien sabe, si somos menos con el problema a lo mejor es más fácil.

      Sigo cabreado y no creo que se me pase porque tengo familia y una hipoteca, y veo que algunos de nuestros representantes están jugando con nosotros como si fuéramos gili.....

      No. No tengo buen verano, lo siento.

      Eliminar
  7. Menos de 10!, pues con todos los que somos... și para diez nada mas disuelven las listas actuales entonces si que lo bordan vamos, lo que es hacer un pan con una tortas y todavia pillara alguna alguien de fuera xq și las convocan libres la posibilidad esta ahi. no se si irme buscando otra cosa. Menudo panorama se avecina

    ResponderEliminar
  8. Al final el cabreado va a tener razón. Si son tan pocas las que se pueden sacar es imposible que haya para todos, y con lo que dice el articulo 29. del Convenio sobre contratación temporal de personal, en la letra c), es imposible mantener las listas anteriores: "c) Las bolsas de trabajo serán públicas y tendrán vigencia hasta el siguiente concurso-oposición libre para la provisión de puestos de igual grupo y especialidad profesional."

    ResponderEliminar
  9. ¿Oye, y no se puede cambiar el convenio?

    ResponderEliminar