jueves, 6 de julio de 2017

Apoyamos a la ULPGC y ULL frente al Gobierno de Canarias pero pedimos más contrataciones

Las iniciativas de la ULPGC y la ULL merecen todo nuestro apoyo, pero es imprescindible que al mismo tiempo las dos universidades amplíen las contrataciones y aceleren los procesos de estabilización y promoción

Difusión en prensa de algunas de las propuestas de los
rectores y de las peticiones de CCOO
Los meses de junio y julio han sido elegidos por el Gobierno de Canarias para iniciar el debate sobre financiación universitaria. Debate que también llegará al Parlamento Canario el próximo jueves, 6 de julio, con la comparecencia de los dos Rectores.

Razón suficiente para que sus propuestas tengan una gran repercusión en la prensa y, con ellas, también las peticiones de CCOO apoyando sus iniciativas y pidiendo "ampliar y agilizar las ofertas de empleo porque necesitamos incorporar savia nueva para afrontar con garantías los retos presentes y futuros" además de "ampliar las OPE para permitir la estabilización y promoción del profesorado".

Los dos rectores han expresado públicamente la necesidad de aumentar las contrataciones de profesorado para poder atender a la necesaria renovación de sus plantillas y garantizar la calidad en la enseñanza universitaria. También han manifestado que no tienen intención de recortar plantilla de PDI, a pesar de que esa es una de las intenciones del Plan de financiación del Gobierno de Canarias.

Información en prensa del plan de supresión de títulos
y "racionalización" de las plantillas de PDI
Sin embargo, esa negativa a recortar se contradice con los recientes problemas surgidos con los Master con menor alumnado matriculado y, muy particularmente con la noticia publicada ayer sobre un plan para suprimir titulaciones y "redistribuir" la plantilla docente de las universidades.

Plan que, según informa la prensa, las universidades tendrán el próximo mes de septiembre con las conclusiones de la evaluación realizada a las titulaciones con "la estimación de la demanda futura", agrupando los títulos en torno a tres características: demanda suficiente, próxima al mínimo exigible y alejada del mínimo. En función de este informe, la ULL y la ULPGC deben concluir durante el primer trimestre del próximo curso 2017/18 "un plan de supresión de los títulos cuya demanda no cubra el mínimo exigible", con la idea de que en marzo del próximo año puedan aprobarse los correspondientes planes de extinción de los títulos afectados. Según la propuesta de la Administración educativa, el objetivo es que la eliminación se inicie el próximo curso académico 2018/19 y concluya en 2020/21. Este documento, además, se complementará con un plan plurianual de racionalización de las plantillas.


Evolución de nuevas contrataciones PAD
2011-2017
Los problemas en los procesos de contratación del profesorado también resultan contradictorios con  las manifestaciones públicas de nuestros Rectores. Especialmente en la ULPGC, al mantener una política de mínima contratación de profesorado a tiempo completo con únicamente 12 profesores/as ayudantes doctor/a (PAD) para sustituir jubilaciones, cuando la ULL contrató 23 el año pasado y la semana pasada ya convocó otros 43 correspondientes a la oferta de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario