jueves, 28 de enero de 2016

La ULPGC sigue sin apoyar a sus mujeres investigadoras

Desde CCOO ya expresamos nuestras críticas al equipo directivo de la ULPGC, el pasado mes de noviembre, por tener paralizada la aprobación del Plan de igualdad de género

Críticas que coinciden con las recomendaciones del Parlamento de Canarias al aprobar los informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la ULPGC: "Instar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a:  2.1. Cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres." Y que vienen a señalar la falta de apoyo de nuestra universidad a la igualdad, cuando el resto de las universidades españolas cuentan con Planes de igualdad plenamente operativos desde hace años.

En este sentido es de destacar que, ante la publicación de esta deficiencia en los medios de comunicación el año pasado, la ULPGC se comprometió públicamente a impulsar la terminación del Plan de igualdad. Pero, lamentablemente, aún sigue estancado en la fase de diagnóstico y no hay fecha ni previsión de tenerlo terminado a medio plazo. 

[clic en la imagen para ampliar]
Esta situación supone un claro incumplimiento de las leyes de igualdad, la desobediencia al mandato del Parlamento, ningunear el informe de la Audiencia de Cuentas y olvidarse del propio compromiso que adquirió nuestra universidad al crear la Unidad de Igualdad de Género y que ratificó en el III Plan Estratégico Institucional (2011-2014), cuando acordó que pondría en marcha un Plan de Igualdad.

La falta de medidas coincide con la inexistencia de apoyo efectivo e, incluso, acciones de estímulo o información sobre el problema. De forma que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no ha experimentado ninguna mejora ante este problema y sigue en la misma situación que hace treinta años. 

Algo que podemos comprobar cada vez que hacemos un estudio comparativo con otras universidades. Por ejemplo, si observamos que el 50% de Profesorado Contratado Doctor en la ULPGC son mujeres pero apenas muy pocas logran promocionar a Titular de Universidad y aún son menos las que acceden a plazas de Catedráticas. Mientras la ULL, por ejemplo, logró que la mitad de las plazas de Catedrático/a convocadas en 2015 fueran ocupadas por mujeres.

Más escandalosa es la situación general de la investigación a la hora de contar con mujeres liderando proyectos importantes, si observamos comparativamente que "los IP" de los cuatro proyectos europeos con mas financiación en la vecina universidad de La Laguna durante 2015 son mujeres y en el resto de los casos suponen al menos la mitad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario