domingo, 2 de febrero de 2014

Toxo: "Diga lo que diga el Gobierno, no hay recuperación del empleo"

"Harán falta al menos 15 años para recuperar los 3,6 millones de empleos perdidos"



"El Gobierno parece haber decretado el fin de la crisis, pero los datos no se corresponden con el optimismo oficial", ha aseverado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las conclusiones del máximo órgano de dirección del sindicato. "El ciclo está cambiando, pero salir de la recesión no significa salir de la crisis ni que nos recuperamos de sus efectos", recalcó.

Según Toxo, que aseguró que sigue habiendo una gran incertidumbre, “tendrán que pasar más de 5 años para que recuperemos el PIB perdido con la crisis, pero en términos de empleo harán falta al menos 15 años para recuperar los 3,6 millones de empleos perdidos”, explicó.

Para Toxo, diga lo que diga el Gobierno, con los datos de la Encuesta de Población Activa en la mano es imposible llegar a la conclusión de que hay recuperación del empleo, “salvo que considere creación de empleo el reparto del mismo empleo entre más personas con menos salario y peores condiciones de trabajo”, es decir, los denominados mini jobs.

Toxo abogó por un cambio de políticas, por enfrentar la crisis de otra manera. Países como España y Grecia precisan de un impulso europeo, en su opinión; y aquí resultan fundamentales medidas como las que propone la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de destinar un 2% del PIB cada año durante una década para apoyar las economías y la creación de empleo. Este “Plan Marshal” será presentado a las autoridades europeas coincidiendo con la Cumbre de Primavera, y apoyado por una gran manifestación que se celebrará en Bruselas el próximo 4 de abril, según adelantó.

“No nos vamos a resignar, queremos hacer propuestas”, afirmó el secretario general de CCOO, antes de anunciar que el sindicato en fechas próximas va a presentar sus propuestas para una reforma fiscal bajo los principios de suficiencia, equidad y eficiencia, y abogar por la mejora de los ingresos del sistema de la Seguridad Social y, por medio de un pacto entre sindicatos y patronal, de la capacidad adquisitiva de los salarios, además de volver a reclamar una Renta Mínima para la población en riesgo de exclusión, entre otras medidas incluidas en el informe que ayer aprobó el Consejo Confederal de CCOO.

Toxo, que comenzó la rueda de prensa celebrando el éxito de la lucha contra la privatización de la sanidad madrileña, que “demuestra que la movilización sirve y supone un estímulo para otras luchas”, compareció junto al secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, ya que la organización interna del sindicato fue el otro gran eje de los debates y acuerdos del Consejo Confederal.

“Hemos aprobado una simplificación organizativa de gran calado”, con la fusión de 6 organizaciones sectoriales que darán lugar a 3 nuevas Federaciones, afirmó. Una simplificación que incluye también la reasignación de unas organizaciones a otras de 49 sectores en una primera fase y de otros 11 más delante, y que afectará igualmente a las organizaciones territoriales para optimizar el uso de recursos y hacerlas más eficaces.

En la misma dirección, informó de que el sindicato va a proceder a una revisión del estado financiero del sindicato para ver qué problemas puede haber y aplicar soluciones, a través de una auditoria externa. “Queremos corregir situaciones no adecuadas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario