viernes, 14 de febrero de 2014

El Gobierno de Canarias devolverá en abril parte de la paga Extra suprimida

El Gobierno de Canarias acordó ayer jueves abonar en la nómina de abril parte de la paga Extra suprimida en 2012 a sus 60.000 empleados/as

[Información en la web del Gobierno de Canarias]
La decisión del Gobierno, adoptada durante la sesión semanal de su Consejo de Gobierno, afecta directamente a los/as 60.000 funcionarios/as y laborales y personal estatutario de la Administración Autonómica. Pero también vincula de forma indirecta al personal de las dos universidades canarias, ya que la supresión de la paga de Navidad en 2012 fue producto de una decisión del Gobierno de Rajoy pero fue el de Canarias el que finalmente la aplicó a la ULL y la ULPGC.

En este sentido, para sostener esta devolución parcial de la Extra, el Gobierno de Canarias ya había previsto una partida presupuestaria que cubría a su personal directo, pero también ha reservado un presupuesto adicional para el de las universidades. 

La devolución será únicamente parcial, correspondiendo a la extensión de una sentencia judicial ganada por el personal laboral directo de la Administración autonómica y que el Gobierno de Canarias ha decidido hacer extensiva al resto: personal funcionario, profesorado, personal de las universidades, personal estatutario sanitario, etc. Recordar que la extensión de esta sentencia ha sido posible por la petición y negociación posterior llevada a cabo por el sindicato primer firmante de la sentencia ganada (SEPCA) junto con CCOO como sindicato más representativo de los empleados públicos de Canarias.  

El personal que depende directamente de las nóminas del Gobierno de Canarias lo cobraran en la nómina de abril (que se cobra a finales de ese mes) pero el de las Universidades Canarias (ULL y ULPGC) probablemente tarde un mes más en percibirlo ya que hay trámites adicionales que impiden hacerlo antes. Entre otras cuestiones porque ahora mismo ese dinero todavía esta en el Presupuesto del Gobierno de Canarias y tienen que transferirlo a las universidades para que éstas puedan iniciar los trámites de modificación presupuestaria y aplicación de nóminas con la que hacer los pagos.

Las cantidades que corresponden a esta devolución parcial son producto de la parte proporcional de la paga Extraordinaria devengada desde el 1 junio hasta el 14 de julio de 2012 (aproximadamente el 25% de la misma) para el personal funcionario de administración y servicios o PDI funcionario de las universidades canarias, así como el personal funcionario y estatutario del Gobierno de Canarias; en el caso del personal laboral de las universidades corresponde a la parte devengada desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2012 (algo más del 60%) y desde el 1 de mayo hasta e 14 de julio para el personal laboral directo del Gobierno de Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario