martes, 17 de diciembre de 2013

Recuperamos un moscoso... ¡pero no tan inmediatamente!

Cómo ya viene siendo habitual, los anuncios del Gobierno sobre el fin de algunos recortes sigue siendo mentira o "medias verdades"

Una de estas verdades a medias es el anuncio del ministro Montoro sobre la recuperación de un día de permiso por asuntos particulares, de los que nos habían quitado previamente, y cuya noticia difundimos a finales de noviembre en nuestro blog: ¿Recuperamos moscosos y la paga extra de 2012? [BLOG] .

Noticia que ha creado cierta expectativa a la vista de que el señor Montoro decía que devolvería a los empleados públicos un moscoso inmediatamente, lo que ha provocado continuas consultas a los servicios de Personal y Recursos Humanos de muchos trabajadores y trabajadoras que querían saber cómo poder disfrutar de ese día antes de finalizar el año. Consultas que se han incrementado en la última semana, extendiéndose en esta ocasión a los propios sindicatos, a la vista de que quedan pocos días laborales para poder utilizarlo y sigue la falta de información al respecto.

Por esta razón desde CCOO queremos informar de la situación en la que se encuentra esta posible recuperación de un día más de permiso por asuntos particulares, denominados tradicionalmente como "moscosos":

La recuperación de ese día de permiso, se realizará por medio de la modificación del apartado "k" del artículo 48 de la Ley 7/2007 del Estatuto de Básico del Empleado Público (EBEP), que antes de los recortes recogía el derecho a disfrutar de seis días y que el gobierno de Rajoy nos redujo a solamente tres. La nueva redacción de ese apartado "k" quedaría ahora así: Por asuntos particulares, cuatro días cada año, de forma que siendo un aspecto básico en la normativa sobre empleados públicos será de aplicación directa al personal funcionario y también al personal laboral.

Para cambiar el EBEP en este apartado, el gobierno de Rajoy no ha querido hacer una modificación directa del mismo y, en su lugar, ha preferido incluir ese cambio como una enmienda en otra Ley Orgánica que nada tiene que ver con la Función Pública: Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público. Y, además, lo ha llevado a cabo a última hora de su tramitación.


Ya que la enmienda ha sido incorporada en el Senado es obligatorio volver a votarla en el Congreso de los Diputados, lo que esta retrasando su aprobación definitiva. En este sentido, CCOO ha podido averiguar que el Senado culminó sus trabajos sobre esta Ley el pasado 12 de diciembre y que en la agenda del diario de sesiones del Congreso esta previsto el debate y votación de esta Ley para pasado mañana, jueves 19 de diciembre, de forma que es probable que sea publicada en el BOE a partir del viernes 20.


Sin embargo, no hay ninguna seguridad de que al entrada en vigor de ese día recuperado de permiso por asuntos particulares lo podamos disfrutar antes de terminar el año, ya que el Gobierno puede retrasar la publicación en el BOE o, incluso, puede retrasar la entrada en vigor de este día de permiso hasta el 1 de enero de 2014. Algo que no sabremos hasta su publicación definitiva. En cualquier caso, si finalmente entra en vigor antes del 31 de diciembre podremos utilizarlo a lo largo de enero aprovechando lo previsto en apartado IV. 1. a) Permiso por asuntos particulares de la Instrucción de 21 de diciembre de 2012 sobre permisos, licencias, vacaciones, jornadas y horario del personal de administración y servicios de la ULPGC que dice: "[...] Cuando por estas razones no sea posible solicitarlos antes de finalizar el mes de diciembre, podrán concederse hasta el 31 de enero siguiente." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario