jueves, 12 de diciembre de 2013

¡¡Firma!! para salvar el ITC

Firma la petición y pídele al Gobierno de Canarias los fondos necesarios para que el ITC pueda seguir con su actividad de I+D+i

[para acceder a las firmas clic en el enlace ubicado más abajo]
Los compañeros y compañeras de CCOO en el ITC nos han enviado esta petición: 

"Hola, necesitamos tu firma (y a ser posible, que difundas entre tus contactos, el facebook, whatsapp, y donde se te ocurra...), para que el Gobierno de Canarias rectifique los presupuestos y NO ASFIXIE al Instituto Tecnológico de Canarias ni lo desmantele, ahora que llevamos más de 20 años de experiencia, saber hacer y rentabilidad social más que acreditada. ¡¡Por la I+D+i, por Canarias, por la sostenibilidad, por un futuro mejor, y por la integridad del ITC!!"

Puedes firmar la petición en este enlace:


¿Qué es el ITC?
El Instituto Tecnológico de Canarias, ITC, es una empresa pública del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, dedicada a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Canarias.  Esta empresa fue creada por el Gobierno de Canarias en Agosto de 1992 con la misión es la de contribuir al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológicos, así como a la consolidación de una economía basada en el conocimiento en Canarias. Con ello pretende conseguir el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de calidad de vida y apoyar el progreso integral y sostenible de nuestro archipiélago.

La  Provincia (c) Juan Carlos Castro
¿A qué se dedica el ITC?
El ITC desarrolla actividades de Investigación aplicada, Desarrollo tecnológico, Fomento de la Innovación en la empresa, Demostración de tecnologías adaptadas a entornos insulares, Desarrollo de servicios institucionales necesarios para la Comunidad Autónoma y que promuevan un desarrollo económico diversificado y sostenible.

La actividad en I+D+i hace de ITC un auténtico polo captador de fondos, para la comunidad canaria, procedentes tanto de la Unión Europea, como de otras instancias nacionales o internacionales, a las que ITC acude mediante la presentación de Proyectos a convocatorias, habiendo obtenido, hasta la fecha, una importante cota de éxito en tales convocatorias.

La actividad del ITC es muy diversa:
AGRICULTURA y SALUD: Laboratorio Oficial de la Comunidad Autónoma Canaria en materia de residuos de plaguicidas en productos vegetales: análisis de control oficial en los planes de vigilancia de residuos: Uso sostenible de productos fitosanitarios, Protección de la salud de los consumidores, Calidad de los vegetales producidos en Canarias. Soporte a los Productores Canarios de Frutas y Hortalizas en materia de residuos de plaguicidas.

BIOMECÁNICA: Desarrollos de nuevos sistemas, técnicas y dispositivos biomecánicos para asistencia a discapacitados visuales, regeneración de tejidos, cirugía mínimamente invasiva, etc.

BIOTECNOLOGÍA: Producción de microalgas con alto valor añadido a partir de la identificación de especies, selección y caracterización de sustancias bioactivas en la naturaleza.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Servir de enlace con centros de investigación de todo el mundo, así como desarrollar proyectos de cooperación especialmente con los países del entorno del continente africano y la Macaronesia, en materia de asesoramiento para la planificación y desarrollo de las energías renovables, suministro autónomo de agua potable, gestión de recursos hídricos, gestión medioambiental, puesta en valor de la biodiversidad, emprendimiento, e innovación empresarial, etc. En este ámbito también se fomenta la cooperación con entidades europeas, fomentando la movilidad de emprendedores y la colaboración entre universidad, empresas y emprendedores.

EN ENERGÍA: Maximizar el empleo de las energías renovables en los sistemas eléctricos de Canarias, ensayo de sistemas solares y eólicos, almacenamiento energético, valoración de recursos renovables, verificación de contadores.

INGENIERÍA DEL SOFTWARE: Desarrollo de software especializado para aplicaciones en realidad virtual, tecnología médica, sistemas de información, meteorología, gestión de servicios del supercomputador Atlante, etc.

INGENIERÍA MECÁNICA: Desarrollo, prototipado rápido y fabricación de piezas complejas.

INNOVACIÓN: Creación y coordinación de los principales programas regionales de apoyo a la innovación y cooperación tecnológica dirigidos a empresas canarias; soporte técnico en la redacción de planes regionales de I+D+i; contacto regional en las principales redes y organismos nacionales y europeos de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Soporte a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en la ejecución de sus programas de actuación anuales. Servicios a las empresas que por sí solas tienen dificultades para realizar actividades de I+D+i, así como prestando servicios y asesoramiento en financiación, transferencia de tecnología e internacionalización, búsqueda de socios y acceso a financiación europea. Fomento de la emprendimiento y la colaboración entre empresas canarias y la apertura a nuevos mercados.

SERVICIOS INSTITUCIONALES: Verificación de contadores de agua, de electricidad y control de calidad de combustibles, control de calidad de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), campañas de ahorro de energía, gestión de subvenciones públicas en sectores tecnológicos, etc.

TECNOLOGÍAS DEL AGUA: Proyectos, formación especializada y servicios en control de calidad de aguas, tratamientos de agua residual y reutilización con criterios de bajo coste energético y desalación autónoma con energías renovables y eficiencia energética.

¿Cuál es el problema?

El Gobierno de Canarias está decidido a hacer desaparecer el ITC: basta analizar los presupuestos dedicados al ITC en los últimos años para detectar y corroborar esta intención continuada. El ITC ha reducido sus ingresos estructurales tan alarmantemente, que de ningún modo pueden entenderse en el contexto de las reducciones presupuestarias que ha experimentado el conjunto del Sector Mercantil Público canario, ya que, en comparación con el presupuesto de 2010, el sector ha experimentado una reducción presupuestaria inferior al 25%, mientras que para ITC, dicha reducción es superior al 80%; esta situación permite visibilizar de forma clara y sin lugar a dudas que la asfixia económica a que está siendo sometido el ITC, nada tienen que ver con escasez de recursos económicos destinados a la actividad propia de la empresa, por lo tanto, resulta muy clara la motivación política de tan alarmante y grave situación para esta empresa emblemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario