jueves, 3 de junio de 2021

2ºConvenio PDI Laboral: ULPGC y ULL aceptan retomar la negociación

Las dos Vicerrectoras de las universidades canarias han respondido afirmativamente a la petición de CCOO para reiniciar las negociaciones del 2º Convenio Colectivo del PDI Laboral, paralizadas desde 2016

Los y las representantes de CCOO en los dos Comités de Empresa del PDI Laboral de las universidades canarias (ULL y ULPGC) acordaron, en una reunión conjunta el pasado 18 de mayo, pedir a los Vicerrectorados que se volviera a retomar las negociaciones del 2º Convenio Colectivo, paralizadas desde hace cinco años. Siendo coincidente nuestra petición con el deseo del resto de sindicatos del PDI Laboral, tal como hemos comprobado en reuniones previas de los dos Comités de Empresa. Por lo que esperamos que esta negociación pueda contar con un alto grado de consenso y coordinación entre todos los sindicatos del personal docente e investigador contratado laboral. 

Nuestra petición fue realizada por el Secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, para respetar las formalidades legales que se exigen en este tipo de negociaciones, dirigida directamente a las dos Vicerrectoras responsables del PDI. 

En este sentido hemos de resaltar que en sus respuestas, las dos Vicerrectoras, han manifestado su acuerdo con retomar la negoción después del verano. Tal como CCOO proponía. En concreto, las universidades han señalado el 21 de septiembre para una primera reunión. 

En el escrito de CCOO proponíamos septiembre como adecuado: "Una vez iniciado el próximo curso académico ya se debería haber minimizado el problema de la pandemia, permitiendo una mayor movilidad y contacto personal para organizar reuniones presenciales de consulta o asambleas. Septiembre también es un buen momento para planificar un calendario de negociación durante los meses siguientes por parte de todas las partes al conocer futuros compromisos o agendas de trabajo y, por otro lado, en ese momento ya se tendrá constancia definitiva del proyecto final de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que promueve el Ministerio. Incluso será un momento adecuado para saber la situación de las cuentas públicas y las posibilidades del Presupuesto del Gobierno de Canarias y las propias universidades para 2022." En el caso de la ULGPC, la Vicerrectora además de compartir las razones que nosotros le exponíamos, también lo ve adecuado porque en ese momento se estará iniciando la negociación del Plan de Igualdad cuyo requisito legal es que también sea producto de la negociación colectiva con los sindicatos.

Otro de los aspectos que las dos universidades han aceptado es nuestra petición de respetar todos los aspectos legales y formales durante la negociación, ya que la "informalidad" del proceso fue una de las causas principales que provocaron la paralización de las negociaciones en marzo de 2016: inexistencia de actas firmadas, intervención de los Comités de Empresa cuando legalmente la negociación supraempresarial (más de una empresa o universidad) corresponde exclusivamente a los sindicatos, falta de planificación de un calendario de negociación y procedimiento, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario