El pasado lunes 24 fue la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa General de negociación de las administraciones públicas para discutir la solución al problema de la temporalidad
En esa primera reunión el Ministerio no entregó documentación y se limitó a presentar un resumen de sus propuestas, indicando que en la segunda reunión se entregaría a los sindicatos una concreción detallada para poder iniciar la negociación. Negociación que el Ministro Iceta quiere tener terminada en la primera semana de junio. Por esa razón la segunda reunión se ha convocado apenas tres días después.Y en principio, por lo que dijeron desde el Ministerio en la primera reunión y por lo que han filtrado algunos medios de comunicación, la propuesta de solución no pinta bien. Parece que las presiones que esta realizando la Unión Europea son para evitar el crecimiento de la temporalidad, por eso algunas de las medidas propuestas solo tienen la pretensión de evitarlo. Sin preocuparse por las consecuencias que eso pueda tener para los trabajadores y trabajadoras.
Es evidente que a Bruselas no le importan las personas que están en plazas interinas o temporales, lo que explicaría que el Tribunal de Justicia Europeo no haya acordado ninguna medida práctica o de obligado cumplimiento, sino que se ha limitado a hacer recomendaciones y dejar en manos de España las medidas.En la primera reunión CCOO planteó "que eliminar la traba que supone la tasa de reposición es imprescindible para abordar estos procesos, no basta con flexibilizarla. El sindicato considera que se debe de hablar de cantidad y calidad del empleo público y que deben incrementarse sustancialmente las plantillas."
"Para CCOO es fundamental que el procedimiento tenga seguridad jurídica y todas las garantías para que realmente se cumpla. Debe de ser claramente efectivo para que el personal temporal pueda estabilizarse y se reduzca definitivamente y de manera permanente la precariedad y la temporalidad en el empleo público."
"CCOO insiste en que no se pueden dar las inaceptables situaciones de incumplimiento de los acuerdos que se han producido en el pasado y deben establecerse los mecanismos sancionadores oportunos para evitarlo. Debe asegurarse que en ningún caso sean las empleadas y empleados públicos los penalizados sino que la sanción debe recaer en las administraciones que no cumplan lo acordado. "
Durante este proceso de negociación nuestro sindicato mantiene un mecanismo de coordinación e información con las y los responsables sindicales de todos los niveles, por medio de notas informativos de carácter interno. Ya que afecta a muchos sectores diferentes (sanidad, educación, administración autonómica, ayuntamientos, universidades, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario