miércoles, 21 de abril de 2021

#Quinquenios para PDI laboral en universidades de Madrid y Andalucía

Hace un par de meses se dio a conocer la aplicación de una Sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconocía el derecho del personal docente e investigador temporal de las universidades de Madrid al reconocimiento de los #Quinquenios por docencia

Con anterioridad los sindicatos ya habíamos logrado que las universidades madrileñas pagaran ese complemento docente al PDI laboral fijo, por lo que solamente faltaba el profesorado temporal para que se extendiera a la totalidad de la plantilla (funcionarios y laborales). Objetivo que se logró por medio de una reclamación judicial presentada por CCOO que fue respaldada por sentencia del Tribunal Supremo (TS). 

En este momento se ha logrado aplicar dicha sentencia aplicando el derecho a ver reconocidos sus #Quinquenios para todo el profesorado, incluido los Asociados a tiempo parcial. Aunque a estos últimos las universidades de Madrid se los reconocen aunque pretenden excluirlos del pago, circunstancia que ha obligado a CCOO a presentar un nuevo recurso ante el TS pidiendo la aplicación íntegra de la sentencia.

Después de hacerse público el criterio del Tribunal Supremo sobre el derecho del personal laboral (incluido el temporal o no-permanente) a percibir los Quinquenios, se han iniciado negociaciones en diversas universidades para evitar la presentación de recursos judiciales. 

Entre esas universidades destacan las de Andalucía por lo avanzado de la negociación y el número de centros implicados, que ya han aceptado aplicar el derecho a su evaluación y reconocimiento a efectos administrativos pero en las que, aún, se esta negociando su aplicación a efectos económicos. Negociación que esperamos culminar en los próximos meses para que se puedan incluir en las convocatorias de 2022.

Desde nuestro sindicato impulsaremos el reconocimiento de ese derecho en el resto de las universidades españolas, bien por negociación o vía recurso judicial. De la misma forma que hemos afrontado el reconocimiento a la evaluación de #Sexenios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario