lunes, 26 de abril de 2021

La Federación de Enseñanza resalta nuestro trabajo en la ULL y la ULPGC

Este fin de semana se ha celebrado el Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, bajo la denominación "10ª Reunión de Trabajo: nuevos retos educativos, nuevas respuestas"

Durante la celebración del Congreso se ha realizado un balance de nuestra acción sindical durante este periodo, y el Secretario General (José Ramón Barroso) ha resaltado especialmente nuestro trabajo en las dos universidades canarias: "Somos el único sindicato presente en todos los órganos de representación, tanto del PAS como del PDI (ocho en total: 4 de PDI y 4 de PAS), siendo el sindicato más representativo entre todo el personal de las universidades con 51 representantes (37,5%) por delante de Asamblea de Profesorado (25,7%), SEPCA (10,3%), UGT (7,3%) o Intersindical Canaria-STEC (7,3%)". 

Es destacable que el resto de sindicatos han ido perdiendo peso en diversos sectores, reduciendo su presencia en algunos órganos de representación, de manera que solamente están representados en la mitad de las Juntas de Personal o Comités de Empresa. Mientras CCOO ha mejorado su representación global y sigue estando presente en todos, por lo que la Federación de Enseñanza ha felicitado a las secciones sindicales de CCOO en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

El mayor avance se ha producido en la representación del profesorado, con la presidencia del Comité de Empresa del PDI laboral de la ULPGC, la presidencia de la JPDI de la ULPGC y sobre todo con la mayoría absoluta y la presidencia en la JPDI de la ULL.  En el resto de sectores nuestra presencia se ha consolidado, especialmente en el PAS funcionario de las dos universidades y solamente seguimos en situación de debilidad representativa en el PAS laboral de la ULPGC, a diferencia del PAS laboral de la ULL donde seguimos experimentando un gran avance en nuestra implantación. 

Durante estos últimos años es muy llamativa la implantación de CCOO entre el personal investigador contratado, tanto postdoctoral, predoctoral como contratos por Proyecto. Siendo el único sindicato en Canarias que lleva a cabo acción sindical de apoyo entre este colectivo muy precarizado y de escasa afiliación, por lo que estamos incrementando todos nuestros esfuerzos para su pleno reconocimiento en materia de derechos laborales.

El Congreso contó con la participación de medio centenar de delegados y delegadas elegidas por la afiliación en los sectores de enseñanza universitaria, enseñanza privada y socioeducativa, así como enseñanza no universitaria. Por lo que hubieron delegadas/os de la ULL y la ULPGC. 

Durante este 10ª Congreso, que se ha querido denominar "Reunión de Trabajo" para resaltar mejor el motivo real de su realización, también se han elegido los órganos de dirección del sindicato. Tanto al Secretario General (José Ramón Barroso) como al resto de compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva que lo acompañarán en las tareas de responsabilidad (el órgano es totalmente paritario tal como regulan los Estatutos de la Confederación Sindical de CCOO, aunque en la fotografía de cierre del Congreso faltan dos compañeras que también fueron elegidas pero se tuvieron que marchar antes de la finalización).



1 comentario:

  1. Felicidades Equipo. Buen trabajo realizado y nuevos retos pues los problemas de los trabajadores persisten y mucha acción sindical que queda. Adelante, y que viva la clase trabajadora

    ResponderEliminar