jueves, 12 de diciembre de 2019

La Gerente acepta la propuesta sindical de aplazar OPE extraordinaria

La propia Gerente reconoció en el Consejo de Gobierno de la ULPGC que la OPE2019 del Personal de Administración y Servicios se limitaría "a la tasa de reposición por falta de acuerdo con los representantes sindicales"

Información sobre las OPE en Consejo de Gobierno
[clic en la imagen para ampliar]
Se puede leer su explicación en la imagen de la derecha o en la noticia del Gabinete de Prensa de  la ULPGC [clic aquí para leer el resumen del Consejo de Gobierno].

La negociación entre sindicatos y Gerencia se desarrolló en dos sesiones, cun primer día en el que se abordaron los problemas de información sobre la propuesta de la ULPGC y un segundo día dedicado ya a debatir en profundidad la OPE2019.

En esa segunda sesión los sindicatos manifestamos que no había prisa por aprobar una OPE extraordinaria de estabilización y consolidación, ya que la norma permite hacerlo hasta 2020. Por esa razón, SEPCA presentó una propuesta para aprobar ahora solo la correspondiente a la tasa de reposición normal de 2019 y negociar la extraordinaria de estabilización y consolidación antes del mes de mayo del próximo año. Propuesta que fue apoyada y defendida por STEC-IC y CCOO de forma unitaria.

La Gerencia mostró su desconfianza en ese retraso porque no tenía garantías de que el Gobierno fuera a mantener durante 2020 los mismos criterios actuales, dando posibilidad de un recorte negativo. Por lo que la reunión terminó sin acuerdo final. Sin embargo, a la vista de la propuesta de OPE aprobada en el Consejo de Gobierno, la ULPGC parece haberse aceptado tácitamente la propuesta sindical. Lo que nos da tiempo para actuar con tranquilidad y sosiego, así como esperar el resultado de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o de posibles cambios legales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE2020).
Es evidente que la ULPGC ha terminado por aceptar la propuesta, a pesar de que legalmente podía haberla llevado a Consejo de Gobierno sin acuerdo puesto que se cumplió el requisito legal de "negociación". Y pensamos que ha aceptado la propuesta porque, por primera vez en muchos años, la postura de los sindicatos en una negociación de nuestra universidad fue totalmente unitaria: el 84% de la representación (SEPCA, STEC-IC y CCOO) apoyaron sin fisuras y el resto no se pronunciaron en contra, permitiendo dar una imagen de respaldo y consenso difícil de lograr, pero que esperamos se pueda mantener en el futuro.

También fue de ayuda, para crear un entorno de verdadera negociación, que en esa reunión hayan podido acudir en calidad de asesores sindicales el Secretario General de SEPCA y el Secretario de Universidad de FECCOO en Canarias. Ambos con amplia experiencia en situaciones de conflictividad y conocimiento de argumentos legales para avalar las propuestas que se hicieron a la Gerencia.

Los próximos meses serán decisivos porque se conocerá el criterio definitivo del TJUE en lo relativo a las opciones de estabilización o de cobro de indemnizaciones, así como la posición legal y normativa que un nuevo Gobierno quiera poner en marcha. Por esa razón los sindicatos propusieron un calendario que culmina en junio, ya que cualquier novedad deberá salir antes del próximo verano y posponer las decisiones más tiempo solo provocaría un empeoramiento de las ofertas de empleo. Mientras tanto se deberá seguir tramitando las OPE de tasa de reposición normal que deben cubrir nuevas vacantes, para evitar que aumente otra vez la temporalidad y, también, permitir que el personal fijo pueda acceder a promoción interna.


2 comentarios:

  1. El 50% de la plantilla no puede estar de acuerdo en que como ustedes dicen "se sigan tramitando las OPE", mientras no tengamos garantías del mantenimiento de las listas actuales. Las OPE no pueden tramitarse por todos los argumentos que ustedes mismos manifiestan en este comunicado.
    En cuanto lo que dice de "permitir que el personal fijo pueda acceder a promoción interna, nunca ha habido un impedimento para llevarlo a cabo. no hay relación entre las OPE de reposición y que el personal fijo pueda acceder a promoción interna, se puede llevar a cabo la promoción interna cuando quieran, ya que no supone incremento de gasto ni afecta a la Tasa de Reposición.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tod@s:
    Tengo una duda en la información que nos han aportado.
    En el enlace "Cuadro sobre Situación de vacantes del PAS laboral en OPEs [6 páginas PDF]", ¿alguien me podría explicar que significa exactamente los recuadros en amarillo?.

    ResponderEliminar