miércoles, 10 de julio de 2019

¡OBJETIVO CONSEGUIDO! La ULPGC pagará sexenios al PDI contratado laboral

¡OBJETIVO CONSEGUIDO!
La ULPGC ha decidido aplicar el criterio de la sentencia judicial lograda por un recurso de CCOO contra la ULL que reconoce el derecho del PDI contratado laboral a cobrar los sexenios de investigación regulados en el Convenio Colectivo de las universidades públicas canarias


Después de la sentencia lograda por un recurso judicial de CCOO contra la ULL, estaba prevista una reunión con el equipo rectoral de la ULPGC ayer martes. Fundamentalmente porque nuestro sindicato había logrado que la nueva rectora de la ULL aceptara aplicar dicha sentencia de forma inmediata sin presentar recurso ante el TSJC, pagando los sexenios a su profesorado contratado laboral de forma inmediata en la nómina de julio incluyendo los atrasos desde enero, y habíamos pedido a nuestra universidad que aplicara ese mismo criterio aquí.

Y finalmente podemos decir ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! En la reunión de ayer martes con los sindicatos, a la que asistieron el Rector, el Vicerrector de Organización Académica y Profesorado junto con el Director de Concursos y Asuntos Sindicales, se informó que la ULPGC incluirá el pago de los sexenios de investigación en los Presupuestos de 2020 al mismo tiempo que hará ajustes en la financiación después de las vacaciones de verano para pagarlos con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019. Aceptando, por lo tanto, la validez de la Sentencia judicial lograda a instancias de CCOO.

Recordar que la reclamación de CCOO en las dos universidades canarias comenzó en 2015 declarando Conflicto Colectivo por este motivo, y que desde entonces ambas universidades han estado dilatando la negociación de manera injustificada. Después de tres años nuestro sindicato se cansó de esperar una solución, por lo que iniciamos los correspondientes procesos judiciales, dando como primer resultado que el pasado día 20 de junio el Juzgado de lo Social nº 5 de Santa Cruz de Tenerife dictó sentencia dando la razón a CCOO, en calidad de demandante, por la que se obliga a la Universidad de La Laguna al pago del complemento de productividad por investigación denominado habitualmente como "sexenios" [nota: se puede consultar la sentencia en nuestro blog].

Desde CCOO habíamos adelantado nuestra propuesta para que la ULPGC aplicara la Sentencia ganada contra la ULL en los mismos términos. Ya que dicha Sentencia judicial hace referencia a la aplicación del mismo Convenio Colectivo que regula al PDI laboral de ambas universidades en igualdad de condiciones y, por lo tanto, no existían razones que justifiquen un trato desigual o discriminatorio hacia nuestro profesorado.

Nos alegramos que finalmente y después de mucho esfuerzo se haya logrado este objetivo, aunque somos conscientes de que para conseguirlo nuestro sindicato nuevamente ha tenido que acudir a los tribunales de justicia. De la misma forma que estamos haciendo con otros temas que aún están pendientes por la negativa de nuestra universidad a negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario