lunes, 30 de enero de 2017

Los tres trucos de Montoro para ahorrar en I+D+i

En realidad deberíamos decir "los tres vergonzosos trucos" para reducir la inversión en I+D+i 

[clic en la imagen para ampliar]
Durante 2015 y 2016 el Gobierno informó del ligero aumento en algunas partidas presupuestarias dedicadas a I+D+i, incremento que todos los sindicatos, asociaciones científicas y universidades criticamos porque eran absolutamente ridículos ante los recortes sufridos en años anteriores.

Pero es que, además, hemos descubierto "tres trucos" del ministro Montoro para recortar o neutralizar esos mínimos aumentos aprobados en las Leyes de Presupuestos (PGE) anuales.

El primero de los trucos consiste en retrasar sistemáticamente la tramitación y resolución de las ayudas a la Investigación, de forma que ya es normal iniciar el proceso en un año y adjudicarlo al siguiente. Rompiendo la planificación y expectativas de los centros de investigación, del personal investigador y los/as solicitantes de las ayudas.

[clic en la imagen para ampliar]
Un ejemplo muy representativo de esta fórmula son las ayudas FPI convocadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), que ha publicado la Resolución provisional de la convocatoria de 2016 hace unos días.  Mecanismo que aplicado año a año logra retrasar parte del gasto (inversión): tres meses suponen un 25% del presupuesto total.

El segundo de los trucos también lo podemos evaluar a partir de estas mismas ayudas FPI-mineco, y supone conceder menos ayudas de las inicialmente convocadas (este invento es idea original del MECD que ya lo venía haciendo desde 2012 en las becas para estudiantes de Grado).

En el ejemplo citado, el MINECO convocó  910 ayudas FPI en 2014, 1018 ayudas en 2015 y 2048 en 2016, sin embargo concedió solamente 841, 938 y 971... aproximadamente el 92% de las previstas para cada año y presupuestadas inicialmente [ver el cuadro que encabeza esta información]. Lo que supone un recorte de 6 a 8 Millones por cada convocatoria.

Para terminar, el tercer truco consiste en "cerrar" el presupuesto de forma anticipada. Durante los años de recortes lo han venido haciendo en septiembre y octubre, pero en 2016 anticiparon el cierre al mes de agosto ¡cinco meses antes del cierre legal que es diciembre!  Lo que provoca la eliminación de todas las partidas presupuestarias que no han sido gastadas o comprometidas formalmente, algo que es muy frecuente en las inversiones y ayudas de Investigación porque los procesos se suelen retardar excesiva e injustificadamente (recordar el primer truco señalado anteriormente).

Los ejemplos de esta última mala práctica son infinitos ya que han afectado a todos los centros de investigación en sus gastos, pero fue particularmente doloroso con los/as FPU2014 al eliminarse el Millón de euros previsto para equiparar sus salarios.

Con estas malas prácticas el ministro Montoro logra dar una ligera apariencia de normalización al aprobar los Presupuestos anuales sabiendo que al final nunca se invertirá ese dinero. Algo que se viene aplicando de manera muy especial en las inversiones de I+D+i que, para colmo, ya nacen absolutamente recortadas desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario