martes, 13 de diciembre de 2016

El nuevo Rector debe empezar ya a aplicar el acuerdo para PDI interino

El Acuerdo de estabilidad para profesorado interino de la ULPGC, firmado el pasado 27 de junio, contiene algunos apartados que deben ser aplicados ¡YA! de forma inmediata

Acuerdo firmado en junio sobre estabilidad del PDI
[Ver Nota de actualización más abajo 18/05/17]
El cambio de rectorado y equipo de dirección en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  siempre supone un proceso de adaptación hasta que los nuevos responsables institucionales cogen la experiencia necesaria para desarrollar su labor con plena eficacia. Sin embargo esta circunstancia no debe ser excusa para retrasar los aspectos más urgentes del Acuerdo de estabilidad para el PDI interino firmado en junio, y no solo porque son aspectos vitales sino especialmente porque ese acuerdo es vinculante jurídicamente al estar interrelacionado con la retirada de un recurso contencioso administrativo por parte de los sindicatos, lo que le confiere fuerza de ley.

En concreto, el nuevo Rector y sus vicerrectorados deben comenzar de inmediato a desarrollar las siguientes cuestiones del Acuerdo [los subrayados son nuestros para resaltar aspectos urgentes]:

4.4.- "En el turno libre de la OPE del PDI de 2017 se incluirá el número de plazas de Profesor Contratado Doctor necesario para permitir el acceso a dicha categoría, con carácter indefinido, de la totalidad de los Profesores Ayudantes Doctores que finalicen el tiempo máximo de su contrato entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 [...]."
=> Este aspecto es esencial porque ya deben comenzar los trabajos preparatorios de la OPE para 2017 que se aprueba a finales de año.

5.1.- "La ULPGC articulará un sistema para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado contratado doctor interino, en términos similares al régimen establecido para la evaluación de los sexenios, y con los efectos previstos en el artículo 68.2 de la LOU en el régimen de dedicación a la actividad docente. Sus efectos entrarán en vigor en el curso 2017/2018 para aquellos que hayan sido evaluados positivamente."
=> La urgencia de este aspecto es vital porque debe estar culminado antes de marzo de 2017, que es cuando comienza a aplicarse en los cálculos del RPA.

5.3.- "En el turno libre de la OPE del PDI de 2017, 2018 y 2019 se incluirá el número de plazas de Profesor Contratado Doctor necesario para permitir el acceso a dicha categoría, con carácter indefinido, de la totalidad de los Profesores Contratados Doctores interinos que así lo soliciten con anterioridad a la aprobación de la OPE correspondiente. A tales efectos, por el Vicerrectorado de Profesorado se les cursará cada año la correspondiente consulta, facilitándoles la información necesaria que les permita la toma de decisión."
=> Como esa petición debe ser realizada antes de la OPE de 2017 su tramitación debe ser hecha de forma inmediata y sin mayor dilación. [18/05/2017: La ULPGC ha comenzado la consulta previa al profesorado Contratado Doctor interino para saber quienes desean participar en la estabilización a contrato fijo de la OPE2017]


A continuación incluimos, a modo de recordatorio, varios documentos sobre el Acuerdo de estabilidad firmado en junio pasado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario