miércoles, 25 de mayo de 2016

Otro posible caso de Administración Paralela...

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo otro posible fraude de ley en la contratación de personal para cubrir puestos del personal de administración y servicios en la ULPGC

Cabecera de la denuncia de CCOO ante Gerencia
Denuncia que ha sido puesta en conocimiento de la Gerencia de la universidad para que adopte las medidas que eviten su transformación en un nuevo "contrato indefinido no fijo" [ver a la derecha imagen con la cabecera de nuestro escrito y más abajo el enlace para descargarlo completo en PDF].

Queremos agradecer a las compañeras y compañeros que han informado sobre esta irregularidad ya que gracias a ellos/as hemos podido actuar a tiempo, y pedimos al resto del personal de administración y servicios que avisen cuando detecten nuevos casos en el entorno de su trabajo. Solamente así podremos lograr que la "Administración Paralela" desaparezca y evitar que los contratos realizados en fraude de ley puedan consolidarse como indefinidos no fijos.


El 20 de octubre del año pasado una representación de CCOO mantuvo una reunión con el Gerente para expresarle nuestra preocupación y protesta por la proliferación de contratos en fraude de ley que estaban derivando en indefinidos no fijos. Durante la reunión también pedimos información sobre todos los casos que ya existían en la ULPGC y sobre los seis nuevos de 2015, adelantando al Gerente nuestra propuesta de establecer un protocolo de buenas prácticas en la contratación que eviten este tipo de situaciones. Reunión y datos de los que informamos ampliamente durante dos reuniones para el personal de administración y servicios que nuestro sindicato convocó en Tafira y Las Palmas, así como a través de mensajes de correo electrónico y el blog.


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Sin embargo, el proceso de finalización en el mandato de la Junta de PFND y del Comité de Empresa del PAS laboral, junto con las reticencias de algunos sindicatos, han impedido hasta ahora que la representación sindical del personal de administración y servicios haya impulsado esta medida, que es la única que puede parar la sangría de contrataciones en fraude de ley. 

Protocolo de buenas prácticas similar al aprobado por la Secretaria de Estado de Administración Pública para la Administración General del Estado (AGE) en diciembre de 2012 y que ha tenido una total efectividad en su ámbito, o como el de algunas universidades que también lo han desarrollado en su ámbito específico.


Desde CCOO volveremos a reactivar nuestra propuesta para lo que necesitamos recabar el máximo apoyo del colectivo y del resto de los sindicatos, y queremos resaltar de manera muy especial que el protocolo de buenas prácticas de la AGE establece en sus clausulas 6 y 7 determinadas actuaciones que son fundamentales:

"6. Responsabilidad. La inobservancia de esta Instrucción [...] dará lugar a la exigencia de las oportunas responsabilidades disciplinarias [...]."

"7. Actuaciones en caso de reclamaciones judiciales. [...] 3. En aquellos supuestos en los que por sentencia judicial se reconozca a un trabajador la condición de indefinido no fijo [...] se procedera bien a tramitar la amortización de la plaza, bien a proceder a su provisión interna mediante los mecanismos previstos en el Convenio colectivo aplicable. Una vez que la plaza haya sido cubierta por un trabajador fijo, se procederá a extinguir el contrato de trabajo del indefinido no fijo [...]."

En cualquier caso, mientras los sindicatos y la Gerencia no pacten un protocolo similar, desde CCOO impulsaremos las medidas legales necesarias para intentar frenar estas situaciones, para lo que promoveremos denuncias ante la Inspección de Trabajo y posteriores reclamaciones de responsabilidad patrimonial de quienes hayan promovido u ocasionado estas contrataciones en fraude de ley. Por lo que volvemos a insistir a toda la plantilla del PAS de la universidad para que nos informe de cualquier irregularidad que detecten, puesto que nuestro sindicato no tiene la suficiente implantación en toda la estructura de puestos como para conocerlo de primera mano y, por eso, volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a las compañeras y compañeros que han avisado del caso que ahora estamos denunciando.

9 comentarios:

  1. Ya esta otra vez el lagunero por aquí. ¿Es que no nos vamos a quitar a este tipo de encima?

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    1. Hola, suponemos que haces ese comentario porque el escrito de denuncia ante la Inspección y la reclamación al Gerente viene firmada por Alberto Marín.

      Queremos aclararte que nuestro compañero Alberto firma ambos documentos en calidad de Secretario de Universidad de CCOO-Canarias y porque solamente él tiene las competencias legales para actuar a nivel judicial en nombre de CCOO. Y dado que es posible que, en el caso de que la universidad no rectifique, sea necesario impulsar denuncias judiciales en materia civil o contencioso-administrativa por responsabilidad civil o incluso penales en el caso de que así se determinen porque haya habido interés personal (tal y como ha pasado en algunos Ayuntamientos), solamente nuestro Secretario podría validar la acción legal del sindicato.

      O él y el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, que es profesor de la no universitaria en La Palma.

      Y por favor, la situación de recortes y problemas no está para andar con pleitos insulares a estas alturas. Si les parece, podemos dejar esas "peleítas" aparcadas hasta que salgamos de la crisis. Después, quien quiera, puede volver a resucitar el pleito.

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  2. Por cierto, ya que sueltan el guante ante las posibles denuncias a la ULPGC por supuestas irregularidades y/o ilegalidades cometidas, no estaría mal recordar que el Servicio de Obras e Instalaciones (SOI) de la ULPGC, está dirigido no por un funcionario si no por un puesto político designado por el Rector y bajo la tutela de la Gerencia. Asímismo hay cinco personas que no están en la RPT (administración paralela) y ejercen de facto las funciones que les encomienda dicho "jefe" Pedro Romera Ruiz, Director de Infraestructuras y Proyectos, los nombres de dichas personas de esa administración paralela son: Acaymo Hernández Naranjo, Jaime Rodriguez Gil y Manuel Hernández Vera.
    ¿Uds. lo denunciarían?

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    1. Hola, antes que nada es necesario distinguir las cosas en las que no estamos de acuerdo de las cosas en las que no estamos de acuerdo pero ADEMÁS son ilegales.

      Dicho ésto, no estamos de acuerdo en como se configura el SOI. CCOO siempre ha apostado por la universidad pública y por la defensa de los servicios públicos y por eso defendemos que la prestación de los mismos la haga personal propio y que, además sean profesionales.

      Nos parece mal la sustitución de los responsables profesionales por cargos políticos, académicos o institucionales. Cada uno debe dedicarse a lo que sabe y para lo que esta cualificado, y la prestación de servicios o la gestión de los mismos es y debe ser competencia del PAS. De la misma forma que la impartición de docencia o la investigación es cosa del PDI.

      Pero, que no estemos de acuerdo con ese sistema y nuestro sindicato proponga cambiarlo para profesionalizarlo y eliminar la externalización actual no significa que el SOI sea ilegal o que funcione de manera ilegal o irregular. Así que solo cabe la acción sindical presionando para que en una negociación cambien las cosas pero no es posible interponer ninguna reclamación o denuncia con respaldo jurídico.

      Legalmente la dirección de un servicio puede encomendarse a un cargo político, institucional o académico. Y legalmente también se puede contratar (externalizar o privatizar) determinados servicios de profesionales como de Ingeniería, Arquitectura, Arquitectura técnica para proyectos, dirección de obras y otras materias relacionadas con estos profesionales.

      Este fue uno de los temas que nos plantearon durante las reuniones informativas sobre la Administración paralela el año pasado, y después de revisar toda la información y los datos no hemos podido detectar ninguna irregularidad que sea denunciable juridicamente.

      Evidentemente, si podemos y lo hacemos, denunciar sindicalmente que ese sistema es contrario a la defensa de los servicios públicos, supone una externalización innecesaria y debe ser revertido. Tal y como CCOO esta defendiendo en materia de Reversión de servicios externalizados o privatizados.

      En cualquier caso, si alguien tuviera algún dato adicional que permita una vía de reclamación legal, le agradeceríamos que nos informe porque con la información que ahora disponemos no encontramos ningún resquicio legal.

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    2. Si administración paralela no es vaciar de contenido y personas los puestos que legalmente están en la RPT, y contratar (no se sabe con que tipo de contratos) a personal externo que además se sabe que alguno ya ha denunciado a la misma ULPGC por eternizar dichos contratos temporales, pues no se que más quieren que les diga. Lo que veo yo es inacción e intereses electorales ahora.

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    3. Hombre, de inacción puedes acusar al CSIF. Pero los de comisiones están dando caña. Yo estuve en una de las reuniones que convocaron porque tenía un montón de dudas y me las resolvieron bien. Creo que saben lo que quieren y sobre todo como conseguirlo porque con la denuncia del nuevo caso se ve que van en serio.
      Aunque puede que sea verdad que es el tipo de la ULL quien los dirige, pero por mi no veo problema siempre que sigan hasta el final. Prefiero un chicharerro que de caña antes que uno de aquí que pasa de nosotros. La pena es que con dos delegados no van a ninguna parte y no creo que suban.

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    4. Perdonen que insista, pero cuando digo lo de inacción es achacable a todos los sindicatos que están en la JPFND y que hasta ahora y pienso por la cercanía de las elecciones han movido ficha.
      Por otro lado, la forma de provisión de los puestos de trabajo en cualquier administración pública lo conocemos sobradamente, me explico: ¿cómo existiendo el puesto en la RPT de director del SOI está vacante y en la práctica lo dirige un docente mediante un puesto claramente político, y no por medio de la figura del funcionario eventual que si se ajustaría a lo legalmente establecido?, ¿cómo pueden coexistir unos puestos de arquitectos e ingenieros en la RPT, existiendo a la misma vez otros arquitectos e ingenieros del que se desconoce el tipo de contrato.?.
      La lectura del EBEP y el Reglamento de Provisión de puestos de trabajo..., no se ajustan a lo que está ocurriendo en esta universidad.
      Y por último, no están los sindicatos con su maquinaria legal para averiguar si lo que les estoy diciendo se ajusta o no a la legalidad, sin suposiciones.

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  3. El lagunero está llevando la campaña de CCOO de la ULPGC porque no tienen ningún líder ahí. Realmente me daría vergüenza si fuera en vuestra lista.

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  4. Unos comentarios adicionales a los dos anónimos anteriores:

    Empezando por el último, en CCOO no hay líderes. Somos un sindicato, es decir una organización de trabajadores y trabajadoras que luchan de forma colectiva y no individual. No nos presentamos a elecciones "políticas" ni a cargos unipersonales, por lo que el liderazgo tal y como tu lo entiendes no cabe en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Así que nadie de CCOO tiene que sentir vergüenza por no reunir los supuestos requisitos que debería tener un/una líder. En cambio, todos y todas nuestros representantes deben saber trabajar y cooperar en equipo, de forma colectiva y desarrollando una acción encaminada al consenso y la unidad.

    Lo más aproximado a un/una líder en CCOO sería Toxo (Secretario General de la Confederación de CCOO) o Carmelo (Secretario General de CCOO-Canarias), porque su papel es acudir a los medios informativos y debatir al mas alto nivel con los Gobiernos y los dirigentes empresariales. El resto somos simples mortales, porque de eso se trata: de representar a nuestros/as iguales, a nuestras compañeras y compañeros. Nada más... y nada menos.

    Con respecto a los comentarios del otro anónimo, buscas y escarbas donde no hay. Interpretando el EBEP y el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de manera interesada y faltando a la verdad.

    No hemos hecho suposiciones. Solamente hemos informado de lo que hay, que es nada irregular. Pero como tu insistes, hemos dejado una puerta abierta a que nos concretes alguna situación precisa de ilegalidad y, en ese caso, nos comprometemos a intervenir. Pero como tu continuas con vaguedades e interpretaciones sin datos exactos que avalen lo que dices, pues eso. Nada.

    Ya lo hemos aclarado antes, pero volvemos a repetirlo. Nosotros no estamos de acuerdo, no nos parece que sea lo más profesional ni lo más adecuado: nos parece mal que se asignen responsabilidades a cargos politico-institucionales y que se externalicen y privaticen servicios.

    Pero asignar una función o responsabilidad de dirección a un cargo institucional es legal, y por lo tanto "le gal men te" no se puede evitar ni denunciar nada.

    Asimismo, privatizar contratos de dirección de obra, de ejecución de proyectos, etc... de ingeniería y arquitectura también es legal de acuerdo con las Leyes de Contratos del Estado. Así que tampoco "le gal men te" se puede evitar ni denunciar nada.

    No nos gusta que pasen estas cosas, como suponemos que tampoco te gusta a ti, pero CCOO somos un sindicato serio y no podemos caer en invenciones, elucubraciones o rumorología.

    Por eso volvemos a insistir en un mensaje que llevamos meses repitiendo, tenemos que evitar estas prácticas de denuncias falsas o rumores sin fundamento. Eso solo provoca división y enfrentamientos inútiles cuando lo que necesitamos es todo lo contrario, fortalecer el colectivo de PAS para ganar fuerza y poder negociar los temas que nos interesan y afectan con garantía de cambiar las cosas.

    Precisamente, el tipo de denuncias y rumores que tu extiendes contribuye a todo lo contrario que pretendes. Como no es una ilegalidad no se puede evitar "le gal men te", pero si podríamos presionar para que cambien las cosas... y para poder presionar necesitamos ser fuertes, estar unidos/as y empujar todos y todas a una.

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