miércoles, 20 de abril de 2016

La ULPGC debería adelantar la devolución de la Extra2012

Ayer martes los medios de comunicación anunciaban la orden del ministro Montoro para abonar el resto de la Paga Extra suprimida en 2012

En las primeras informaciones se señalaba que el pago de esa devolución se produciría en la nómina de este mes de abril, que se cobrará en una semana. Pero posteriormente ya han ido aclarando que realmente el pago será en abril y mayo, ya que la Administración General del Estado (AGE - antigua Administración Central) esta compuesta por multitud de organismos y no todos funcionan centralizadamente, de forma que sus nóminas no están coordinadas y eso impide la inmediatez anunciada. Por ejemplo, el CSIC y la UNED forman parte de la Administración General del Estado y disponen de sus propios servicios de Recursos Humanos, con nóminas diferenciadas, por lo que probablemente solo podrán cobrar este mes quienes trabajan directamente para los ministerios (Hacienda, Interior, Defensa, etc.).

Recordar, además, que la orden del Gobierno solamente afecta de forma directa a la Administración General del Estado, pero es el "pistoletazo de salida" para el resto de los organismos públicos y comunidades autónomas. Quienes ya habían señalado que pagarían en cuanto el Gobierno central lo hiciera.

Sin embargo también conviene decir que mientras la Administración General del Estado sí había incluido esa devolución en los PGE2016, el Gobierno de Canarias no hizo lo propio y se "olvido" de añadirlo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. De forma que el proceso no podría ser tan automático como el del Estado y requerirá un proceso previo en el Parlamento de Canarias que retrasará injustificadamente el pago. Salvo que lo realicen como un anticipo a cuenta.

Si añadimos, para colmo, que las universidades reciben el dinero por transferencia de forma posterior, el personal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la ULL podríamos llegar a cobrar este dinero después del verano!!.

[¡Firma la petición a través del enlace de la derecha! =>
Por esta razón y en previsión de que pudiera suceder algo así, CCOO ya había iniciado medidas de presión sobre el Gobierno de Canarias para iniciar el proceso de pago. Además de plantearlo en las distintas Mesas de negociación, se han convocado concentraciones en las dependencias autonómicas y una recogida de firmas en la plataforma Change.org .

Es importante firmar la petición para aumentar la presión sobre el Gobierno de Canarias y evitar que se retrase la devolución por más tiempo: Firma en Change.org [WEB]

Desde CCOO-ULPGC pediremos al Rector que anticipe el pago para evitar un retraso excesivo. Sobre todo porque esta garantizada la financiación correspondiente de la Comunidad Autónoma, porque nuestra universidad ha liquidado las cuentas del año pasado con un superávit considerable y ya han pasado más de tres años desde que nos quitaron la Extra.

¡Ya es hora de que se nos devuelva lo que es nuestro!.

Para PAS funcionario y PDI el importe de las devoluciones será aproximadamente el doble de la cuantía que nos abonaron la última vez, durante las Navidades, excepto para el PAS laboral que será una cantidad similar a lo que cobraron en diciembre ya que su primera devolución en 2014 fue mayor por aplicación del sistema de devengo de las Pagas Extras.

1 comentario:

  1. Lo de CSIF es vergonzoso. Saliendo en la tele diciendo que el gobierno cumple su compromiso de devolución. Le hacen el "pasillo" a Rajoy para las elecciones de junio de una manera descarada, con el apoyo de la Televisión Pública porque son la tercera fuerza por detrás de Comisiones y UGT.
    Tal vez se olvidan que ese dinero es nuestro y que nos lo quitaron hace casi cuatro años, que Montoro había dicho que la última parte la devolvería en el primer trimestre de 2016. Así que ¿de que compromiso cumplido habla CSIF? ¿Desde cuando abril y mayo están en el primer trimestre o por casualidad son meses más próximos a las elecciones de junio?
    Será del que Rajoy tiene con ellos para taparles la boca, porque en estos cuatro años de recortes no se les ha visto el pelo en las protestas.

    ResponderEliminar