Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULL, el pasado viernes, aprobando las OPEs 2016 de profesorado y PAS se consolida la solución a una parte de los problemas de estabilidad, promoción y reposición de sus plantillas
Solución que se ha generado tras un proceso negociador entre la Universidad de La Laguna y sus representantes sindicales durante las últimas semanas.
A lo largo de este año se pondrán en marcha las convocatorias de plazas pendientes de Ofertas de Empleo (OPE) anteriores de la ULL junto con las que corresponden a 2016. De las que estaban pendientes, unas cuarenta corresponden al personal de administración y servicios funcionario o laboral, además de las 14 de Catedrático/a por promoción interna de la OPE2015.
Cifras que se verán incrementadas en otro medio centenar ya vinculadas a la Oferta de Empleo de 2016, de la que se ha aprobado una primera fase para el profesorado con 23 plazas y otras seis correspondientes al PAS funcionario. Queda pendiente la de PAS laboral que esta en proceso de negociación entre la Gerencia y el Comité de Empresa, además de una segunda fase para el PDI que se aprobará después de verano. Así como un conjunto importante de plazas de Ayudante Doctor que también se fraccionarán en dos fases y las sustituciones temporales necesarias que se cubrirán con PAS funcionario interino, PAS laboral temporal o profesores Asociados a tiempo parcial y CLI como ya viene siendo habitual.
Con toda probabilidad, una vez terminado el año, se podría superar el centenar de plazas convocadas para PAS y profesorado. Algo impensable hace apenas dos años.
Plazas de Personal Docente e Investigador
En el caso del PDI, de años anteriores únicamente estaban pendientes de convocar las 14 de Catedráticos/as por promoción interna aprobadas a final del año pasado y que estaban a la espera de modificar el criterio de organización de la oferta de plazas para profesorado acreditado. De forma que, como en este último Consejo de Gobierno ya se ha resuelto esa modificación, en breve se convocarán en el Boletín oficial.
En lo que respecta a la OPE 2016, la Universidad ha decidido fraccionarlo en dos fases para facilitar la gestión de tesorería en la universidad y evitar reservas de crédito de larga duración que generan problemas de funcionamiento. La primera fase de esta Oferta de Empleo se ha aprobado ahora y una segunda fase, ampliándola, se acordará en septiembre. Inicialmente han sido ofertadas 7 plazas de Titular de Universidad, 6 de Contratado Doctor I3 para Ramones y Cajales (en aplicación del 15% regulado en la Ley PGE2016) y otros 10 Contratado Doctor para estabilizar al profesorado CD interino y Ayudante Doctor que termina contrato este año.
Considerando que el limite de la tasa de reposición para este año asciende a 40 jubilaciones de profesorado funcionario, la segunda fase de la OPE podrá ampliarse en otras 17 (9 para el resto de Ayudantes Doctor que terminan contrato y 8 para acreditados a TU). Además de las que se puedan ofertar para el profesorado acreditado a Catedrático (con un límite máximo de otras 15 por el sistema de promoción interna).
Por su parte, las plazas de nueva creación como Ayudante Doctor, también se fraccionarán en dos fases. Estando previsto cubrir unas diez de forma inicial que después del verano también verán incrementado su número con otras, en función de las posibilidades presupuestarias de la universidad.
Plazas de Personal de Administración y Servicios
El PAS es el colectivo de la Universidad de La Laguna que tiene más plazas pendientes de Ofertas de Empleo de años anteriores. En concreto el PAS funcionario tiene 14 plazas A1/A2 de Técnicos y Gestión desde 2014, así como 6 de A2 Ayudantes de Biblioteca, Archivo y Museos de 2015. Ofertas que se han visto incrementadas con la OPE2016 aprobada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno con dos nuevas plazas A2 de Gestion por promoción interna y 4 de Administrativo C1 para convocatoria libre.
Las plazas de Técnicos y Gestión se convocarán durante este mes de abril y las de Ayudante de Bibioteca, Archivo y Museos antes de finalizar el año. Las de Administrativo, por convocatoria libre, tendrán que esperar a 2017 para aumentarlas con las correspondientes a la Oferta de Empleo de ese mismo año.
El PAS laboral por su parte, también tiene la mayoría de sus plazas pendientes de la OPE de 2015, en la que se acordó desarrollarla a lo largo de tres años pero que ha visto pasar el año pasado sin que se pudiera en marcha ningún proceso selectivo. Algo que esta provocando problemas a la hora de determinar y acordar la de este año 2016.
En la OPE 2015 para PAS laboral se acordó ofrecer todas las plazas vacantes por la vía de la promoción interna (104), en aplicación del Convenio Colectivo, así como las 3 que permitía el límite de tasa de reposición del Gobierno para convocatorias libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario