Desde que, en 2010, comenzaron las políticas de recortes la situación de retroceso laboral y profesional en el conjunto de las Administraciones Públicas y en las empresas privadas ha sido nefasto. Cientos de miles de despidos y millones de trabajadores y trabajadoras, públicos/as o privados/as con reducciones salariales han configurado un panorama desolador con pocas, muy pocas perspectivas de mejora.
La precariedad laboral se ha extendido y nuestros/as jóvenes no parecen tener perspectiva de futuro, de forma que la emigración ha vuelto a ser la única alternativa para muchos/as. Igual que ya sucedió en el pasado, pero en esta ocasión afectando a las generaciones mejor preparadas de la historia de nuestras islas.
Un balance negativo
Sin embargo, el balance negativo de la ULPGC viene de lejos, mucho antes de los recortes. Y se ha agudizado como consecuencia de los mismos o, en cierta forma, con la excusa de éstos.
El estancamiento retributivo y de mejora profesional han presidido las políticas de la ULPGC desde hace más de dos décadas. Al mismo tiempo que otras universidades establecían mecanismos y protocolos de promoción interna o mejoras en los niveles de complementos de Destino y Específico, aquí nos ponían excusas para no hacer nada.
La precarización laboral y la negativa a estabilizar la plantilla interina parece ser la consigna en la ULPGC. No solo se ha mantenido sin consolidar al personal interino que lleva años trabajando sino que, además, se ha seguido extendiendo este tipo de contratación precaria de forma que ha sido necesario aumentar una vez y otra la lista de personal interino. A quienes, además, se les sigue retribuyendo muy por debajo de las funciones que desempeñan. Es evidente que "el negocio" de la ULPGC esta claro: como cualquier empresa privada de nuestro entorno, contrata personal al menor coste posible aunque sea a costa de restringir sus derechos como trabajadores/as. Ah, ¡y no protestes, porque te puedes quedar sin trabajo! parece ser la frase eterna.
Pérdida y estancamiento de derechos sociales y de participación institucional, porque siempre hemos estado casi ausentes en la participación con apenas un 7% en órganos de gobierno. Cuando la mayoría de las universidades cuentan con un mínimo del 10% (en la ULL, otra vez ejemplo, el PAS tiene 6 representantes en el Consejo de Gobierno entre los que están los presidentes del Comité de Empresa y de la Junta de PAS funcionario). Pero con el tiempo la situación ha ido a peor, porque cada vez se nos ningunea mas y perdemos financiación para ayudas sociales, intercambio de vacaciones o nos "cobran" parte de las ayudas que se conceden para matrícula gratuíta en la propia ULPGC.
Sin olvidar la nula formación que recibimos, sin planificación y ni apoyo (otra vez sirve el ejemplo de la ULL, que dentro de su plan de formación incluye cursos para quienes se presentan a las oposiciones de promoción interna y, además, dispone de un Negociado de Formación dedicado exclusivamente a gestionar la formación del PAS), de forma que toda mejora profesional y administrativa se sustenta en la dedicación individual de cada uno/a y el voluntarismo.
Más de veinte años de reuniones y reuniones. Un año tras otro, para que el final siempre surja una razón que supuestamente impide poner en marcha cualquier mejora.
Pero algo esta cambiando para que, entre todos y todas, podamos lograr un buen año 2016
En este último año ha estado a punto de volver a suceder. Entre la división sindical, las renuncias de algunos representantes, las críticas, los incumplimientos de la ULPGC y retrasos en las negociaciones hemos estado a punto de repetir la eterna historia de "no hacer nada".
Sin embargo al final se ha logrado poner en marcha un pequeño proceso de promoción interna y acordar una prueba del mecanismo de consolidación de personal interino previsto en el EBEP desde 2007.
En lo que respecta a la promoción interna significa volver a reactivarla después de muchos años estancada. Por eso se trata de ponerla en práctica lo antes posible para que podamos volver a repetirla en la Oferta de empleo público (OPE) de 2016 y 2017.
Por su parte, las dos plazas en las que haremos la prueba del mecanismo de consolidación suponen el inicio de un proceso demandado por nuestros/as compañeros/as interinos/as desde hace muchísimos años. Las limitaciones legales impuestas por el Gobierno para la OPE de 2015 impiden extender ese mecanismo a un mayor número de personas, pero era necesario iniciarlo una primera vez (recordar que se podía desde 2007) para ver qué problemas legales puede tener y, después, seguirlo desarrollando para el resto del personal que pueda acogerse legalmente a esta fórmula de estabilización.
En este sentido es importante recordar que el artículo 21.Uno.1. de la Ley PGE2015 establece que la limitación del gobierno sobre tasas de reposición de empleo público "alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la Disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público", es decir la ULPGC no puede convocar todas las plazas que quiera de consolidación, sino que únicamente puede sacar tantas como "tasa de reposición" para convocatoria libre le autorice el Gobierno en las leyes de PGE de cada año.
Y con un poco de esfuerzo 2016 aún puede ser mejor
En CCOO no nos conformamos. Por eso insistiremos para ampliar esa promoción interna y la consolidación en 2016, al mismo tiempo que proponemos terminar con algunos problemas que sufrimos desde hace mucho tiempo. Porque las soluciones que planteamos son factibles y funcionan.
Ya han sido aplicadas en la ULL con buenos resultados. El primer problema a solucionar es cerrar la puerta trasera que permite la entrada de indefinidos no fijos, para lo que seguiremos insistiendo en negociar y acordar un protocolo de buenas prácticas que lo impida. Y de igual forma, nuestra intención es hacer un estudio comparativo entre la ULPGC y la ULL de los niveles de Complemento de Destino y Específico, de la formación, ayudas sociales/asistenciales, RPT y catálogo de funciones, cómputo de la jornada especial, etc... para ir planteando propuestas similares en nuestra universidad de la misma forma que ahora proponemos copiar a la ULL en su protocolo de buenas prácticas frente a los indefinidos no fijos (recordar que la ULPGC ya tiene 17 y la ULL no tiene ninguno, e incluso tres que ganaron un juicio en 2014 fueron indemnizados con despido improcedente y no se han incorporado a su plantilla por aplicación directa de ese protocolo de buenas prácticas).
Por eso tampoco dimitiremos de la JPND
CCOO tiene dos representantes en la JPND de un total de 13 (4 CSIF, 4 COBAS, 2 IC, 2 CCOO y 1 UGT), y nuestras dos representantes no dimitirán. Y no lo harán porque así lo ha decidido nuestra afiliación y simpatizantes después de consultarles, ya que son quienes tienen la capacidad de decidir sobre lo que debe hacer nuestro sindicato.
CCOO acordó en su momento marcar como prioridad para el PAS funcionario de la ULPGC "Proporcionar estabilidad a la Junta de Personal. En el ejercicio de responsabilidad en el que los intereses de nuestro colectivo están por encima de intereses personales o de grupo" (primer párrafo de nuestro programa electoral en 2012). Razón por la que decidimos apoyar al sindicato que obtuvo mayor representación y garantizar el funcionamiento de la JPND aunque no estuviéramos de acuerdo en la totalidad de los temas. Ya lo hemos dicho una y otra vez: el principal problema de nuestro colectivo es la falta de unidad, las disputas y enfrentamientos, las críticas en negativo y la falta de propuestas o alternativas.
Por eso nuestro trabajo ha sido, es y será cambiar esa realidad. No haremos ninguna crítica al resto de los sindicatos, evitaremos cualquier enfrentamiento y nuestro principal esfuerzo será presentar propuestas para dar solución a los problemas. Pero, sobre todo, apoyaremos el funcionamiento de la JPND, vaya bien o mal, intentando garantizar su estabilidad como órgano unitario de representación del PAS funcionario ante la Gerencia.
Dimitir ahora, dejando paralizadas las convocatorias de promoción interna y de consolidación, significaría repetir la historia de "no hacer nada" que tanto criticamos, interrumpiendo otra vez la promoción y la estabilización que hemos iniciado. Pero es que, además, dimitir ahora sería absurdo cuando las elecciones sindicales se deberán celebrar el 18 de mayo y por lo tanto faltan poco más de cuatro meses para renovar la JPND. En definitiva, dimitir ahora solo provocaría un nuevo vacío.
Alguien tiene que decir ¡basta! y mostrar otra forma de hacer las cosas. Aunque seamos pocos y pocas, debemos mostrar decisión y fortaleza para que el resto se vaya sumando, de forma que el personal de administración y servicios funcionario de la ULPGC pueda salir del pozo en el que nos hemos metido año tras año.
El nuevo año 2016 puede ser una buena oportunidad para lograrlo. ¡Felices fiestas y buen año nuevo!
Buenos días:
ResponderEliminarPrimero de todo, ¡Feliz Navidad y Año Nuevo! Coincido en alguna cosa de lo expuesto pero parece que se quiere olvidar lo que muchos del PAS reivindican, que es una explicación de por qué se ha firmado sin previa información ni consenso con los compañeros, un documento lesivo para nuestros intereses, como es el dichoso Plan Operativo. No es excusa el que el Sr. Gerente no haya informado con antelación a los Sindicatos, porque con decir la parte Social no, hubieran tenido. No, porque querían primero tratarlo con los compañeros.
Pero no ha sido así, ha sido política de hechos consumados.
En lo que respecta a CCOO, sólo veo que un compañero muy amable de la ULL es el único que ha tenido valentía para intentar arreglar el desaguisado y sin embargo, los de aquí están escondidos.
Saludos
Estimado FA, en primer lugar muchas gracias por tus comentarios.
EliminarCon respecto a los mismos aceptamos la crítica en relación a la falta de información, aunque como comprenderás únicamente podemos aceptar la parte que nos toca, es decir un 15% de culpa ya que esa es la representación que CCOO tiene en el PAS funcionario (2 de 13 representantes). Lamentablemente la falta de información es un problema que arrastramos el conjunto de los sindicatos del PAS funcionario en la ULPGC, todos incluyendo a los independientes, y que debería cambiar en este nuevo año si realmente queremos que las cosas vayan a mejor.
Por nuestra parte lo intentaremos, tal y como ya estamos haciendo poco a poco.
Ya entrando en materia, sobre tu otra afirmación en la que hablas que se ha firmado "un documento lesivo para nuestros intereses", te agradeceríamos que concretes los aspectos negativos del mismo, por favor.
Te hacemos esta petición porque queremos cambiar la dinámica de las generalizaciones, tal como la de que habían "80 autonomos" reclamando ser indefinidos que luego se ha demostrado ser falso ya que únicamente hemos detectado uno.
Así que ahora podríamos estar en la misma generalización, tal vez provocada por la falta de información. Por eso te pedimos que plantees las críticas concretas.
Entre otras cosas porque un acuerdo suele contener elementos negativos y elementos positivos, y es "lesivo" como tu dices cuando los primeros priman sobre los segundos. De forma que, si los detallas tal vez podamos analizarlos o informar más detenidamente.
Un saludo
Buenas noches, como siempre agradecer las respuestas pero el argumento prefiero darle la vuelta, ¿Por qué no me explican los sindicatos firmantes del Plan Operativo los aspectos positivos del mismo? Dado que los sindicatos son los pastores y nosotros el rebaño, lo veo más apropiado que mi persona empiece a desgranar por unidades las consecuencias lesivas ya que daría lugar a que los compañeros de las mismas me pudieran decir que al no formar parte de ellas, me falta información. Por eso, mi pensamiento libre conoce pero cree que cada uno de los implicados debiera decir la lesividad así como los sindicatos firmantes, que vieron la bondad del documento.
EliminarSaludos cordiales
Hola, en cuanto al comentario de Francisco, estamos de acuerdo con el nuevo planteamiento que haces, y por eso después de las vacaciones publicaremos un amplio artículo analizando el acuerdo.
EliminarPero podemos adelantarte dos aspectos que han sido claves:
El primero es que junto con el acuerdo se incluían la promoción interna y el inicio de las consolidaciones de interinos, de forma que si no se firmaba tampoco saldrían estas dos cuestiones que venían siendo demandadas desde hace mucho tiempo por nuestros compañeros y compañeras.
El segundo aspecto tiene que ver con la reforma o reorganización en si misma, y es que aunque no es la que nosotros queríamos sí es verdad que ya era hora de hacer modificaciones. Modificaciones que desde hace años ha venido pidiendo mucha gente porque se ha producido un corrimiento de carga de trabajo, aumentando en unos sitios y disminuyendo en otros, de forma que la situación personal y profesional de todo el personal funcionario no era la misma. Con estos cambios se solucionan parte de estos agravios en las cargas de trabajo y la organización de las tareas y responsabilidades.
Un saludo,
Estimados compañeros agradezco que ponga a disposición esté blog para quienes quieren aportar o comentar sobre la conflictiva situación de la Junta Personal de funcionario.
ResponderEliminarMi comentario es el siguiente:
Sobre la respuesta de falsedad que de que 80 autónomos estén reclamando por escrito regularicen su situación estoy de acuerdo contigo: es falsa. Lo que es también falso afirmar que hoy no me voy a morirme de sed porque me bebido medio litro de agua, pero si en los próximos días me da por despreciar tan rico elemento corro el riego (muy alto) de morir deshidratado, esa afirmación se confirmaría en toda su extensión y no sería "tan falsa". Tengo la impresión de que jugar eso al perro y al gato estáis (tengo que reconocerlo) bastantes adiestrados. Seríais unos alumnos aventajados para el gran filósofo Sócrates en el siglo V a.c.
Como además considero una realidad objetiva y "casi" absoluta que 145 compañeros han solicitado por escrito una asamblea para opinar, decidir o criticar vuestras actividades en dicha Junta. Y todo por un concepto que viene sustentando esta civilización occidental hace unos cuantos siglos: “Democracia” y que nuestros bisabuelos jugándose el pellejo se ganaron a pulso y no aplicando sofismos de medio pelo. Si ya sé lo que vais a contestar. Yo mismo lo puedo resumir en una palabra: humo. Mucho humo y nada más. Con tal de no aplicar las decisiones de un colectivo, que estoy convencido, están harto de vuestras actitudes y arbitrariedades que se han quedado obsoletas y caducas. Pero vosotros como los otros sindicatos, en este caso en CSIF, batiendo records de inmersión libre en aguas profundas, muy profundas y oscuras.
Saludos.
Hola,gracias por tu agradecimiento en relación con la disponibilidad de este espacio de participación.
EliminarEn relación con los famosos 80 autónomos que pusimos como ejemplo, fue en el sentido de llamar la atención sobre el uso de un rumor o una impresión personal para justificar las críticas y, por tanto, la necesidad de que el compañero FA nos dijera qué aspectos de la reforma son lesivos para analizarlos.
No tenía otro sentido y mucho menos pretende desviar la atención. Mas bien pretendemos todo lo contrario, ver qué aspectos concretos de esta reforma son perjudiciales. Entre otras cosas porque la gente de CCOO no tiene por costumbre esconderse ni, como tu dices, "jugar al perro y al gato". Solemos ser directos/as y nos gustan las cosas claras. Por eso somos un poco "quisquillosos" y, al menos, pedimos que quien nos pide explicaciones lo haga sobre cosas reales y tangibles, no sobre generalidades.
Por esa razón el ejemplo de los 80 autónomos en cola para ser fijos era perfecto: cuando algunos lo plantearon nosotros no teníamos argumentos para no creerlo, y ese rumor creó una enorme incertidumbre y miedo entre los interinos que veían peligrar su puesto si esa cifra era verdad. Después de hacer un enorme trabajo de rastreo por la univesidad solamente hemos podido confirmar un caso, que además ya había presentado reclamación judicial. Eso no significa que pueda haber algún otro, porque nuestra capacidad para conocer la ULPGC es límitada, pero en cualquier caso será uno o dos mas. No ochenta, ni cuarenta, ni veinte, ni diez...
En relación con el tema que planteas tu, para que veas que no lo olvidamos, sobre la petición de la asamblea. CCOO considera necesaria llevarla a cabo. Las asambleas de trabajadores y trabajadoras son la principal herramienta de cohesión y apoyo al trabajo sindical, y sin ellas es inconcebible que podamos mejorar nuestras condiciones de trabajo en la universidad.
Pero tal como también indicamos en nuestra respuesta al compañero FA, CCOO solamente tiene dos representantes en la Junta de un total de 13. Y es el conjunto de la Junta la que decide convocar, como convocar y cuando.
Sin embargo, nuestro sindicato entendió la necesidad de informar y aclarar las dudas que se estaban planteando, por lo que convocamos dos asambleas informativas el 27 y 28 de octubre en Tafira y Humanidades. Reuniones en las que respondimos con claridad, datos y franqueza, mucha franqueza, a todas las cuestiones que se plantearon.
De la misma forma que en nuestro blog también estábamos respondiendo, igual que ahora, ante cualquier opinión o pregunta.
Creía ser claro al comentar la problemática de la "administración paralela" pero he visto que no. Intentaré ser lo más directo posible. Con preguntas sencillas.
Eliminar¿Por qué no han denunciado estas irregularidades que se han cometido durante estos años con respecto a la Administración paralela? No es vuestra obligación como representantes, que además poséis los medios adecuados para realizarlo. Que conste que no es la primera vez que se realiza dicha pregunta. Me acuerdo que en la última Asamblea, asamblea no informativa, ya se expuso. Y recuerdo que Fernando (CSIF) comentó que no querían perjudicar a los que estaban en esa situación. Es vuestro pensamiento también. Espero que seáis directo en la respuesta y no lo achaquéis a la ignorancia de datos o a la búsqueda de ellos. Porque lo tomaré como desidia en vuestras funciones.
Sobre la Asamblea solicitada por los compañeros también seré lo más directo posible.
¿Quiere decir que no se ha convocado porque no tenéis la suficiente fuerza para realizarla o estáis en la línea de que ha marcado el Presidente de la Junta, justificando, que están esperando información de Gerencia para poder convocarla y demás disculpas?
Saludos y Feliz Navidad.
Hola, sobre el comentario anónimo.
ResponderEliminar¿Por qué no hemos denunciado las irregularidades? Ya lo dijimos con claridad en nuestros tres artículos del blog dedicado a este tema, e insistimos también en las dos reuniones-asambleas que celebramos en octubre: denunciar ante la Inspección de Trabajo es la única vía posible y esa denuncia equivale a dejar a la persona como indefinido no fijo. Es decir, denunciar formalmente lo que provoca es precisamente lo que no queremos que pase. Si se realizan contratos de autónomos en fraude de ley, el resultado de una denuncia es una sentencia judicial o resolución de la Inspección de Trabajo favorable al trabajador afectado por ese contrato. En la práctica es lo que han hecho las 17 personas que ya son indefinidas no fijas en la ULPGC y también lo que ha hecho la otra persona que nosotros hemos detectado y que esta en proceso judicial en este momento. ¿Es eso lo que quieres? Nosotros no.
Por eso, porque queremos que no siga entrando gente por la "puerta falsa" es lo que nos ha impulsado a proponer la única medida que puede evitarlo: un protocolo de buenas prácticas. Porque de esta forma, si se acuerda con la ULPGC en el caso de que se produzca algún caso sí existiría otra alternativa: denunciar a la autoridad que ha provocado la situación por prevaricación y reclamarle responsabilidad patrimonial.
En relación con la asamblea, nuestra respuesta es clara. La Junta esta compuesta por 13 personas y CCOO tiene 2 ¿No pretenderás que dos la gobiernen o decidan por toda la plantilla? No solo no sería democrático sino que además no es posible, así que por eso decimos que CCOO considera adecuado hacer la asamblea lo antes posible, pero no podemos obligar al resto, y tampoco vamos a pelearnos con los demás sindicatos ni por ésto ni por ninguna otra cosa. Nuestra apuesta es la unidad, no las peleas ni los enfrentamientos.
Pero decimos algo más, nosotros si tenemos datos sobre la Administración paralela. Datos que ya hemos publicado en tres artículos del blog y que difundimos, informamos y aclaramos en las dos reuniones-asambleas que convocamos en octubre. Es probable que si hubieras asistido a alguna de ellas no hubiera sido necesario que hicieras estas preguntas, porque habríamos estado encantados/as de responderte personalmente y aclarar cualquier otra duda que tengas.
Como decimos al final del documento que acabamos de publicar en el blog, CCOO esta cumpliendo el primer y principal elemento que señalamos en nuestro programa electoral a la JUnta en 2012: "Proporcionar estabilidad a la Junta de Personal", entendiendo que la Junta es el órgano que representa a nuestro colectivo en las negociaciones con la universidad y su debilidad es nuestra debilidad, y es también la debilidad de todos/as.
Si de verdad queremos mejorar no hay otra opción que reforzar la unidad y evitar los enfrentamientos. Esa era nuestra propuesta, sigue siendo y seguirá así hasta que logremos convencer a todos y todas que solamente juntos/as podremos lograr que cambien las cosas.
Llevamos más de veinte años haciendo lo contrario: peleas, críticas y enfrentamientos. ¡Ya es hora de que probemos otra forma de hacer las cosas! Por eso, sinceramente, esperamos un buen año nuevo 2016.
Gracias por la respuesta aunque esté en desacuerdo con ellas. Creo que si vosotros, como los demás sindicatos, hubiesen hecho los deberes no nos encontraríamos en esta situación. Pero bueno también valoro la buena voluntad por vuestra parte. Seguir en por este camino y no lo abandonéis cuando finalicen las elecciones sindicales.
ResponderEliminarSaludos.