jueves, 3 de diciembre de 2015

La ULPGC tendrá que aportar fondos propios para devolver la totalidad de la Extra2012

Por el momento la ULPGC solamente ha aprobado las Directrices Presupuestarias, pendiente de presentar el anteproyecto de Presupuestos para 2016 ante el Consejo de Gobierno 


[Descargarla en un enlace al final de la noticia]
Sin embargo podemos adelantar que este presupuesto seguirá siendo de contención del gasto a pesar de que tiene un ligero incremento como consecuencia del aumento salarial del 1% que se aplicará a las retribuciones durante el próximo año.

El principal condicionante que obliga a seguir manteniendo la contención, en esta ocasión, es la decisión del Gobierno de Canarias de no reingresar a las universidades (ULPGC y ULL) la totalidad del importe que debe financiar la devolución de lo que queda pendiente de la paga Extra suprimida en 2012.

De forma que la universidad se verá obligada a utilizar fondos propios para completar esa devolución. En principio, el Presupuesto aún esta en fase de elaboración para ser presentado ante el Consejo de Gobierno, fijar el límite de gasto e iniciar el trámite de presentación de enmiendas.

Desde CCOO esperamos que durante la presentación pública del anteproyecto de Presupuestos para 2016, los responsables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria secunden a la ULL y anuncien que esos recortes no afectarán al Capitulo 1 de gastos de personal y que se mantendrá la política de contratación, tanto para el PDI como para el PAS.

Nuestro deseo, además, sería que esa política de contratación mejore y se aplique en los mismos términos que en la universidad chicharrera. Es decir, ampliando la promoción interna de PAS y PDI, mejorando la estabilización de profesores Ayudantes doctor o Contratados doctor interinos así como la de PAS funcionario interino y contratado temporal, que en el caso de la ULPGC es muy deficitaria.

Por eso es impactante que la Gerente de la ULL haya declarado que a pesar de la contención del gasto "se mantiene intacta la política de contratación", que les ha permitido convocar recientemente 14 nuevas plazas de CU por promoción interna, 14 plazas de PAS A1/A2 por promoción interna, numerosas plazas en proceso de convocatoria de PAS laboral por promoción interna, estabilizar a Ayudantes doctor o RyC a plazas fijas de Contratado Doctor, mantener en buenos niveles retributivos y estabilidad a PAS funcionario interino o contratado temporal, etc.

Sorprende, además, que la ULL con estas dificultades  haya podido adelantarse a la ULPGC  en la aprobación de su anteproyecto de presupuestos y, también, ya haya informado públicamente sobre cuando abonará la devolución de la paga Extra suprimida en 2012.

En este sentido, durante la sesión del Consejo de Gobierno de la ULL celebrada el miércoles,  el presidente de la Junta de PAS funcionario y Secretario de la sección sindical de CCOO-ULL, Alberto Marín, preguntó sobre las posibles fechas en las que se llevaría a cabo la devolución de la Extra2012 considerando que ya estaba publicada en el BOC la Ley del parlamento de Canarias que permite hacerlo y que el personal que depende directamente de la Comunidad Autónoma lo cobrarían este mismo mes junto con el sueldo de diciembre.

La Gerente de la ULL informó que estaban pendientes de que el Gobierno de Canarias les transfiera los fondos correspondientes al plazo de 2015, por lo que no habían podido incluirlo en la nómina de Diciembre. Pero que tienen preparada una nominilla especial que abonarán de forma independiente en cuanto les llegue el dinero. También informó que en relación con la parte de la Extra que se deberá devolver en 2016 aún no han recibido información ya que el Gobierno de Canarias no ha acordado un plazo concreto.

Suponemos que como el trato presupuestario es similar para las dos universidades la situación de la devolución en la ULPGC estará en idéntica situación, por lo que esperamos que durante la sesión del próximo Consejo de Gobierno de nuestra universidad el Gerente pueda informar concretando también fechas:

1 comentario:

  1. Corregimos parte de la información, en lo relativo a las Directrices Presupuestarias:

    Nos informan que aún no están aprobadas y que por ahora solamente han sido informadas previamente por el Consejo Social la semana pasada.

    Recordamos el proceso de aprobación de los Presupuestos anuales:

    EN CONSEJO DE GOBIERNO
    1. Directrices Presupuestarias.
    2. Fijar el límite máximo del gasto.
    3. Presentar anteproyecto de Presupuesto.
    4. Debate y aprobación de enmiendas al Presupuesto.
    5. Aprobar proyecto de Presupuesto.

    CONSEJO SOCIAL
    1. Aprobar el Presupuesto

    ResponderEliminar