miércoles, 17 de diciembre de 2014

Saca TARJETA ROJA a los PGE 2015

Con la coartada de la crisis, las empleadas y empleados públicos hemos sufrido recortes indiscriminados desde 2010 y ahora, que supuestamente se ha acabado, siguen los recortes



Recortes que también se mantienen sobre el conjunto de las Administraciones públicas y, de forma especial, en las universidades. Por lo que hay muchas razones para sacar Tarjeta roja:

- El Gobierno eliminó el derecho a la negociación colectiva, que es la piedra angular de las relaciones laborales y de la consecución de derechos.

- Se ha perdido salario y condiciones de trabajo del personal: paga extra, días moscosos y canosos, 100% del salario en caso de IT, etc.

- La Administración no cubre las plazas vacantes que se generaran por jubilación, fallecimiento,.. Situación que se agravará en los próximos años, al llegar la jubilación a un importante número de personal, como consecuencia de la existencia de una plantilla madura.

- Se llevan a cabo políticas de privatizaciones indiscriminadas en la Administración, lo que conlleva el empeoramiento de la atención o los servicios que se deben prestar, y que en un tiempo de crisis como el actual, han de ser reforzados como motor de la recuperación y de la atención a las personas.

Situación que ha provocado una reducción drástica del presupuesto en las universidades públicas que,  además, se mantiene y se pretende ampliar en el futuro por medio del recorte en los Grados al pasarlos de 4 a 3 años y potenciando las universidades privadas.

En este sentido es especialmente significativa la situación crítica que atraviesan las dos universidades canarias: la ULL ha reducido su propuesta de Presupuestos para el 2015 y la ULPGC tuvo que pedir ayuda al Consejo Social para aprobar la "no disponibilidad del presupuesto pendiente de 2014".

En ambos casos las razones fundamentales son consecuencia de la reducción de los ingresos procedentes de las Tasas académicas abonadas por el alumnado, tal y como se señaló en el propio Consejo Social de la ULPGC: "El Rector de la ULPGC recordó a los miembros del Consejo Social que el desfase presupuestario de 2014 que se ha detectado en la Universidad ha sido consecuencia de una menor recaudación por la oferta académica de la Universidad tras la extinción de licenciaturas y diplomaturas; una caída en la matrícula en créditos académicos [...]". [WEB clic aquí para ver la información del Consejo Social]

¡¡Saca Tarjeta roja a los PGE 20015!!


2 comentarios:

  1. ¿Perdón?, a parte del error en el año presupuestario, jaleando en general y vendiendo triunfos de otros y siempre echando balones fuera. Las quejas vienen porque el papel aguanta lo que sea, pero la verdad es que no hacen nada. ¿Aportar soluciones?, si aquí no hay problemas. Todavía estoy esperando una simple nota, por parte del sindicato, acerca del brutal recorte que hemos sufrido a final de año y que vamos a sufrir también para el próximo. Un posicionamiento no sólo como derecho al pataleo si no también indagando en las causas reales que han provocado tal desfase. Por cierto, ¿van a decir algo sobre la RIC ULPGC, SAU? ¿o tampoco toca ahora?. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu aportación anónima pero estas equivocado. No existe ningún error en el año presupuestario: estamos hablando de sacar tarjeta roja a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se estan debatiendo ahora en el Congreso.

    También te equivocas cuando afirmas que todavía estas esperando alguna información de CCOO sobre el recorte de salario sufrido a final de año, y decimos que te equivocas porque desde principios de año hemos estado informando sobre lo que podía suceder e, incluso, el día 10 de marzo pasado (¡¡hace 9 meses!!) publicamos en el blog una noticia sobre las consecuencias negativas para las universidades y para los/as trabajadores de esta medida del Gobierno.

    Medida que consistió en la modificación del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social y sobre lo que CCOO elaboro un extenso informe, aparte de expresar nuestra protesta desde el mismo momento en el que el Gobierno lo aprobó sin negociación. Protesta que elevamos al Ministro Wert, quien nos dió la razón, y ante el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Sin embargo, viendo que algunos compañeros y compañeras tal vez no hayan leido nuestra información en aquel momento, volveremos a publicar la información en el blog.

    Si realmente quieres que cambien las cosas, necesitamos unidad sindical y ayuda, mucha ayuda. No "chinchetas en el camino".

    ResponderEliminar