miércoles, 7 de mayo de 2014

Sábado 10, en Alcaravaneras a las 12: ¡Nos sobra energía!

Cadena humana a las 12:00 horas, el sábado 10 de mayo por un nuevo modelo energético: Una reivindicación ciudadana que viajará a Europa





Desde la sección sindical de CCOO en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria queremos hacer un llamamiento para participar activamente en las movilizaciones que se han convocado este sábado para protestar contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. Por eso publicamos en nuestro blog la convocatoria organizada por http://www.nossobraenergia.org/ [WEB]:


Web de la convocatoria [clic en la imagen para ampliar]
Con el lema ‘Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?’, Ben Magec – Ecologistas en Acción convocará movilizaciones ciudadanas simultáneas en toda Canarias para exigir un nuevo modelo energético, y el abandono del uso de combustibles fósiles, al gobierno autonómico y estatal. Posteriormente presentarán oficialmente en Bruselas esta reivindicación con imágenes recogidas en los actos ciudadanos convocados.

Ante el amplio debate que hay en Canarias en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie, Ben Magec – Ecologistas en Acción quiere convocar una amplia campaña informativa, de concienciación, participación y movilización. En dicha campaña, que llevará el lema ‘Nos sobra energía, ¿para qué petróleo?’ se reivindicará un nuevo modelo energético para las islas y el abandono de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Esta campaña se organizará en torno a un acto central previsto para el día 10 de mayo con carácter archipielágico, y para cuya preparación se están organizando jornadas formativas, actividades de comunicación y captación de adhesiones.

Estos actos servirán como recursos para la elaboración de un documento gráfico que será elaborado por artistas, y cuyo fin es llevar a Europa la reivindicación ciudadana una vez se reanude la actividad parlamentaria tras las elecciones, junto a una intervención en el Comité de Peticiones por parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias en la que se expondrá la problemática energética en Canarias, se propondrá a Canarias como paradigma internacional en la implantación de renovables y se exigirá coherencia a los partidos que se comprometan a solventarla en sus programas electorales y a aportar medidas de tipo jurídico, económicas y políticas para llegar a este objetivo.


Una de las acciones de esta campaña, es plasmar imágenes de las movilizaciones que viajarán a Europa, a través de una comisión que saldrá con bastante antelación, con el fin de que se haga el recorrido de forma alternativa y con el apoyo de Ecologistas en Acción. Estas acciones, se concretarán en un próximo comunicado donde se darán a conocer los nombres de los artistas que se implicarán en su diseño y su montaje.

Contenido de la reivindicación
El contenido de la reivindicación se recoge en un manifiesto en el que Ben Magec – Ecologistas en Acción explica cuál es la situación de bloqueo en la que se encuentran las energías renovables en Canarias y en todo el Estado, el oligopolio, consentido políticamente, de las grandes eléctricas, la primacía absoluta de los combustibles fósiles y las consecuencias del empobrecimiento energético de grandes sectores de la población.

La extracción de petróleo y la introducción del Gas Natural en Canarias agravarán la dependencia de estos combustibles fósiles, incidirán en el Cambio Climático y bloquearán aún más la penetración de las energías renovables. En el caso del Gas Natural, la escasa flexibilidad de los ciclos combinados está suponiendo ya por todo el Estado la paralización de cualquier otra fuente de producción energética alternativa.

El objetivo será apostar por un modelo democrático en la producción, la distribución, el consumo de energía, que se sostenga en torno a fuentes renovables, limpias, no contaminantes, que prime el ahorro, la eficiencia energética, que signifique una forma de vida más austera y solidaria, un uso de la energía menos derrochadora de recursos y más respetuosa con el Planeta.

¿Por qué ahora, y por qué hacia Europa?
Esta campaña tendrá lugar a las puertas de las elecciones europeas respondiendo a un doble objetivo: por un lado, reclamar al Gobierno de Canarias y al central un verdadero cambio de rumbo en sus políticas energéticas, el rechazo al gas natural y a las prospecciones petrolíferas y exigir una apuesta real por el ahorro, la eficiencia, la descentralización y la democratización de un bien tan básico como la energía, y por supuesto, la apuesta por las fuentes renovables. Por otro lado, se intentará que esta reivindicación sea recogida en los debates preelectorales y se tenga en cuenta a la hora de evaluar las propuestas de los diferentes partidos.

Para Ben Magec – Ecologistas en Acción, éste es un buen momento para exigir coherencia al Gobierno canario entre su discurso y sus actos, y para exigir al Gobierno central el rechazo a la intención de Repsol de prospectar, y menos aún de extraer, los recursos petrolíferos que pueda haber en aguas cercanas a Canarias.

Las elecciones europeas son también un buen escenario para exponer cuáles son las reivindicaciones de la ciudadanía y llevar estas reivindicaciones a los debates públicos, de manera que la población pueda analizar las diferentes propuestas, decidir entre ellas, y posteriormente fiscalizar su grado de cumplimiento.

Finalmente manifiestan que esta campaña “por supuesto, pueden ser un instrumento que permita solucionar o, en su defecto, evidenciar, la única traba real que tiene la implantación de un nuevo modelo energético, y que no es otro que la voluntad política”.

Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario