Comparativa de nóminas [clic para ampliar] |
En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pago se ha efectuado sin contar con el presupuesto necesario, por lo se ha tenido que realizar en calidad de adelanto o "a cuenta", que es tal y como aparece indicado en el concepto correspondiente de las nóminas. En este sentido, si comparamos un recibo de salarios del Gobierno de Canarias y uno de la ULPGC veremos con claridad que en la primera aparece el pago perfectamente desglosado en todos sus conceptos y, en el encabezado, el periodo al que corresponde el abono ("1/12/2012 a 31/12/2012") que es cuando se debería haber cobrado. Mientras que en la nómina de la ULPGC solamente figura el pago sin desglosar y con la indicación de "A CUENTA REDUCCIÓN ART. 2 RDL 20/2012", ya que nuestra devolución se ha tenido que realizar como un adelanto de lo que el Gobierno de Canarias tiene que transferir a las universidades por este concepto.
Noticia publicada el 24/01/2014 |
A pesar de ese inconveniente, la ULPGC ha decidido pagar anticipadamente esta devolución para que coincidiera en el tiempo con la que ha cobrado el personal que depende directamente del Gobierno Canario, utilizando para ello fondos de reserva que dispone la Universidad como consecuencia de las medidas de ahorro.
Sin embargo, dado que el coste de esta devolución es alrededor de un millón de euros, la ULPGC ha pedido a la Consejería de Educación que acelere los trámites para que la transferencia de los fondos se haga lo antes posible. Algo especialmente delicado si tenemos en cuenta que la cuantía que inicialmente ha presupuestado la Consejería de Hacienda no coincide con lo que realmente se tiene que devolver por las dos universidades, existiendo una diferencia de varios cientos de miles de euros que deben ser suplementados presupuestariamente de forma inmediata por el Gobierno de Canarias.
Sobre la cantidad que se ha autorizado a devolver, el Gobierno de Canarias ha calculado un devengo sobre la Extra suprimida del 24,44% para su personal, cifra que es la misma que se aplica al profesorado y también al PAS funcionario de la ULPGC. Por su parte, el PAS laboral ha percibido aproximadamente algo más del doble ya que su Convenio colectivo establece un mecanismo diferente de devengo para las pagas extraordinarias.
http://www.diariodeavisos.com/2014/05/ministerio-hacienda-recurre-pago-extra-navidena-2012-abonado-por-gobierno-canario/
ResponderEliminarLa noticia del enlace anterior, publicado en Diario de Avisos ayer, dice:
El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha formalizado un recurso judicial contra la decisión adoptada hace una semana por el Gobierno de Canarias para proceder al abono de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2012.
Así lo ha anunciado en un comunicado el consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, que ha aclarado que el abono de esta paga extra es “oportuno y ajustado a derecho”, y considera que el recurso es “fruto de la cabezonería del Gobierno de Rajoy y su filosofía restrictiva de derechos respecto a la política de personal que ha venido aplicando desde que en 2011 llegara a la Moncloa”.
Según Hernández Spínola, el Gobierno de Canarias mantiene su convencimiento sobre la legalidad de la decisión adoptada en beneficio de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. “No tenemos dudas al respecto”, aseguró el consejero, quien emitió un mensaje de tranquilidad al entender que el Gobierno canario “ha hecho bien las cosas y ha procedido a este abono con todas las garantías jurídicas que requería la medida”, indicó.
El consejero de Presidencia quiso recordar que todas las resoluciones judiciales que se han dictado por órganos jurisdiccionales dispersos por toda España han ido en el mismo sentido. En ellas, añadió, se reitera el reconocimiento del derecho de los empleados públicos a percibir la parte devengada con anterioridad a la entrada en vigor de la decisión del Gobierno de España de suprimir a todos los trabajadores públicos la paga de Navidad del año 2012.
En esta línea, aclaró que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronunció en este sentido con una sentencia de diciembre de 2013 en la que reconoció este derecho a más de 7.126 laborales que prestan sus servicios en la Administración autonómica.
Además, recordó que dos meses más tarde, y con informe favorable de los Servicios Jurídicos, el Gobierno de Canarias decidió proceder de oficio al pago de esta parte devengada de la extra a todo el personal de la Comunidad Autónoma, abono que se realizó la semana pasada junto con la nómina de abril, tal y como había anunciado el Gobierno canario en el mes de febrero.
El consejero apuntó que Canarias ha sido de las primeras comunidades autónomas en materializar el abono de estas retribuciones a sus empleados públicos. Además, afirmó que otras autonomías como Valencia o Castilla-León, ambas gobernadas por el Partido Popular, han anunciado en las últimas semanas su intención de proceder al pago de estas cantidades a sus trabajadores.