miércoles, 29 de enero de 2014

El PAS de la ULPGC recupera dos días de permiso adicionales en 2014

El Gerente ha firmado con los representantes sindicales del PAS la recuperación de dos días adicionales de asuntos particulares en 2014

Resumen del Acuerdo [clic para ampliar]
El Acuerdo con el Gerente es la aplicación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de la última modificación de los días de permiso aprobada a finales de diciembre en el Parlamento y que obligaba, necesariamente, a modificar la Instrucción sobre permisos y vacaciones del personal de administración y servicios  para ampliar de 3 a 4 los días de permiso por asuntos particulares. 

Asimismo, el Acuerdo  incluye una adecuación del día adicional que correspondía a 2013 ya que la publicación de esta modificación en el BOE el día 21 de diciembre impidió utilizarlo dentro del periodo previsto, por lo que el Gerente ha decidido autorizar que su disfrute se extienda a todo el año 2014, siguiendo el ejemplo del  Gobierno de Canarias.  Algo que hemos de valorar muy positivamente ya que el Ministerio de Hacienda solamente ha permitido que el personal de la Administración Central lo pueda utilizar hasta el 15 de febrero de 2014.

Desde CCOO ya habíamos informado en nuestro blog sobre esta modificación legislativa [BLOG], que se publicó en el BOE el 21 de diciembre,  indicando que además de un día adicional para 2014 también teníamos derecho a otro correspondiente a 2013 porque la modificación normativa había entrado en vigor antes de finalizar el año.
<= clic en la imagen de la izquierda para verlo con detalle

Paralelamente, los representantes sindicales del personal de administración y servicios de la ULPGC hicieron gestiones ante la Gerencia para aclarar la forma en la que se gestionaría el disfrute de estos días adicionales, dando como resultado final el Acuerdo con el Gerente.  Este acuerdo es similar a la Circular que ha dictado el Director General de Función Pública desde el pasado día 23 de diciembre para el personal directo del Gobierno de Canarias y, también, al acuerdo alcanzado entre el Gerente y los sindicatos en la ULL el 9 de enero.



La recuperación de este día adicional se produce por medio de la modificación del artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público, en la que se repone uno de los días de permiso que habíamos perdido como consecuencia de los recortes del Gobierno de Rajoy.


La nueva redacción de dicho artículo establece que los empleados y empleadas públicos tendremos cuatro días de permiso por asuntos particulares, denominados coloquialmente como "moscosos". En este sentido recordar que con anterioridad disponíamos de seis ampliables hasta nueve en función de la antigüedad y que, como consecuencia de los recortes impuestos en 2012 por el Gobierno de Rajoy, fueron reducidos a solamente tres.

La modificación se ha introducido a través de una Disposición Adicional (la D.A. 4ª) de una ley que no tiene nada que ver con la Función Pública, la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, con el objetivo inicial de que fuera aprobado lo antes posible, dado que anunciaron esta corrección durante el mes de noviembre. Por esta razón es lo extraño de la fecha para su entrada en vigor, a solamente 8 días de terminar el año y con solo 3 laborables disponibles para poderlos utilizar.

5 comentarios:

  1. Mentiras y más mentiras. Pareceis niños de párvulo, Rajoy tiene la culpa, Rajoy tiene la culpa. JA JA. La ruinosa situación económica en que estaba España, eso no tiene nada que ver. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AD, por lo que veo a ti debe irte muy bien con Rajoy (y a tu familia, y a tus amigos y compañeros).

      A mi, sinceramente, no me va muy bien últimamente. Y no solo porque me han quitado partes del sueldo varias veces (primero Zapatero y luego Rajoy), o porque lo tengo congelado de forma casi indefinida (?), o porque me han aumentado la jornada de trabajo, porque me han reducido los días de permiso, me han obligado a cambiar las fechas de las vacaciones por los cierres para ahorrar, trabajo en condiciones más precarias porque hay menos dinero para pagar servicios o reparaciones y que no se podrá contratar más personal hasta no se sabe cuando aunque haya más trabajo y necesidad...

      Sobre todo me va mal porque... a mi hijo lo despidieron cuando Rajoy aprobó una Ley que permite hacer EREs en empresas con beneficios (solamente tienen que acreditar que les baja la facturación durante seis meses) y pagándo cuatro euros...
      ... además, mi hijo se ha tenido que marchar de Canarias porque aquí no encuentra trabajo porque Rajoy ha cambiado las Leyes Laborales permitiendo que los empresarios amenacen a sus trabajadores y los hagan trabajar por encima de su jornada sin pagarles las horas o, incluso, cobrando media jornada y trabajándola completa... y cuando encuentras un empresario honesto, éste no puede contratar porque Rajoy, otra vez Rajoy!, ha aplicado una política de recortes que ha estrangulado la economía o porque ha permitido que los bancos reciban dinero público al 1% y luego lo presten a las empresas y familias al 10 y 15%, impidiendo que se pueda crear empleo....
      ... también me va mal porque veo que me voy a jubilar más tarde de lo previsto y con menos dinero de pensión, que además ya no me subirá con el IPC sino como le de a gana al Gobierno de turno...
      ... y no me alegra mucho más ver como mis amigos y compañeros tienen problemas similares o peores porque han perdido sus trabajos y/o sus casas, porque sus hijos estan pasando problemas en los colegios con clases masificadas y sus familiares mayores empeoran o mueren porque estan en las "listas de espera" por la falta de medios sanitarios o los recortes a la Dependencia... otra vez por culpa del Rajoy onmipresente.

      ¿Dices que España estaba en situación ruinosa antes de Rajoy? Pero olvidas que esa ruina no era por endeudamiento del Estado, sino de los bancos. Bancos y Cajas controlados por los amigos de Rajoy. Bancos y Cajas que nos han obligado a acudir al rescate europeo y a aplicar recortes para tapar los agujeros que provocaron los amigos de Rajoy. Amigos que hoy siguen haciendose ricos, más ricos, mientras el resto pasamos penurias.

      Pues si, sinceramente, con 54 años a mis espaldas debo ser muy niño pero creo que Rajoy tiene la culpa.

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡Que bueno!!!!!!!

    No entiendo porqué tanto bombo, tanta letra en coloraito cuando sólo se está aplicando la Ley que entró en vigor el pasado diciembre, tal como se publica en el BOE.

    Vamos que entiendo que no había mucho que firmar, sólo aplicar. No se está regalando nada.

    Hay muchos asuntos que acordar y firmar ....................

    Saludos y buen día.

    "Resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el régimen para el disfrute de un día adicional de asuntos particulares introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público y se adapta la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de esta Secretaría de Estado."

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo pienso, son días que nos quitaron y que por lo tanto nos deben. Hay asuntos que tratar como por ejemplo las comisiones de servicios que se están dando discriminando si estás o no en una Unidad o Servicio, ya que por lo visto si eres Administrativa única de gestión te quedarás de por vida sin promocionarte, ya que alguien muy listillo/a se le ocurrió elaborar un protocolo de comisiones para favorecerse a sí mismo, no solo es discriminatorio sino que el derecho de movilidad y promoción para todos no existe.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola ICM, por suerte a la ULPGC no se le aplican las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de forma directa. Ya que dicho órgano solamente tiene competencias para la Administración General del Estado, es decir lo que conocemos como Administración Central.

    Y decimos que es una suerte porque la Resolución que citas (BOE 307, de 24-12-2013) aplica ese 4º moscoso recuperado y establece que, como la modificación legislativa se aprobó a finales de diciembre de 2013 y es imposible utilizarlo en ese año, permite su disfrute hasta el 15 de febrero de 2014, es decir: SOLAMENTE HASTA DENTRO DE 15 DÍAS.

    En cambio, el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Gerencia de la ULPGC, permiten utilizarlo HASTA DENTRO DE UN AÑO.

    Para aclarar dudas, en ambos casos nos referimos exclusivamente al día adicional correspondiente a 2013, y por eso decimos que hemos recuperado 2 días para 2014 ya que legalmente solo tendríamos uno para este año.

    Extractos aclaratorios:

    Resolución Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE 307, de 24-12-2013)
    "2. Con carácter excepcional y a fin de facilitar el disfrute, con la adecuada y suficiente planificación, del día adicional de permiso por asuntos particulares que ha sido introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, el personal al que le es de aplicación la Resolución de 28 de diciembre de 2012 podrá disfrutar de uno de los días de permiso por asuntos particulares correspondientes al 2013 hasta el día 15 de febrero de 2014."

    Acuerdo sindicatos - Gerente ULPGC (27-01-2014)
    "2. Con carácter excepcional y a fin de facilitar el disfrute, con la adecuada y suficiente planificación, del día adicional de permiso por asuntos particulares correspondiente a 2013, el personal al que le es de aplicación la Instrucción de 21 de diciembre de 2012 sobre permisos, licencias, vacaciones, jornadas y horario del personal de administración y servicios, podrá disfrutar de dicho día adicional hasta el día 31 de enero de 2015."

    ResponderEliminar