viernes, 31 de enero de 2014

CCOO apoya la huelga del personal de limpieza en la ULPGC

CCOO apoya la huelga del personal de limpieza en la ULPGC y pide la solidaridad del resto de la comunidad universitaria

Comunicado de CCOO publicado el 8 de enero de 2013
Desde el pasado día 8 de enero CCOO ya expresó su apoyo incondicional a la huelga de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza Mantenimientos del Territorio Insular Servicios SL (MTI) adjudicataria del Lote 1 en los servicios de limpieza de la ULPGC:

"Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Lote 1), pertenecientes a la empresa la empresa MATENIMIENTOS DEL TERRITORIO INSULAR SERVICIOS SL (MTI), se han visto abocados a iniciar un proceso de HUELGA INDEFINIDA a partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2014, ante la aplicación de un “Convenio de Empresa” que merma considerablemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras a nivel social y económico, de forma unilateral y sin el consenso con los mismos.Estos mismos trabajadores y trabajadoras están inmersos en ERTE desde el pasado año 2012 que finaliza en el año 2014, sin que se haya tenido en cuenta tal circunstancia para la aplicación del pretendido Convenio de Empresa, el cual se ha hecho efectivo en la nómina de los trabajadores y trabajadoras, correspondiente al mes de diciembre de 2013.

Es inexplicable, que las empresas de limpieza acudan a los concursos públicos de licitación de servicios de limpieza con la Administración con el conocimiento del Convenio del Sector, así como de las plantillas que conforman los diferentes centros de trabajo, y liciten por debajo de los costes, haciendo recaer en los trabajadores y trabajadoras las pérdidas de su mala gestión.

Queremos recordar que existe un convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Provincia de Las Palmas firmado en el año 2013 y de vigencia hasta el año 2016, donde las Asociaciones de Empresarios, así como la parte Social, han alcanzado un acuerdo ante la situación económica actual, que permitía la viabilidad de las empresas, sin llegar a los extremos aplicados unilateralmente por MATENIMIENTOS DEL TERRITORIO INSULAR SERVICIOS. La pretensión de los trabajadores y trabajadoras no es otra que la aplicación integra del Convenio Provincial y de los acuerdos alcanzados, así como el abono de sus nóminas en las fechas de uso y de forma acostumbrada.

Por último lamentamos la pasividad de la Administración ante la situación en la que nos encontramos, y pedimos disculpas a la población docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por los problemas que se puedan ocasionar a raíz de la reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras."  Comunicado de prensa de la Federación de Servicios Privados de CCOO Canarias - 8 de enero 2013 [WEB CCOO]

Desde CCOO somos conscientes de que los recortes en el presupuesto destinado a las Universidades ha repercutido en la contratación de servicios de la ULPGC y la ULL, generando un impacto negativo en las plantillas de las empresas adjudicatarias de estos servicios. Y sabemos que esa situación es imposible de evitar mientras se mantenga la política de recortes del gobierno de Rajoy, pero consideramos absolutamente inadmisible que estas empresas usen la crisis para implantar recortes de derechos con el solo propósito de aumentar sus beneficios. Sobre todo cuando los trabajadores y trabajadoras ya han aceptado diversos recortes para permitir la viabilidad económica de las empresas, como el ERE temporal que ya se estaba aplicando en la empresa de limpieza de la ULPGC.

Tal como ha dicho a los medios de comunicación el dirigente de CCOO José Manuel Ojeda [WEB], "los trabajadores se encuentran desde julio de 2012 en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que les supone a todos los empleados perder cada semana dos de sus horas contratadas y parte del sueldo." Tras apuntar que se cubren los servicios mínimos con 10 trabajadores para todos os centros de Arquitectura, Educación Física, Informática, Telecomunicaciones y polideportivos de la ULPGC, el sindicalista de CCOO ha asegurado que ahora la empresa pretende rebajar nuevamente el salario de sus empleados en otro 20 por ciento.

CCOO pide la solidaridad de la comunidad universitaria para con estos trabajadores y trabajadoras a través del apoyo a las diversas iniciativas que se estan poniendo en marcha y por medio de pronunciamientos públicos o la participación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Foto remitida por las compañeras que proponen la iniciativa

<= Actualización: 
Viernes 31/01/2014 a las 12:00 Atendiendo a la petición que varias compañeras del PAS y del PDI, informamos que en los edificios afectados por la Huelga se han instalado "cajas de resistencia" para recoger aportaciones de apoyo. Esperamos la colaboración de todos/as en esta iniciativa solidaria.



11 comentarios:

  1. Hoy es otro día más, exactamente 31 de enero, y cada día que pasa es mayor la vergüenza que siento. Me siento totalmente responsable. Y ¿Por qué? os preguntaréis.

    Me siento totalmente responsable de no hacer absolutamente nada para aliviar la desdicha y el sufrimiento que vienen padeciendo otros compañeros.
    Me siento totalmente culpable de ver desde mi ventana como, día tras día, "una persona conocida, cercana a mi" se manifiesta junto a un reducido grupo de compañeros (entorno a 25 personas) de su mismo gremio, sin esperanza, sin alternativas, sin soluciones, sin comer ellos ni sus hijos, ... sin que parezca importarnos a mi ni a nadie, siéndonos absolutamente indiferente sus circunstancias. Parece más una escena surrealista, sacada del cine, donde un pueblo contempla en la plaza mayor el escarmiento de unos pocos inocentes o algo parecido.
    Simplemente no existen para nosotros... los funcionarios, los laborales, los docentes. Es una sensación de que son "otros", son unos pocos del Servicio de limpieza y mantenimiento de edificios.
    Esa "persona cercana a mi" es la misma que, desde muchos años atrás hasta hace algo menos de un mes, limpiaba las dependencias donde trabajo, con la que diariamente mantenía como mínimo un "buenos días". He visto y vivido directamente la amargura de estas personas cuando llega primeros de mes y no reciben sus 700 €, por otra parte misero sueldo que nos acerca a tiempos de esclavitud. Son constantes los atrasos e impagos. He visto su desdicha sabiéndose "carne de paro". Nos podemos poner en la piel de este gremio porque casi todos nosotros tenemos a alguien cercano en el dichoso paro pasando calamidades.
    No alcanzo a comprender como permanecemos en un silencio cómplice de su olvido. Somos conscientes, conocedores de las limitaciones y el poco ruido de este reducido gremio, de su más que probable condena al fracaso sin nuestra ayuda y solidaridad, debido fundamentalmente a esta redundancia que significa ser minoría insignificante.
    Ninguno de nosotros, al menos en mi edificio y los anexos, nos inquieta lo más mínimo. Es como si salieran por la tele, lejos de aquí, como si no los conociéramos. Parecemos estar acostumbrados a ver el sufrimiento del que tenemos al lado y ...francamente...no entiendo como no se nos eriza la piel al verlos. Como mucho expresamos nuestra solidaridad con el más próximo, con un breve comentario...parece ser más que suficiente.
    Y pienso...
    Si supiéramos que con unos pocos minutos de dedicación alimentaríamos su reivindicaciones.
    Si supiéramos que una victoria suya se convertiría en nuestra.
    Si supiéramos que una leve sonrisa en sus rostros traería algo de paz a nuestras conciencias.
    Si supiéramos que nuestra solidaridad es una ventana abierta en nuestras casas.
    No quiero que pase otro día sin decir !!BASTA YA!! No más abusos. Deseo que los Órganos de gobierno de mi Universidad se involucren en buscar una solución digna a un gremio vejado, maltratado y olvidado.
    Quiero pedir a mis compañeros, órganos sindicales y de representación unos minutos de reflexión. Quiero proponer...no sé... Tal vez cinco minutos de silencio todos los lunes o/y viernes, un manifiesto público, un recordatorio de solidaridad..algo por Dios...algo, cualquier gesto menos el silencio y la indiferencia que hasta ahora hemos mostrado. Estoy seguro que nuestra colaboración sería un balón de oxigeno para este gremio y ayudaría notablemente a buscar soluciones a sus reivindicaciones. Me alegraría constatar que no soy el único que le inquieta el problema, por otra parte, en el fondo, no deja de ser también nuestro problema. Por favor, pido que propaguéis este correo. Hagamos algo...¿vale?
    Muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  2. Varias compañeras31 de enero de 2014, 11:39

    Nos sumamos a la siguiente iniciativa y pedimos su difusión:

    "Nuestr@s compañer@s del servicio de limpieza llevan ya 22 días de huelga y muchos más sin cobrar su salario. En estas condiciones tan precarias es muy difícil mantener el tesón y el ánimo alto para luchar por lo que creen justo.

    Por este motivo, se ha organizado una "*Caja de Resistencia*" para que todo el que quiera (y pueda) haga una aportación económica para ayudarles. La caja se ha colocado en la conserjería del hall del edificio.

    Para aumentar la repercusión de este gesto de solidaridad y apoyo les animo a que difundan la foto adjunta de la caja a través de whatsapp, redes sociales, etc.

    Muchas gracias, un saludo,"

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me parece perfecta la ola de solidaridad con los compañeros de limpieza y la apoyo totalmente porque todos tenemos un defecto y es que tenemos que comer y, a ser posible, todos los días;, pero no confundamos CARIDAD con DERECHOS SOCIALES.
    Lamentablemente, y debido a la falta de contundencia en la actuación de los sindicatos, la ciudadanía está teniendo que actuar.
    NO QUIERO CARIDAD,
    NO QUIERO RECORTES, PORQUE YO NO HE VIVIDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES,
    QUIERO QUE LOS REPRESENTANTES A LOS QUE HE VOTADO DEFIENDAN NUESTROS DERECHOS.

    Porque hoy les toca a ellos ¿y mañana?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo afiliado a un sindicato31 de enero de 2014, 18:36

      Un anónimo afiliado y, además, ex-representante sindical.

      ¿Qué es eso de "falta de contundencia en la actuación de los sindicatos"? ¿Qué esperabas, qué los delegados sindicales saquen sus pistolas y se dediquen a poner bombas o algo parecido?

      Los sindicatos hacen lo que tienen que hacer: convocar movilizaciones y huelgas, y si las protestas son irrisorias no es su culpa, sino "nuestra", de los que no vamos porque tenemos otra cosa mejor que hacer o porque perdemos dinero.

      Mira por donde, la huelga del personal de limpieza esta convocada por los sindicatos, para que te sirva de ejemplo práctico.

      Y la reclamación contra el Gobierno de Canarias por la supresión de una parte de la paga Extra que vamos a cobrar también fue puesta por los sindicatos. Igual que la reclamación que ha logrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga que readmitir a 400 interinos. O la que anuló el ERE de la Televisión valenciana... etc. etc. etc.

      También han sido los sindicatos los que han logrado "suavizar" los recortes en la ULPGC, y no hayan despidos masivos de interinos o temporales como en otras universidades, o que aún podamos tener ciertos días de permiso, o las ayudas sociales cuando hace más de dos años que el resto las ha perdido.

      Por cierto, ¿y tú, estas afiliado a algún sindicato? Porque si no pagas a ninguno no entiendo cómo puedes pedirles nada o criticarlos? Me da que eres de los que les gusta que otros vengan a resolverte los problemas mientras te tomas tranquilamente la cervecita en el sillón de la tele.

      Ah, se me olvidaba. Es que hiciste un esfuerzo enorme el día de las elecciones sindicales y meter la papeleta en la urna te costó una enormidad. Claro, por eso, por ese esfuerzo tienen que compensarte. Normal, como los delegados sindicales cobran un sueldazo, tienen pensión vitalicia, les regalan billetes de avión, o les pagan trajes y comida, pues eso. Que mientras tu descansas que trabajen ellos, que para eso estan.

      Eliminar
    2. Soy afiliado a CC.OO. pero me avergüenza que los sindicalistas que nos representan en lugar de denunciar todas las irregularidades que nos afectan al PAS, se dediquen a halagar a la Gerencia, como si continuamente estuviera haciéndonos regalos. ¿Cómo que gracias a ellos se han suavizado los recortes en la Universidad?. Tenemos numerosos y contabilizados recortes en cuanto a la provisión de puestos de trabajo, no hay más que ver, por ejemplo, como en el Gabinete de Comunicación, sólo trabaja un PAS de la ULPGC., los demás son personal de la Fundación Universitaria, por ejemplo el alojamiento de los Erasmus, por ejemplo los técnicos que en su momento, se fueron físicamente del Servicio de Obras pero tienen su despachito en el Rectorado al lado de la Gerencia, por ejemplo los contratados en investigación, que hacen funciones del PAS, por ejemplo Protocolo, por ejemplo laborales que están ocupando puestos de funcionarios, por ejemplo compañeros que en el último concurso del grupo c, colocaron en comisiones de servicios en otros puestos diferentes de los que obtuvieron. Por cierto, la Gerencia no nos ha regalado ningún día, sólo que nos permite que el día de 2013 que ha sido concedido a todo el personal de la Administración Pública, podamos disfrutarlo durante todo el año 2014. Tanta generosidad, por parte del Sr. Gerente, me ha conmovido.

      Eliminar
    3. A mi me da igual que seas afiliado o no a un sindicato. Lo que me parece vergonzoso es el momento y el lugar que has elegido para escribir sobre recortes al personal funcionario, cuando estamos a años luz de la situación que atraviesan las compañeras de limpieza que estan en huelga. Un poco de respeto por favor.

      Eliminar
    4. A mí no me parece en absoluto vergonzoso. Se puede, y se debe, ser solidarios con el personal de limpieza, pero no por ello dejar de lado otras reivindicaciones. El respeto es hacia todos. Y si queremos seguir teniendo servicios públicos como hasta ahora, hay que respetar a los funcionarios que son uno de sus pilares fundamentales. Basta ya de tanto político golfo!

      Eliminar
  4. Hola supuesto afiliado de CCOO.

    Y digo supuesto porque ningún afiliado de nuestro sindicato escribiría como anónimo en el blog de CCOO, sino que daría su nombre como yo pongo el mío. Pero, además, porque como responsable de Universidad en la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias llevo un año viajando y manteniendo reuniones con nuestra gente de la ULPGC y ninguno de nuestros afiliados o afiliadas me ha planteado críticas a la actuación de nuestros representantes.

    Así que una de dos: o has estado callado mientras sucede todo lo que comentas sin proponer nada dentro del sindicato o realmente no eres afiliado a CCOO pero crees que al aparecer como tal tus argumentos ganan más fuerza. Y, sinceramente, no se cual de las dos razones me parece más criticable: el que calla durante los debates y luego crítica a escondidas o el que usa una personalidad falsa. Como yo me inclino por esta última opción me permitirás, entonces, saludarte como un simple "anónimo".

    Ya sobre el contenido de tus comentarios me permitirás que me extienda un poco, algo por lo que pido disculpas de antemano.

    "Halagar a la gerencia" (?). No lo creo, entre otras cosas porque precisamente donde has colocado tu comentario es en la noticia de la Huelga del personal de limpieza de la ULPGC y precisamente en este tema tenemos muchas críticas a la Gerencia, tal como puede verse en los comunicados de CCOO sobre esta huelga en la prensa y en las páginas web de la Federación a la que pertenecen esos compañeros y compañeras. Pero supongo que, aunque has escrito aquí, no te refieres a este tema sino a los "moscosos", así que te recomiendo que la próxima vez coloques tu comentario en el lugar apropiado para que se entienda mejor.

    Si tengo razón y te refieres a los días adicionales de permiso, copio lo que puso el blog en esa noticia: "Asimismo, el Acuerdo incluye una adecuación del día adicional que correspondía a 2013 ya que la publicación de esta modificación en el BOE el día 21 de diciembre impidió utilizarlo dentro del periodo previsto, por lo que el Gerente ha decidido autorizar que su disfrute se extienda a todo el año 2014, siguiendo el ejemplo del Gobierno de Canarias. Algo que hemos de valorar muy positivamente ya que el Ministerio de Hacienda solamente ha permitido que el personal de la Administración Central lo pueda utilizar hasta el 15 de febrero de 2014."

    La información de CCOO dice que valoramos muy positivamente el acuerdo. No hay ninguna felicitación ni halago al Gerente por ninguna parte. Y valoramos positivamente EL ACUERDO porque es un buen resultado de la negociación en comparación con lo poco que han conseguido los compañeros y compañeras de la Administración central, tal y como se dice.

    Sobre tu duda de que en la ULPGC se han suavizado los recortes, permite que ni me moleste en detallarlos y solamente haga un repaso ligero: no despidos de interinos o temporales, no aplicación estricta del horario o de los permisos, mantenimiento de ayudas sociales y formación, sustitución de bajas... Según tu, igualito... igualito que en el Gobierno de Canarias, el Cabildo o los Ayuntamientos (?).

    Y sobre los recortes que dices que hay en la provisión de puestos de trabajo, me permito recordarte que las universidades canarias solamente pueden incrementar plazas de PAS o PDI si el Gobierno de Canarias nos autoriza y, además, nos transfiere el dinero necesario para hacerlo. Tal y como pasó en 2009. Así que, en un momento de recorte y precisamente cuando Don Paulino Rivero ha rebajado el presupuesto de la ULPGC y la ULL, ¿Me puedes explicar como diablos se pueden cubrir esas plazas que comentas con personal de administración y servicios propios de la ULPGC?

    En cualquier caso, si tienes alguna alternativa en positivo, estaremos encantados de debatirla y ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  5. Hemos suprimido un comentario por suplantación de identidad ya que el Secretariado de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias ha comprobado que no es quien dice y, además, porque contraviene una de las normas del blog cuando afirma que los representantes sindicales pueden tomar represalias contra él, ya que esta afirmando que éstos actúan ilegal e ilegitimamente sin aportar pruebas ["Admitimos cualquier opinión, siempre que respete a las personas que participan en el blog o a terceros y, por ello, nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no respeten a las personas, las organizaciones o las instituciones" - Indicaciones señaladas en el apartado de "Bienvenid@s" de Menú latera derecho]

    Sin embargo, como CCOO apuesta por la máxima transparencia, el mensaje en lugar de ser borrado definitivamente se mantendrá público pero con las notas aclaratorias que hemos añadido.

    MENSAJE SUPRIMIDO___________________________________________________
    Anónimo 6 de febrero de 2014
    Estimado compañero, los afiliados a CC.OO. son personas normales y corrientes, por lo tanto no puedes decir que ningún afiliado a ese sindicato firmaría como anónimo. Soy afiliado y llevo años significándome con otros compañeros y denunciando ante la Junta de Personal, y te aseguro que la apatía y la connivencia de nuestros representantes (los de todos los afiliados) con la Gerencia, da vergüenza. La defensa de la UNIVERSIDAD PÚBLICA, no existe. Seguiré siendo anónimo, mientras yo sepa que no voy a tener su apoyo y que en un momento dado, no sólo me van a dejar tirado como una colilla, sino que hasta se alegrarán de lo que me pueda pasar.
    Por cierto, compañero, si le preguntaras a nuestros representantes de la Federación de Enseñanza, cuántos han secundado las últimas huelgas, convocadas entre otros, por nuestro Sindicato, te llevarías una sorpresa.
    Un abrazo, compañero
    FIN DEL MENSAJE SUPRIMIDO ____________________________________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compañero se presenta como anónimo, por lo tanto no hay suplantación de identidad. En ninguna parte del texto se afirma que los representantes sindicales pueden tomar represalias contra él. El administrador, tiene que recibir clases de comprensión lectora.

      Eliminar
    2. Hombre, si dices que eres "algo" (en este caso afiliado a un sindicato) y no te identificas no creo que este muy bien. Si quieres criticar creo que puedes hacerlo, al menos es lo que he visto en algunos otros comentarios de este blog, pero no dando a entender cosas que no se pueden comprobar.
      Y sobre lo otro, seguramente yo tengo la misma mala comprensión lectora que el administrador pero el tipo dice claramente que no da su nombre porque tiene miedo a que lo puedan "dejar tirado como una colilla".
      Si eso no es acusarlos de tomar represalias, ya me dirás tu que entiendes por represalias. Y supongo que nos dejan escribir anonimamente pero sin que nos pasemos.
      He repasado todos los foros, webs y blogs de la universidad y no he encontrado ninguno que dejen escribir sin identificarte. Por eso yo no suelo escribir nada, porque no quiero que me esten señalando por lo que pienso, por eso valoro mucho que aquí me dejen hacerlo.
      Además, ¡encima! al tipo no le borran el mensaje, solamente le ponen un aviso. Tio, es que no se puede pedir mas. Chapó por ellos.

      Eliminar