martes, 16 de abril de 2013

Buen ritmo en las negociaciones del Convenio colectivo del PAS laboral

Mientras la patronal y la mayoría de las Administraciones públicas mantienen bloqueadas las negociaciones de los Convenios colectivos, el del PAS laboral de las universidades canarias marcha a buen ritmo

Clic para ampliar
Desde que se logró el acuerdo de reinicio en las negociaciones para evitar que el Convenio colectivo prorrogado "decaiga" como consecuencia de la reforma laboral del gobierno de Rajoy, se han celebrado hasta la fecha un total de 4 reuniones con las universidades, además de las necesarias reuniones previas en la parte social. Todo ello ha servido para lograr un buen ambiente de trabajo y avanzar en la mayoría de los temas.

En este sentido resaltar que ya en el inicio de la negociación se había acordado, para agilizar las discusiones, agrupar los diferentes "Títulos" del Convenio en una serie de Bloques de temas afines y, además, se ha formado una Comisión Técnica más reducida que ha logrado avanzar rápidamente y con reuniones presenciales que son mucho más efectivas.

Este buen ritmo de negociación contrasta con el panorama general del resto de las empresas, tanto públicas como privadas: la gravedad de la situación general, en cuanto al decaimiento de los convenios, es de tal magnitud que los sindicatos ya han empezado a preparar una movilización especial con motivo del "1 de Mayo" centrada en la negociación de los convenios y a la que se invita especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el bloqueo de su negociación.

Es evidente que las empresas están intentando sacar de fecha las negociaciones para que sus trabajadores/as queden sin la protección de Convenio colectivo y regulados, exclusivamente, por el Estatuto de los Trabajadores. Además, los pocos casos en los que se mantienen reuniones, la patronal utiliza el miedo al decaimiento para forzar acuerdos que recortan drásticamente lo conseguido en Convenios anteriores.

CCOO ha presentado una propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para evitar que decaigan miles de convenios cuando el próximo 8 de julio finalice la llamada 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro cuando finaliza su vigencia): Publicar un RDL urgente prorrogando un año mas la 'ultraactividad' para seguir negociando los convenios.
Por eso, junto con el llamamiento a participar unitaria y masivamente en el primero de Mayo, CCOO esta desarrollando diversas medidas para facilitar la negociación: desde la elaboración de documentos que permitan afrontar las discusiones con una base sólida de conocimiento sobre las nuevas limitaciones legales (una Guía editada en Cuadernos de Acción Sindical), Jornadas de formación intensiva dirigida a sindicalistas que intervienen en la negociación colectiva y procesos de coordinación entre sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario